IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las muertes en hogares de ancianos se dispararon 32% en 2020 en medio de la pandemia de COVID-19

El reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos examina los estragos de la pandemia en la población más vulnerable. “Sabíamos que la situación era grave, pero creo que ni siquiera los que trabajamos en este campo pensábamos que era así de grave”, dijo un experto de la Universidad de Harvard.

Las muertes por coronavirus de pacientes afiliados al programa de bienestar Medicare en hogares de ancianos aumentaron 32% en 2020, un lapso marcado por pronunciados repuntes separados por ocho meses, según un reporte publicado este martes por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El reporte, que examina los estragos de la pandemia en la población más vulnerable, revela que cuatro de cada 10 pacientes tuvieron o parecieron tener COVID-19 en 2020 y que el número de muertes en ese periodo aumentó en 169,291 comparado con cifras previas a la pandemia.

“Sabíamos que la situación era grave, pero creo que ni siquiera los que trabajamos en este campo pensábamos que era así de grave”, expresó David Grabowski, de la Universidad de Harvard.

[Trump planteó llevar a Guantánamo a los estadounidenses contagiados de coronavirus]

“No se trata de individuos que de todas formas iban a morir, es realmente una enorme cantidad de muertes excesivas”, añadió el experto en políticas de salud.

Las tasas de mortalidad fueron más altas en cada mes del año pasado comparado con 2019, con dos picos agudos: el primero en abril de 2020, cuando murieron 81,484 beneficiarios de Medicare en asilos de ancianos.

ambulancia covid-19
Dos enfermeros asisten a un paciente que es trasladado en ambulancia en Brooklyn, Nueva York, el 17 de abril,  2020. AP

En el segundo pico se registraron 74,299 decesos, ocurrido ocho meses después, en diciembre, cuando existían órdenes de confinamiento colectivo y campañas para que la gente se hiciera la prueba contra el coronavirus y cuando era evidente que los hogares de ancianos eran particularmente vulnerables.

“Eso lo tenemos que averiguar bien, ¿por qué siguieron siendo tan vulnerables”, declaró Nancy Harrison, una de las inspectoras que trabajó en el reporte que además hace hincapié en el incremento en el índice de mortalidad en 2020 comparados al 2019.

[La Casa Blanca admite que no alcanzará su objetivo de vacunar al 70% de los adultos antes del 4 de julio]

Según el estudio, el porcentaje de pacientes de origen asiático afiliados a Medicare que perdieron la vida en hogares de ancianos aumentó 27%, comparado al 17% del año anterior, mientras que entre los hispanos y negros fue de 23% en 2020, cuando en 2019 fue de tan solo 15%.

El análisis utilizado por el estudio fue a través de un método de conteo ampliamente aceptado para calcular muertes tras un evento de magnitudes catastróficas al compararse la totalidad de defunciones en hogares de ancianos de un año a otro.

Con información de AP