IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las latinas son las más afectadas entre las mujeres de color por las prohibiciones y restricciones del aborto en EE.UU.

El 42% de las latinas viven en los 26 estados que han prohibido o pueden prohibir el aborto, según la National Partnership for Women & Families y el National Latina Institute for Reproductive Justice.

Por Nicole Acevedo - NBC News

Las latinas son el mayor grupo de mujeres de color afectadas por las prohibiciones y restricciones actuales y futuras del aborto en los estados: más de 4 de cada 10 latinas en edad reproductiva viven en las casi dos docenas de estados donde los funcionarios están trabajando para hacer el aborto inaccesible.

Un nuevo análisis de la National Partnership for Women & Families y el National Latina Institute for Reproductive Justice, compartido por primera vez con NBC News, reveló que cerca de 6.5 millones de latinas (el 42% de todas las latinas de entre 15 y 49 años) viven en 26 estados que han prohibido o probablemente prohíban el aborto después de que la Corte Suprema anulara el caso Roe v. Wade este verano.

[Su hija de 16 años murió después de que se le negara un aborto: “Es indignante que su historia se repita”]

“Esta comunidad se enfrenta a la peor parte de la anulación de Roe v. Wade”, afirmó en una entrevista Candace Gibson, coautora del análisis y directora de relaciones gubernamentales del Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva. Ambos grupos apoyan el acceso al aborto.

Tres cuartas partes de las latinas que viven en estados con prohibiciones o restricciones al aborto se concentran en Texas, Florida y Arizona.

En Texas, donde el aborto está prohibido, viven 2,9 millones de latinas en edad reproductiva. En Florida y Arizona, donde los abortos están restringidos, viven 1.4 millones y 587,600 latinas en edad reproductiva, respectivamente.

La derogación de la sentencia abrió la puerta a 13 estados, la mayoría de ellos en el sur y el medio oeste, para aplicar la prohibición del aborto. Seis estados han restringido o están tratando de restringir el acceso a los abortos, y las prohibiciones pendientes podrían entrar en vigor en siete estados a finales de año.

[Restricciones al aborto causan problemas en la atención médica de las mujeres, que pueden incluso poner sus vidas en riesgo]

“Cualquier persona que pueda quedarse embarazada en algún momento puede necesitar servicios de aborto”, señaló otra coautora del análisis, Shaina Goodman, directora de salud y derechos reproductivos de la National Partnership for Women & Families.

Casi 3.1 millones de latinas afectadas por las prohibiciones actuales y futuras del aborto en los 26 estados ya son madres. Cerca del 28% de ellas tienen hijos menores de 3 años.

El análisis reveló que casi tres millones de latinas en los 26 estados en los que se está tratando de hacer inaccesible el aborto eran “económicamente inseguras” o vivían en familias por debajo del 200% del umbral federal de pobreza.

“El desglose de los datos consiste realmente en contar una historia sobre quiénes son los perjudicados. Son las madres, son las madres con hijos pequeños, son las personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes”, indicó Goodman.

[¿Condena la Biblia el aborto como afirman algunos cristianos? ¿O acaso lo defiende?]

Las investigaciones demuestran que las madres que se ven obligadas a llevar adelante embarazos no deseados y sus hijos tienen cuatro veces más probabilidades de vivir por debajo del umbral federal de pobreza, según el estudio The Turnaway, un proyecto de investigación de la Universidad de California en San Francisco que examinó a las mujeres que se sometieron a un aborto en comparación con las que se les negó durante un período de 10 años.

"Para contextualizarlo, sabemos que las latinas y los latinos a menudo tienen varios trabajos que no proporcionan días de enfermedad o cobertura de seguro y viven en comunidades desatendidas", recordó Gibson.

Mitzi Rivas, a la izquierda, abraza a su hija Maya Iribarren durante una protesta por el derecho al aborto en San Francisco, tras la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe v. Wade, el viernes 24 de junio de 2022.
Mitzi Rivas, a la izquierda, abraza a su hija Maya Iribarren durante una protesta por el derecho al aborto en San Francisco, tras la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe v. Wade, el viernes 24 de junio de 2022.Josie Lepe / AP

Además de la dirección, hay otros factores que afectan a la capacidad de las mujeres hispanas para acceder a los servicios de aborto, como la maternidad, la situación económica, la discapacidad, el dominio del inglés y la raza.

“La gente suele vivir su vida en la intersección de estas categorías”, dijo Goodman. “Se encuentran con barreras estructurales en las intersecciones de todas esas identidades que hacen que el acceso a la atención sea increíblemente difícil y a veces imposible”, agregó.

[Lo que debe saber sobre el derecho al aborto tras el dictamen de la Corte Suprema que anula Roe v. Wade]

Otro estudio -publicado en enero por la Oficina Nacional de Investigación Económica, que utilizó datos de The Turnaway Study para rastrear los historiales crediticios de las mujeres que no pudieron abortar- descubrió que aquellas a las que se les negó el aborto se enfrentaron a mayores tasas de deudas impagadas, pobreza, desahucios y quiebras en los cinco años siguientes al nacimiento de sus hijos.

“Cuando prohibimos el aborto, estamos perjudicando la salud, el bienestar y la seguridad económica de las personas, y haciendo que los individuos y las familias sean más vulnerables y menos saludables”, dijo Goodman. “Eso impacta no sólo a la persona que busca el aborto, sino también a sus familias y a nuestras comunidades”, añadió.

Según el nuevo análisis, casi el 43% de las latinas con discapacidades viven en los 26 estados en los que las autoridades están trabajando para hacer retroceder las protecciones contra el aborto. Más de un millón de latinas que viven en esos estados afirman no hablar inglés en absoluto o no hablarlo bien. 

Las latinas de todos los grupos raciales se ven afectadas por la derogación de Roe, según el análisis. Cerca de 4.3 millones de latinas blancas, 820,500 latinas multirraciales, más de 107,000 latinas negras, casi 57,000 latinas nativas y 18,500 latinas asiáticas de las islas del Pacífico viven en esos estados.

[La gran mayoría de republicanos apoya el aborto en casos de incesto, violación o peligro para la salud de la madre]

El análisis también señala que las consecuencias de las prohibiciones del aborto se han visto agravadas por la desinformación y la falta de información dirigida a las comunidades latinas. 

“La gente está tratando de averiguar qué es lo mejor para ellos y sus familias, tomando decisiones sobre si empezar una familia o hacerla crecer dentro del contexto de todos estos factores”, dijo Goodman.

Cuando los votantes hispanos que quieren participar en las elecciones de mitad de mandato “piensen en quién quieren que les represente en el cargo”, dijo Gibson, espera que tengan en cuenta los nuevos resultados, especialmente cuando el aborto se ha convertido en un tema prioritario para muchos votantes.