IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Organización Mundial de la Salud declara la viruela del mono una emergencia global

“Tenemos un brote que se ha extendido rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco”, dijo el director general de la OMS. En Colorado se registran 37 contagios, 29 de ellos reportados en julio.

Por Maria Cheng - The Associated Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la expansión del brote de viruela del mono en más de 70 países es una situación "extraordinaria" que ahora se califica como emergencia mundial, una declaración el sábado que estimularía una mayor inversión en el tratamiento de la enfermedad, antes rara, y empeora la lucha por las escasas vacunas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión de emitir la declaración a pesar de la falta de consenso entre los expertos que forman parte del comité de emergencia de la agencia sanitaria de la ONU. Es la primera vez que el jefe de la la OMS tomaba una medida de este tipo.

“Tenemos un brote que se ha extendido rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco y que cumple los criterios del reglamento sanitario internacional”, aseguró Tedros.

Hay una prueba que permite detectar el orthopoxvirus, que puede causar los síntomas de la viruela del mono.
Hay una prueba que permite detectar el orthopoxvirus, que puede causar los síntomas de la viruela del mono.Dado Ruvic / REUTERS

“Sé que este no ha sido un proceso fácil ni sencillo y que hay opiniones divergentes entre los miembros” del comité, añadió.

Una emergencia mundial es el nivel más alto de alerta de la OMS, pero la designación no significa necesariamente que una enfermedad sea especialmente transmisible o letal. El jefe de emergencias de la OMS, el Dr. Michael Ryan, afirmó que el director general tomó la decisión de incluir la viruela del mono en esa categoría para que la comunidad mundial se tome en serio los brotes actuales.

Aunque la viruela del mono lleva décadas establecida en partes de África central y occidental, no se sabía que provocaba grandes brotes más allá del continente ni que se extendiera ampliamente entre la población hasta mayo, cuando las autoridades detectaron docenas de epidemias en Europa, Norteamérica y otros lugares.

[Es un mito que el protector solar pueda prevenir el melanoma en personas no blancas, dice un dermatólogo]

La declaración de emergencia mundial significa que el brote de viruela del mono es un "acontecimiento extraordinario" que podría extenderse a más países y requiere una respuesta mundial coordinada. La OMS ha declarado anteriormente emergencias para crisis de salud pública como la pandemia de COVID-19, el brote de ébola en África Occidental en 2014, el virus del Zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

El mes pasado, el comité de expertos de la OMS dijo que el brote mundial de viruela del mono no constituía todavía una emergencia internacional, pero el panel se reunió esta semana para reevaluar la situación.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se han registrado más de 16,000 casos de viruela del mono en 74 países desde mayo aproximadamente. Hasta la fecha, sólo se han registrado muertes por viruela del mono en África, donde se está extendiendo una versión más peligrosa del virus, principalmente en Nigeria y el Congo.

“La declaración de hoy (...) es un llamado a la acción para la comunidad de la salud mundial", dijo este sábado Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos. "La viruela del mono se ha propagado por todo el mundo y continuaremos tomando medidas decisivas para abordarla (...)".

Becerra agregó que la Administración Biden está acelerando la respuesta al brote con más vacunas, pruebas y tratamientos. El primer caso de viruela del mono en Estados Unidos fue detectado el 18 de mayo y hasta este sábado se reportaban más de 2,800 contagios.

En África, la viruela del mono se transmite principalmente a las personas a través de animales salvajes infectados, como los roedores, en brotes limitados que normalmente no han cruzado las fronteras. Sin embargo, en Europa, América del Norte y otros lugares, la viruela del mono se está propagando entre personas sin vínculos con animales o viajes recientes a África.

La principal experta en viruela del mono de la OMS, la Dra. Rosamund Lewis, declaró esta semana que el 99% de los casos de viruela del mono fuera de África se produjeron en hombres y que, de ellos, el 98% eran hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres. Los expertos sospechan que los brotes de viruela del mono en Europa y Norteamérica se propagaron a través de las relaciones sexuales en dos fiestas de Bélgica y España.

[Alerta en Nueva York tras la detección del primer caso de poliomielitis en el país en casi una década]

“Aunque por el momento estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, este es un brote que se concentra entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente los que tienen múltiples parejas sexuales”, afirmó Tedros. “Eso significa que se trata de un brote que puede detenerse con las estrategias adecuadas en los grupos adecuados”.

El Dr. Michael , explicó lo que precedió a la decisión del director general.:

"(Tedros) encontró que el comité no llegó a un consenso, a pesar de haber tenido un debate muy abierto, muy útil y muy considerado sobre los temas, y que como no va en contra del comité, lo que está reconociendo es que hay profundas complejidades en este asunto”, aseguró Ryan. "Hay incertidumbres en todos los lados. Y él está reflejando esa incertidumbre y su determinación de que el evento" es una emergencia global.

El viernes dos niños fueron diagnosticados con la enfermedad en Estados Unidos, uno de ello vive en California y el otro fue identificado como un bebé que no reside en el país, según informaron los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades que también reportaron que ambos menores están estables.

Mientras tanto en Colorado, se registró un nuevo caso de la viruela del mono. El estado ya ha reportado 37 contagios según el Departamento de Salud Pública, de los cuales 29 se registraron el julio. Las autoridades estatales tuvieron que racionalizar las dosis de la vacuna contra la enfermedad por el aumento de casos, reportó Axios.

Antes del anuncio del sábado, Michael Head, investigador principal de salud mundial en la Universidad de Southampton, afirmó que era sorprendente que la OMS no hubiera declarado ya la viruela del mono como emergencia mundial, explicando que las condiciones se cumplían posiblemente hace semanas.

Algunos expertos han puesto en duda que tal declaración sirva de algo, argumentando que la enfermedad no es lo suficientemente grave como para justificar la atención y que los países ricos que luchan contra la viruela del mono ya disponen de los fondos necesarios para hacerlo; la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de atención médica, aunque las lesiones pueden ser dolorosas.