IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las muertes por sobredosis de drogas durante el embarazo y el posparto alcanzan una cifra récord en EE.UU.

Más de 1,200 mujeres embarazadas y puérperas murieron de una sobredosis de drogas en 2020, generalmente de metanfetamina, cocaína o el opioide sintético fentanilo.

Por Erika Edwards - NBC News

El número de mujeres embarazadas y madres recientes que mueren por sobredosis de drogas aumentó drásticamente a medida que la pandemia se afianzaba, alcanzando una cifra récord en 2020, según un nuevo estudio.

La investigación, publicada el martes en JAMA, ofrece una mirada cruda sobre cómo el trastorno por consumo de sustancias está dañando a las personas embarazadas que tienen menos probabilidades que otras de buscar o recibir ayuda para una dependencia de opioides y otras drogas.

[El fentanilo es ya la droga preferida de los consumidores de opioides]

“El consumo de drogas está increíblemente estigmatizado en general”, afirma la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. “Entre las mujeres embarazadas alcanza un nivel de estigmatización cada vez mayor”, añadió.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia analizaron los certificados de defunción de 7,642 personas que murieron mientras estaban embarazadas o acababan de dar a luz entre 2017 y 2020. De ellas, 1,249 murieron de una sobredosis de drogas, generalmente de metanfetamina, cocaína o el opioide sintético fentanilo.

Durante ese tiempo, la tasa de muertes por sobredosis en ese grupo casi se duplicó, de 6.56 a 11.85 por cada 100,000. Y la tasa de muertes por sobredosis se aceleró especialmente en 2020, según Emilie Bruzelius, doctorando en epidemiología en Columbia. Bruzelius no trabaja con mujeres embarazadas ni con personas con trastornos por consumo de sustancias, pero hizo los cálculos para la nueva investigación.

[Purdue Pharma acuerda pagar $6,000 millones por su papel en la epidemia de opioides]

“Cuando te paras un momento a pensar en esas 1,200 muertes, es increíblemente triste”, lamentó.

Las sobredosis de drogas en mujeres en edad fértil en general también aumentaron, especialmente durante 2020, según el estudio de Bruzelius.

Aunque la tasa de muertes por sobredosis entre las mujeres en edad fértil fue más alta -19.76 por 100,000 en 2020, en comparación con 14.37 por 100,000 en 2017-, la tasa de aumento fue mucho más rápida entre las mujeres embarazadas y las que habían dado a luz durante el año anterior.

Frasco del opioide hidrocodona.
Frasco del opioide hidrocodona.Tom Kelley / Getty Images

La doctora Tricia Wright, obstetra y experta en medicina de las adicciones de la Universidad de California en San Francisco, no se mostró sorprendida por la última investigación.

[CVS y Walmart acuerdan con West Virginia pagar 147.5 millones de dólares por su papel en la crisis de los opioides]

“Las muertes por sobredosis en general han aumentado, y las mujeres embarazadas no son inmunes a los efectos de la adicción”, afirmó Wright.

Medicamentos contra el síndrome de abstinencia

El consumo de opioides entre las mujeres embarazadas se ha disparado durante más de una década, aumentando un 131% de 2010 a 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Si no reciben tratamiento, sus bebés tienen más probabilidades de nacer demasiado pronto y con una tasa de natalidad baja, y deben pasar por un síndrome de abstinencia de drogas que puede durar semanas.

Medicamentos como la metadona y la buprenorfina para tratar el trastorno pueden utilizarse con seguridad en mujeres embarazadas y aumentan enormemente las posibilidades de que la madre lleve el bebé a término, según el doctor Stephen Patrick, neonatólogo y director del Centro Vanderbilt de Política de Salud Infantil en Nashville.

[California desmantela una red de laboratorios clandestinos que producían pastillas con fentanilo]

“Ni siquiera es una cuestión. Sabemos -de forma convincente- que los resultados son mejores con estos medicamentos”, afirmó. No participó en la nueva investigación.

Incluso los médicos que tratan el trastorno por consumo de opiáceos pueden tener pocas probabilidades de ayudar a una mujer si está embarazada. Patrick dirigió un estudio en 2020 que descubrió que las mujeres embarazadas que llamaban a centros de tratamiento tenían menos probabilidades que otras mujeres de conseguir una cita.

“A menudo lo que encontramos es que los médicos especialistas en adicciones no se sienten cómodos atendiendo a mujeres embarazadas, y los obstetras no se sienten cómodos atendiendo la adicción. Las embarazadas se quedan en medio”, opinó Patrick.

La pandemia empeoró la situación.

“Las mujeres embarazadas se volvieron aún más vulnerables durante la pandemia porque el acceso a los tratamientos para cualquier cosa que no fuera COVID-19 se redujo”, afirmó la doctora Anna Lembke, profesora de psiquiatría y medicina de la adicción en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

[Brote de listeria: los CDC aseguran que las embarazadas son más vulnerables]

“Así que ahora tienes una población de pacientes que ya tienen barreras para el tratamiento, son reacios a acceder a él, y luego su acceso no está fácilmente disponible”, explicó Lembke. Lembke no participó en el nuevo estudio.

“Al mismo tiempo, el fentanilo aumentaba en todo el país. Era una especie de tormenta perfecta”, explicó Wright.

Un informe de la Administración Biden, publicado en octubre, pedía ampliar el acceso a la medicación para el tratamiento de opiáceos entre las embarazadas y desestigmatizar el tratamiento de la adicción durante el embarazo.

“El poder del estigma es excepcional. Aleja a la gente del tratamiento y la mata", afirmó Patrick.