IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono. ¿Por qué y cuál es la nueva denominación?

La viruela del mono, que ha causado 80,000 infecciones en docenas de países, se denominó así por primera vez en 1958. Esta parece ser la primera vez que la Organización Mundial de la Salud busca dar otro nombre a una enfermedad, décadas después de haberle asignado uno.

Por The Associated Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado el nombre de la viruela del mono a mpox, citando preocupaciones de que la denominación original (monkeypox), que tenía décadas, pueda tener una connotación discriminatoria y racista.

La agencia sanitaria de la ONU afirmó en un comunicado el lunes que mpox será la nueva forma de llamar a la viruela del mono, e indicó que los dos nombres se usarán en el transcurso del siguiente año mientras el otro nombre se elimina gradualmente.

La OMS dijo estar preocupada por el “lenguaje racista y estigmatizante” que surgió después de que la viruela del mono se extendiera a más de 100 países. Señaló que numerosas personas y países le pidieron cambiarle el nombre.

Tubos de exámenes positivos y negativos de la viruela del mono.
Tubos de exámenes positivos y negativos de la viruela del mono.DADO RUVIC / REUTERS

En agosto, la OMS comenzó a consultar a los expertos sobre el cambio de nombre de la enfermedad, poco después de que la agencia declarara la propagación de la viruela del mono como una emergencia mundial.

Más de 80,000 casos en docenas de países

Hasta la fecha, se han identificado más de 80,000 casos de viruela del mono en docenas de países. Hasta mayo, esta enfermedad que se cree que se origina en los animales, no era conocida por desencadenar grandes brotes más allá de África central y occidental.

[La OMS y los CDC alertan sobre un posible brote global de sarampión]

Fuera de África, casi todos los casos se han producido en personas gay, bisexuales u otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Los científicos creen que la viruela del mono desencadenó brotes en los países occidentales tras propagarse a través del sexo en dos raves (fiestas electrónicas)en Bélgica y España.

Los esfuerzos de vacunación en los países ricos, junto con las intervenciones de control específicas, han permitido controlar la enfermedad en su mayor parte, después de que alcanzara su punto máximo en el verano.

En África, la enfermedad afecta principalmente a las personas en contacto con animales infectados, como roedores y ardillas. La mayoría de las muertes relacionadas con la viruela del mono se han producido en ese continente, donde casi no ha habido vacunas disponibles.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han advertido que puede ser imposible eliminar la enfermedad en ese país, advirtiendo que podría ser una amenaza continua, principalmente para los hombres gay y bisexuales, durante los próximos años.

El origen del nombre

La viruela del mono se denominó así por primera vez en 1958, cuando se observó que los monos usados en ensayos clínicos en Dinamarca tenían una enfermedad “parecida a la viruela”, aunque no se cree que sean el reservorio animal de la enfermedad.

Aunque la OMS ha bautizado numerosas enfermedades nuevas poco después de su aparición, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y el COVID-19, ésta parece ser la primera vez que la agencia intenta renombrar una enfermedad décadas después de su primera denominación.

Otras numerosas enfermedades, como la encefalitis japonesa, el sarampión alemán, el virus de Marburgo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, han recibido nombres de regiones geográficas, lo que ahora podría considerarse controversial. La OMS no ha sugerido cambiar ninguno de esos nombres.