IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La polio se erradicó gracias a las vacunas aunque publicaciones falsas de Instagram digan lo contrario

Usuarios de redes sociales aseguran que la enfermedad era causada por un pesticida tóxico. Los expertos de salud los desmienten y explican que la poliomelitis es causada por un virus y fue una campaña nacional de vacunación la que ayudó a erradicar la enfermedad en EE.UU.

Por Sophia Tulp - The Associated Press

Algunos usuarios de redes sociales han difundido información errónea sobre la causa del virus de la polio, sugiriendo que la enfermedad está ligada a un pesticida agrícola tóxico, y minimizando el papel que desempeñaron las vacunas para combatirla.

Una publicación compartida recientemente en Instagram muestra varias fotos de personas rociadas con una sustancia. El texto sobre las imágenes dice: “La polio se detuvo cuando dejaron de administrar DDT a la población, no una inyección”.

“La poliomielitis no fue un virus de una sola cepa erradicado por una vacuna milagrosa”, dice el pie de foto de la publicación falsa. “Fueron los pesticidas como el arseniato de plomo y su reemplazo más letal, el DDT, los que provocaron lesiones en la parte inferior de la columna a través del intestino”, agrega.

Pero los expertos médicos que estudian esta enfermedad aseguran que no hay nada de cierto en esta afirmación.

NewsAlumnos de la escuela Santa Vibiana en Los Ángeles, California fueron vacunados contra la polio en abril de 1955. Ese año comenzó una campaña nacional de vacunación, luego de que el doctor Jonas Salk y su equipo en la Universidad de Pittsburgh desarrollaran la vacuna contra el virus.
Alumnos de la escuela Santa Vibiana en Los Ángeles (California) fueron vacunados contra la polio en abril de 1955. Ese año comenzó una campaña nacional de vacunación, luego de que el doctor Jonas Salk y su equipo en la Universidad de Pittsburgh desarrollaran la vacuna contra el virus.AP

“Las vacunas contra la poliomielitis (tanto inyectables como administradas por vía oral) son la única razón de la disminución de la incidencia de la poliomielitis paralítica, tanto aquí en Estados Unidos como en todo el mundo”, dijo el Dr. Olakunle Alonge, profesor del Departamento de Salud Internacional en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

La enfermedad viral, que afectaba principalmente a los niños, fue en algún momento una de las enfermedades más temidas del país. Se puede transmitir de persona a persona a través del agua contaminada y, a veces, a través de gotitas respiratorias.

Mientras que algunas personas presentan síntomas similares a los de la gripe, o ningún síntoma, los casos graves pueden invadir la médula espinal y causar parálisis. Los brotes anuales de la enfermedad durante la primera mitad del siglo XX causaron miles de casos de parálisis.

[¿Recibió un mensaje en el celular diciendo que ganó miles de dólares y un auto nuevo? Tenga cuidado, se trata de una estafa]

Las vacunas estuvieron disponibles a partir de 1955 y una campaña nacional de vacunación redujo el número anual de casos en Estados Unidos a menos de 10 para la década de 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). En 1979, la poliomielitis se declaró eliminada en EE.UU., lo que significa que ya no se propagaba de forma rutinaria.

Eso se debe a la amplia administración de vacunas para combatir la enfermedad, enfatizó Rosemary Rochford, profesora de inmunología y microbiología y codirectora del programa de Clima y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

La vacuna contra la polio fue directamente responsable de la eliminación de la polio en Estados Unidos”, escribió en un correo electrónico a la AP.

Por otro lado, el DDT es un insecticida agrícola que se usaba comúnmente a mediados del siglo XX. Fue prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en 1972, en medio de preocupaciones sobre su efecto adverso en el medio ambiente y su permanencia en los alimentos. Los CDC también lo consideran una sustancia posiblemente carcerígena.

Si bien los relatos históricos muestran que en algunos casos se roció DDT en las ciudades en un intento equivocado de prevenir la propagación del virus de la polio, esta campaña no fue efectiva.

“La enfermedad de la polio es causada por el virus de la polio”, escribió Rochford en un correo electrónico a la AP. “El DDT es un pesticida, por lo que no está claro cómo un pesticida podría causar una infección viral. No existe ningún mecanismo que yo sepa que haría que un pesticida causara un brote de polio”.

[Quiénes se puede beneficiar de la prometedora vacuna ‘personalizada’ de Moderna para pacientes con cáncer de piel]

El Dr. Walter A. Orenstein, profesor de enfermedades infecciosas y director asociado del Centro de Vacunas de la Universidad de Emory, también confirmó que el virus de la poliomielitis es la causa establecida de la enfermedad.

Alonge dijo que la “información errónea” podría estar relacionada con alguna investigación que mostró que el DDT puede estar asociado con efectos neurológicos, incluida la parálisis de las piernas, entre las personas expuestas crónicamente a altos niveles de la toxina. Sin embargo, Alonge aclaró que la parálisis causada por la poliomielitis y la parálisis potencialmente causada por el pesticida son distintas y provocadas por diferentes mecanismos.

“La epidemiología y el patrón de tal enfermedad son diferentes de la poliomielitis paralítica”, dijo.

El Dr. Alonge señaló que las personas afectadas por parálisis por la exposición crónica al DDT tampoco coincidían con la población más afectada por la poliomielitis. Las complicaciones del DDT afectan principalmente a los trabajadores agrícolas, dijo, no a los niños de la población en general.

Si bien la poliomielitis se considera erradicada en Estados Unidos y en varias otras regiones, ocasionalmente surgen casos, particularmente entre aquellos que han viajado al extranjero. Por ejemplo, en agosto pasado, se detectó el virus en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York. La poliomielitis todavía se considera endémica en Afganistán y Pakistán, según los CDC.