IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las adolescentes sufren una ola de tristeza y pensamientos suicidas sin precedentes debido a la violencia sexual y otros traumas

Un informe de los CDC revela que tres de cada cinco jóvenes en EE.UU. aseguran sentirse “constantemente tristes o sin esperanza”. Y para las personas LGBTQ es aún más dificil.

Por Erika Edwards - NBC News

Los ataques sexuales y otras experiencias traumáticas han causado un nivel sin precedentes de desesperanza y pensamientos suicidas entre las mujeres jóvenes en Estados Unidos, según un informe publicado este lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Nuestras adolescentes están sufriendo una abrumadora ola de violencia y trauma, y eso está afectando su salud mental”, dijo Kathleen Ethier, directora de la División de Salud Escolar y Adolescente de los CDC.

Los resultados de la Encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil de 2021 muestran tendencias preocupantes: casi tres de cada cinco mujeres adolescentes (57%) dijeron sentirse “constantemente tristes o sin esperanza”. Es la tasa más alta en una década. Y el 30% dijo que había considerado seriamente suicidarse, un porcentaje que aumentó casi un 60 % en los últimos 10 años.

“Estos números no tienen precedentes”, dijo Ethier.

La encuesta, que se realiza desde hace tres décadas cada dos años, incluye respuestas de 17,232 estudiantes de Secundaria del país.

En general, más del 40% de los niños y niñas dijeron que se habían sentido tan tristes o desesperanzados durante el último año que no pudieron realizar sus actividades habituales, como tareas escolares o deportes, durante al menos dos semanas. Cuando los investigadores observaron las diferencias de género, las niñas eran mucho más propensas a informar tales sentimientos que los niños.

Los intentos de suicidio, la violencia sexual y los sentimientos continuos de tristeza están aumentando entre las adolescentes, dice el CDC.
OLIVIER DOULIERY / AFP via Getty Images

“Fue muy sorprendente para nosotros que a las niñas continuamente les estaba yendo peor que a los niños”, dijo Ethier.

Al menos el 52% de los adolescentes que se identificaron como homosexuales, lesbianas, bisexuales o cuestionan su género dijeron que tenían problemas de salud mental. (La encuesta no preguntó si las personas encuestadas si son transgénero).

Los niños LGBTQ+ “experimentan mucho más estrés en sus relaciones en las escuelas, con los compañeros, y en el hogar”, dijo Julie Cerel, psicóloga licenciada y directora del Laboratorio de Prevención y Exposición al Suicidio de la Universidad de Kentucky.

La encuesta de los CDC encontró que más de uno de cada cinco de estos jóvenes (22%) había intentado suicidarse en el último año.

Acoso escolar y violencia sexual

Un aumento dramático en el comportamiento violento, en particular contra niñas, fue un hallazgo contundente en el informe de los CDC. Un ataque de este tipo recibió atención nacional este mes cuando Adriana Kuch, de 14 años, fue agredida en el pasillo de una escuela secundaria en Nueva Jersey. El video del incidente se publicó en línea en un intento de “burlarse” de ella, dijo su padre; la joven se suicidó días después.

La violencia sexual también ha aumentado entre las niñas, con una de cada cinco que dice haberla experimentado en el último año. Más de una de cada 10, el 14%, dijo que había sido forzado a tener relaciones sexuales. Eso es un salto del 11% de las adolescentes que dijeron haber sido agredidas sexualmente en 2019.

La encuesta también encontró que el consumo de alcohol continúa disminuyendo: el 23% de los estudiantes de Secundaria dijeron que bebieron en los 30 días anteriores en 2021, en comparación con el 39% en 2011. Solo el 16% dijo que actualmente usa marihuana, en comparación con el 23% en 2011. Alrededor del 12% dijo que alguna vez había abusado de opioides recetados, frente al 14% en 2019 y 2017, el primer año en que se incluyó este uso en el informe.

La encuesta no preguntó a los estudiantes sobre las razones de sus sentimientos de tristeza o pensamientos de hacerse daño. Si bien la ansiedad y la depresión aumentaron entre los adolescentes durante la pandemia, el porcentaje de personas con problemas, especialmente entre las niñas, ha ido aumentado durante años.

El informe de los CDC pide más programas en las escuelas, como educación sexual, para abordar la creciente crisis de salud mental. Pero Cerel dijo que, con fondos limitados, las escuelas están mal equipadas para hacer más. “Es mucho pedir a las escuelas con maestros mal pagados y no necesariamente capacitados“ para abordar la ola de problemas de salud mental, dijo. “Lo que hemos estado haciendo no ha estado funcionando”, concluyó.



Si usted o alguien que conoce puede estar en riesgo, llame o envíe un mensaje de texto al número 988 de la línea de prevención de suicidios, que ofrece apoyo gratuito, en español y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.

También puede comunicarse con la red, antes conocida como National Suicide Prevention Lifeline, llamando al 800-273-8255, enviando el mensaje HOME al 741741 o visitando SpeakingOfSuicide.com/resources