IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La recuperación de Damar Hamlin impulsa teorías de conspiración antivacunas

El paro cardíaco de Hamlin ha sido aprovechado por personas que realizan afirmaciones falsas sobre los supuestos peligros de las vacunas contra el COVID-19. Su rápida recuperación ahora está generando más especulaciones infundadas e incluso absurdas.

Por Brandy Zadrozny - NBC News

Quienes promueven creencias antivacunas han afirmado, sin pruebas, que la vacuna contra el COVID-19 fue la responsable del paro cardíaco de Damar Hamlin y este mes han recurrido a una nueva teoría de la conspiración para explicar su rápida recuperación: que el jugador de los Buffalo Bills ha sido remplazado por un doble.

Aunque es una teoría extravagante, ha generado tanta atención que Josh Allen, mariscal de campo de los Bills, tuvo que referirse a ese tema en un podcast de esta semana.

"Eso es estúpido", dijo.

Buffalo Bills' Damar Hamlin in Foxborough, Mass.
Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills, en Foxborough, Massachusetts, el 1 de diciembre de 2022. Greg M. Cooper / AP file

Esta reciente teoría de conspiración sobre Hamlin muestra los extremos a los que los activistas antivacunas llegan para promover la narrativa falsa de que las vacunas contra el COVID-19 causan lesiones y muertes generalizadas y destaca que una audiencia, cada vez más amplia, es susceptible de creer incluso la desinformación más absurda.

El paro cardíaco de Hamlin, sucedido el 2 de enero luego de una colisión en un juego contra los Cincinnati Bengals, inmediatamente desencadenó especulaciones infundadas acerca de que la culpa era de la vacuna. Esto se suma a una narrativa cada vez más popular entre las voces contrarias a la inmunización que sostienen que muchas personas vacunadas están muriendo inesperadamente.

[“Este es solo el principio del impacto que quiero tener”: Damar Hamlin habla por primera vez en público tras sufrir un paro]

Veinte días después de su colapso, Hamlin asistió a un partido de playoffs contra los Bengals. Muchas personas analizaron la cobertura noticiosa y las publicaciones en línea que documentaron su regreso al estadio y llegaron a la conclusión de que las gafas y el cubrebocas de Hamlin eran un disfraz. También dijeron que las tomas borrosas no se debían a una tormenta de nieve, sino a un encubrimiento.

Después del juego, decenas de miles de publicaciones en las redes sociales sugirieron que Hamlin estaba muerto o que su apariencia había sido falsificada de alguna manera, según Zignal Labs, una compañía que analiza las redes sociales, las transmisiones en directo, los medios tradicionales y las conversaciones en línea. Hashtags como #WhereIsDamarHamlin, fueron tendencia en Twitter.

La noción de que fuerzas poderosas controlan el mundo con, entre otras cosas, el despliegue cuidadoso de dobles corporales es una vieja teoría de la conspiración. En los últimos años, estas teorías se han centrado en figuras como el presidente Joe Biden, la ex primera dama Melania Trump, el presidente ruso Vladimir Putin y la estrella del pop Avril Lavigne.

Atribuir cualquier muerte o lesión de alto perfil a una vacuna es una táctica común para los movimientos que no apoyan la inmunización. En diciembre de 2020, los teóricos de la conspiración concluyeron incorrectamente que una enfermera de Tennessee que se desmayó después de recibir la vacuna estaba muerta.

Dos años después, esa teoría persiste, a pesar de numerosas verificaciones informativas y videos recientes que han sido publicados en redes sociales. Campañas similares se han enfocado en personas que murieron por causas no relacionadas con la vacuna. Las muertes recientes del periodista Grant Wahl y el productor de ABC News Dax Tejera, son algunos ejemplos.

[“¿Ganamos?”: la pregunta de Damar Hamlin tras despertar en el hospital donde ha estado grave por un paro cardíaco]

Pero la lesión de Hamlin representó una oportunidad única para que los activistas antivacunas lleguen a nuevas audiencias.

Alrededor de 23 millones de personas estaban viendo el partido de fútbol cuando sucedió el choque. Mientras un equipo médico lo atendía, los activistas inundaron las redes sociales con afirmaciones infundadas que responsabilizaban a la vacuna por el incidente.

La lesión de Hamlin se produjo en medio del aumento de la información errónea que atribuye cualquier muerte reciente, sin evidencia, a las vacunas.

Gran parte de la información errónea provino de un grupo de desinformadores, que incluye a quienes promueven creencias antivacunas, teóricos de la conspiración y podcasters. Al frente de la campaña estaba Stew Peters, un podcaster de derecha y teórico de la conspiración que hizo "Murió de repente", un video que argumenta incorrectamente que las personas están falleciendo en masa por las vacunas. en la grabación se afirma que fueron diseñadas por una camarilla que busca despoblar el planeta.

A pesar de que sus fallas han sido bien documentadas, el video se volvió viral. En la plataforma alternativa de video Rumble, acumuló casi 17 millones de visitas y la representante republicana Marjorie Taylor Greene respaldó la grabación en Twitter. Los realizadores tienen 261,000 seguidores en esa red social donde solicitan donaciones.

[Damar Hamlin muestra “signos de mejoría” pero permanece en estado crítico, dicen los Buffalo Bills]

Tucker Carlson, presentador de Fox News, también amplificó teorías falsas como la afirmación de que, entre los atletas, se han incrementado los paros cardíacos relacionados con las vacunas. El cardiólogo de Dallas y locutor antivacunas Peter McCullough afirmó en el programa de Carlson que la "miocarditis inducida por la vacuna" pudo haber ocasionado la lesión de Hamlin.

Ni Hamlin ni los Buffalo Bills respondieron a las solicitudes de comentarios. Mientras continúa con su recuperación, Hamlin tuiteó una foto en la que aparece de pie frente a un mural pintado en su honor. Como si estuviera respondiendo a la teoría de la conspiración, acompañó la imagen con la palabra "Clon".

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.