IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ONU retira el cannabis de la lista de drogas más peligrosas y le reconoce importantes propiedades medicinales

La decisión fue adoptada con el visto bueno de Estados Unidos y varios países latinoamericanos. Esto es lo que significa el cambio.
Un dispensario de marihuana legal en Los Ángeles.
Un dispensario de marihuana legal en Los Ángeles. Este 3 de noviembre cinco estados votaron en plebiscitos que el cannabis sea legal para fines medicinales o para fines recreativos, según diversas propuestas.AP

La comunidad internacional consideraba desde hace casi 60 años a la marihuana como una droga de extremo peligro que requería el máximo control. Este miércoles, con 27 votos a favor y 25 en contra, las Naciones Unidas pusieron fin a esa política.

La Comisión de Estupefacientes de la ONU, que cuenta con 53 integrantes y se reúne en Austria, determinó que el cannabis ya no debe formar parte de la llamada Lista IV.

Reconoce así que la marihuana muestra propiedades medicinales y terapéuticas que no ameritan que esté clasificada en la rama más estricta de las normas que sirven para establecer el control y castigo de su venta o consumo.

El cambio entrará en vigor en marzo de 2021.

Con este giro será más fácil estudiar los beneficios que la planta de cannabis y sus derivados tiene para personas con diferentes enfermedades, desde cáncer o párkinson hasta insomnio. Hasta ahora los laboratorios que pretendían analizar este tema se veían frenados por restricciones legales.

Aunque fue una decisión menor a escala global –dado que muchos países han ido más allá para legalizar y despenalizar el consumo tanto medicinal como recreativo del cannabis–, es el mayor cambio en la política global sobre drogas en décadas. 

"Con esta decisión la ONU cierra un periodo de negación de 60 años sobre la planta más antigua en ser cultivada en casa", indicó el organismo FAAT (Alternative Approaches to Addiction), liderado por el académico franco-español Kenzi Riboulet-Zemouli y el veterano estadounidense Michael Krawitz.

En un comunicado, FAAT agregó que "la clasificación en Lista IV era una reliquia de las leyes sobre narcóticos internacionales más extremas, heredadas de gente con una moralidad de los años 1950 cuyos sistemas de valor ya han sido desacreditados por sus percepciones sobre el racismo, la intolerancia y faltas de respeto hacia culturas y pueblos indígenas".

[La marihuana ahora es legal en cuatro estados más de Estados Unidos]

Varios grupos médicos y sociales alrededor del mundo habían exhortado a la comisión a que votara a favor de cambiar esta normativa.

"La clasificación que había estaba impidiendo no solamente la investigación, sino el recetado, disponibilidad y acceso a medicinas de cannabis para pacientes. Si no se tomaban acciones para facilitar ese acceso entre quienes lo necesitan era equivalente a negarles en el hecho la posibilidad de aliviar su dolor", señaló una coalición de médicos y asociaciones sociales de diferentes partes del mundo en un texto dirigido a la comisión.

El ajuste "es un primer paso en la asociación entre gobiernos y la sociedad civil para que construyamos un sistema de cuidados de salud del futuro, juntos", agrega la carta, que tiene firmantes como la estadounidense International Cannabis Farmers Association y la chilena Fundación Latinoamérica Reforma.

 La marihuana ahora será considerada un activo de Lista I, el nivel más bajo, en la Convención sobre Estupefacientes de 1961. Eso significa que todavía se prevén fuertes controles para el uso recreativo del cannabis.

A favor del cambio votaron países que han aligerado su política antidrogas en los últimos años, como Uruguay, donde la marihuana está legalizada.

 [Los Ángeles elimina condenas por marihuana y miles de migrantes latinos respiran más tranquilos]

Pero también respaldaron el ajuste naciones que históricamente han sido más restrictivas respecto al consumo de cannabis, como España, Colombia y México (aunque la legislatura mexicana está debatiendo este mes si despenalizar y regular la yerba para ciertos usos).

Estados Unidos, donde esta semana la Cámara de Representantes votará una posible despenalización con la reforma MORE (sigla de ley para la oportunidad, reinversión y cancelación de antecedentes de la marihuana), también dijo sí a dejar de considerar la marihuana como una droga peligrosa.

Sin embargo, lo hizo con una propuesta de que, pese al cambio, "no se limite la adopción de medidas de control más estrictas o severas que las previstas" en la Lista I si una nación "considera que las medidas con deseables para proteger la salud pública".

Una quincena de estados y el Distrito de Columbia admiten como legal la marihuana para fines medicinales y recreativos. En 30 otros estados se permite el consumo medicinal del cannabis.

No obstante, a nivel federal sigue habiendo restricciones para el uso, cultivo y consumo de esa planta y sus derivados.

El ajuste de la marihuana como droga de Lista IV a Lista I fue propuesto originalmente por la Organización Mundial de la Salud en 2019, pero la comisión de la ONU tardó en votar al respecto porque muchos países siguen estando en contra

En el voto de este miércoles fue evidente la división: 27 votaron a favor, 25 lo rechazaron (incluyendo Cuba y Venezuela), y hubo una abstención.

"Esto no significa que la legalización vaya a empezar a extenderse por el mundo", dijo al diario The New York Times la analista Jessica Steinberg, "pero sí puede ser un momento parteaguas".

Con información de EFE y The New York Times