IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tasa de natalidad adolescente en EE.UU. desciende y sube en mujeres de más de 40 años. ¿Cuáles son los motivos?

Un informe de los CDC revela que, desde 2007, la tasa de natalidad entre las adolescentes ha disminuido aproximadamente un 8% al año. "Es positivo, porque muchos de estos embarazos no son planificados", asegura una experta.

Por Kaitlin Sullivan - NBC News

La tasa de natalidad adolescente en Estados Unidos alcanzó otro mínimo histórico el año pasado, con indicios de que quizá no quede mucho margen de mejora, según un informe publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Según el informe, la tasa de natalidad entre las adolescentes descendió un 3% en 2022, un descenso menor que en años anteriores. Desde 2007, la tasa de natalidad entre las adolescentes ha disminuido aproximadamente un 8% al año. El menor descenso del año pasado podría indicar que la nación está alcanzando una meseta gracias a años de progreso, según los expertos.

[Cómo decenas de bebés han muerto sofocados en estas camitas para niños a falta de regulaciones firmes]

“Si hay muchos estados donde las tasas ya son bajas, tocan fondo. No pueden bajar más”, afirmó el autor principal del informe, Brady Hamilton, estadístico y demógrafo del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los CDC. Hamilton señaló que los datos del nuevo informe son provisionales y se actualizarán cuando se disponga de las cifras definitivas para 2022. 

El acceso tanto a los anticonceptivos como a la educación sexual integral ha impulsado el fuerte descenso de los nacimientos entre las adolescentes, que se han reducido en casi un 80% con respecto a principios de la década de 1990. 

“El descenso de la natalidad, especialmente entre las adolescentes y las veinteañeras, es positivo, porque muchos de estos embarazos no son planificados”, aseguró Karen Guzzo, directora del Centro de Población de Carolina, en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. “Esto significa que la gente tiene hijos cuando quiere”, agregó.

Para muchos, eso significa tener hijos más tarde. 

Las tasas de natalidad en mujeres de 35 a 39 años aumentaron un 2% en 2022, según el informe. Para las mujeres de 40 a 44 años -que han tenido aumentos casi continuos desde 1985- la tasa de natalidad aumentó un 4%. La tasa de natalidad de las mujeres de 45 años en adelante aumentó aún más, un 12%, aunque el número total de nacimientos de mujeres de esa edad siguió siendo bajo.

[Estos son los nombres de bebés para niños y niñas más populares en Estados Unidos]

Según Joshua Goldstein, director del Centro de Población Berkeley de la Universidad de California en Berkeley, esperar para tener hijos es una tendencia que se observa en todos los países con tasas de fecundidad bajas o moderadas, como la mayor parte de Europa.

Eso suele ser bueno, pero los investigadores se preguntan por qué está ocurriendo. 

“Probablemente significa que más mujeres están teniendo hijos cuando quieren tenerlos. Han tenido más oportunidades de recibir una mejor educación, de encontrar la pareja adecuada y de sobresalir en su carrera profesional”, afirma Goldstein. 

El informe de los CDC incluía datos de más del 99% de los registros de nacimiento de bebés nacidos en EE.UU. el año pasado. El informe reveló que, en general, la tasa de natalidad disminuyó marginalmente, menos del 1%, en 2022.  

Aparte de un pequeño repunte en 2021, el número de bebés nacidos en EE.UU. no ha dejado de caer desde 2007. Desde ese año, las tasas de natalidad se han mantenido constantemente por debajo de la tasa necesaria para que una generación se reemplace a sí misma.

Goldstein afirma que no le preocupa que no haya suficientes padres en Estados Unidos. 

[Nacen por primera vez en el Reino Unido bebés con el ADN de tres personas]

“Lo importante no es el tamaño de la próxima generación. Es la contribución que puede hacer esa generación. El hecho de que las mujeres puedan tener hijos a la edad que deseen e invertir en ellos es algo positivo”, explicó. 

Los datos tampoco revelan pistas sobre cuántas personas deciden no tener hijos. Dado que la gente -tanto hombres como mujeres- espera hasta una edad más avanzada para tener hijos, harán falta años de seguimiento de los datos de población para determinar si la gente renuncia o no a tener hijos. 

“Esta conversación siempre se enmarca en la pregunta de por qué las mujeres deciden no tener hijos, pero los hombres jóvenes tampoco los tienen”, indicó Guzzo, señalando que los jóvenes a menudo no se sienten preparados para ser padres, con frecuencia por motivos económicos. 

“No se trata de que las mujeres estén demasiado centradas en su carrera profesional. Esta es una historia sobre lo que ocurre cuando los jóvenes intentan hacer una transición en la sociedad y si tienen o no los recursos para construir otra generación de personas”, explicó. 

El número de mujeres en edad fértil también está disminuyendo en Estados Unidos. 

“Lo más importante es que la estructura de edad de la población estadounidense está cambiando. La estructura por edades es muy diferente en comparación con hace una o dos décadas. El número de mujeres en edad reproductiva está disminuyendo”, señaló Feinian Chen, profesor de sociología de la Universidad Johns Hopkins.

[La comunidad científica encuentra nuevas respuestas a los factores del síndrome de muerte súbita del lactante]

Donde difiere es entre los inmigrantes. Los inmigrantes más jóvenes que se trasladan a Estados Unidos y tienen hijos explican por qué las tasas de natalidad son mucho más altas entre las mujeres asiáticas e hispanas que entre las indígenas americanas y las nativas de Alaska y las estadounidenses blancas y negras, explica Chen. 

El total de nacimientos entre las mujeres indias americanas o nativas de Alaska y las blancas descendió un 3%, y el número de bebés nacidos de madres negras descendió un 1%. Las tasas de natalidad entre las mujeres asiáticas aumentaron un 2%, y el número de bebés nacidos de madres nativas de Hawaii o las islas del Pacífico e hispanas aumentó un 6%.

“Los inmigrantes llevan mucho tiempo apuntalando nuestras tasas de población”, afirmó Guzzo.