IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La lista de errores que muestran cómo Trump y su Gobierno han minimizado la pandemia

Desde eliminar la oficina que manejaba pandemias hasta ignorar los consejos de los expertos médicos: esta cronología expone cómo la reacción de la Administración Trump al COVID-19 ha sido tardía y está teniendo consecuencias fatales.
/ Source: Telemundo

Expertos sanitarios de todo el mundo han sonado la alarma desde hace meses (en algunos casos, desde hace años) de que Estados Unidos no estaba preparado para la crisis que traería una pandemia. Con el coronavirus, alertaban que habría decenas de miles –sino cientos de miles– de muertes, la gente perdería sus trabajos, se avecinaba una recesión y el sistema médico podría colapsar.

Otras voces de peso, sin embargo, disminuían la urgencia comparando el nuevo coronavirus con la gripe común, llamaban “alarmistas” a quienes pedían mantener distancia social y lamentaban las pérdidas económicas por encima de las vidas que con seguridad se perderían de no tomar medidas drásticas. 

La más prominente de esas voces ha sido el presidente Donald Trump, quien el 1 de octubre anunció que él mismo dio positivo en una prueba y que está contagiado del virus SARS-CoV2.

La confusión que han sembrado sus contradicciones, su falta de acción, y la de su Gobierno frente a la pandemia se remonta a dos años atrás, incluso antes de que el coronavirus se asomara al horizonte.

Mayo 2018: Trump elimina al equipo de la Casa Blanca especializado en pandemias

El contralmirante Timothy Ziemer, el director principal de salud global y biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) deja la Casa Blanca. Esta oficina había sido reforzada por el expresidente Barack Obama, según explica PolitiFact.

Después de eso, el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton reorganiza el equipo de salud global y expulsa a Tom Bossert, asesor de seguridad nacional que recomendaba defensas más fuertes contra las enfermedades infecciosas.

Ni Bossert ni Ziemer ni sus respectivos equipos son reemplazados.

Noviembre 2019: Ignoran los llamados por recuperar un liderazgo en sanidad global

Un grupo bipartidista de congresistas y expertos recomienda formalmente que se restablezca un liderazgo en seguridad sanitaria en el NSC, según Politifact. Su reporte de recomendaciones se titula “Terminar el ciclo de crisis y complacencia en Estados Unidos en la seguridad mundial sanitaria”.  

El gobierno no lo hace. En su lugar, Trump busca dentro de su administración quiénes cubrieran los roles de la respuesta del coronavirus, como el vicepresidente Mike Pence, quien no tiene experticia en salud o en manejo de epidemias.

Donald Trump escucha mientras el vicepresidente Mike Pence habla durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca en febrero de 2020 en Washington, DC.
Donald Trump escucha mientras el vicepresidente Mike Pence habla durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca en febrero de 2020 en Washington, DC.Alex Wong/Getty Images

22 de enero de 2020: "Completamente bajo control"

Cuando Estados Unidos y Corea del Sur tenían números de contagiados similares, Trump dijo: “Lo tenemos completamente bajo control. Es solo una persona que viene de China”.

En Corea del Sur, las autoridades llevan a cabo un esfuerzo masivo por examinar hasta 100,000 personas al día, para así aislar a quienes portan el virus pero no presentan síntomas. Allí, la curva de contagiados logra aplanarse y para finales de marzo tienen menos de 200 muertes.

En Estados Unidos, dos meses después, la falta de exámenes de coronavirus aún se siente por todo el país y de manera muy desigual de estado a estado.

Para esta fecha, solo había un caso confirmado.

3 de febrero: Cerrar fronteras

El gobierno de Trump lidia con el virus imponiendo restricciones a los vuelos que llegan de China. Los viajeros que llegan de allí deben ser puestos en cuarentena, ordena el gobierno.

Pero los estados luchan, cada uno por su cuenta, por llevar a cabo esta estricta cuarentena y nunca reciben una notificación previa. "¿Dónde se supone que debemos poner a estas personas?"

4 de febrero: "Impacto mínimo"

Larry Kudlow, el asesor económico de la Casa Blanca dice que espera que el coronavirus tenga un impacto mínimo en las cadenas de suministro y que no será una catástrofe.

5 de febrero: Harán falta mascarillas

Casos confirmados: 11

El secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar dice que no hay suficientes máscaras y equipos protectores para hacerle frente a la crisis que se avecina y le pide a la Casa Blanca 2 mil millones de dólares para resuplir las reservas federales.

Una semana después, la Casa Blanca le pide solo 500 millones al Congreso para comprar estos materiales protectores para los trabajadores sanitarios.

El secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, en una conferencia de prensa sobre el coronavirus con el Dr. Robert Redfield (izq), director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, y el secretario adjunto del Departamento de
El secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, en una conferencia de prensa sobre el coronavirus con el Dr. Robert Redfield (izq), director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, y el secretario adjunto del Departamento de Estado, Stephen Biegun (der), miembros de la Fuerza de Trabajo del Coronavirus el 7 de febrero de 2020 en Washington, DC. Li Wenliang, el oftalmólogo de 33 años de Wuhan que fue detenido por el gobierno chino tras haber alertado sobre el virus, murió el viernes a causa del virus.Samuel Corum/Getty Images

18 de febrero: "Mucho peor (que la invasión de Irak)"

Un grupo de 27 senadores le envió una carta al asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien para pedirle que nombrara un nuevo experto en seguridad sanitaria global en el NSC.

"El hecho de que desmantelaran explícitamente la oficina en la Casa Blanca encargada de prepararse exactamente para este tipo de riesgo es sumamente preocupante", le dice a The Guardian Jeremy Konyndyk, quien dirigía la asistencia de desastres en el extranjero durante el gobierno de Obama. "Tanto la estructura como toda la memoria institucional desaparecieron".

"Esto será mucho peor (que la invasión de Irak). Combina el fracaso de inteligencia del 11 de septiembre con la ceguera ideológica de la invasión de Irak con la ejecución incompetente del huracán Katrina. Y costará más vidas estadounidenses que todas esas combinadas, multiplicado por muchas veces", dice Konyndyk.

25 de febrero: Alerta de la principal autoridad sanitaria

Casos confirmados: 50

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emiten su primera advertencia de que el virus se podría propagar por Estados Unidos. 

26 de febrero: "Se reducirá a casi cero"

Casos confirmados: 59

Trump dice en una rueda de prensa: "Y nuevamente, cuando tienes 15 personas, y las 15 dentro de un par de días se reducirán a casi cero, ese es un trabajo bastante bueno que hemos hecho".

Profesionales de la desinfección usan una solución antiséptica y equipo protector contra el COVID-19 en un mercado tradicional el 26 de febrero de 2020 en Seúl, Corea del Sur. El gobierno ha elevado la alerta de coronavirus al "nivel más alto".
Profesionales de la desinfección usan una solución antiséptica y equipo protector contra el COVID-19 en un mercado tradicional el 26 de febrero de 2020 en Seúl, Corea del Sur. El gobierno ha elevado la alerta de coronavirus al "nivel más alto".Chung Sung-Jun/Getty Images / Getty Images

27 de febrero: "Va a desaparecer, como un milagro"

Casos confirmados: 60

Trump dice que el virus “Va a desaparecer un día es como un milagro, va a desaparecer”.

Trump lleva a cabo un mitin al día siguiente y en las siguientes semanas, en los que la campaña calcula asisten alrededor de 10,000 personas cada uno. Vuelve a tener mítines el el 30 de enero, luego el 10 de febrero, el 19, 20, 21 y 28.

28 de febrero: "Esta es su nueva farsa"

Casos confirmados: 68

Trump, en un mitin en Charleston, Carolina del Sur: “Ahora los demócratas están politizándolo y esta es su nueva farsa”, refiriéndose a las críticas de cómo su gobierno maneja la crisis.

Trump dice que hay15 casos en el país, cifra incorrecta y mucho más baja, y dice que la gripe es peor que el coronavirus, lo cual no es cierto.

“Dicen que por lo general un mínimo de 27, hasta 100,000 personas al año mueren. Y hasta ahora no hemos perdido a nadie por el coronavirus en los Estados Unidos. Nadie”, dice.

En realidad, el coronavirus es 10 veces más letal que la gripe y el doble de contagioso.

29 de febrero: Primera muerte en Estados Unidos

Casos confirmados: 74. Muertes: 1

Este día se conoce la primera muerte por el coronavirus en EE.UU., en el estado de Washington. Trump dice en una rueda de prensa que es una mujer de 50 años. En realidad, es un hombre.

Trump también dice que “no hay razón para el pánico”, da la cifra incorrecta de contagiados y dice que "hablamos de 22 personas en este país tan vasto. Creo que estaremos en muy buena forma". Añade que “si usted está saludable, usted pasará por un proceso y estará bien”.

Aunque quienes tienen más probabilidades de morir por el virus son los mayores de 50, las personas jóvenes y sin historiales de enfermedades también sí han fallecido desde el comienzo del brote. Uno de los primeros fue el doctor chino Li Wenliang, quien sonó la alarma sobre el nuevo virus que surgió en Wuhan.

2 de marzo: No, no va a haber vacuna en 3 meses

Casos confirmados: 110. Muertes: 6

Trump sigue diciendo que todavía es seguro organizar mítines de campaña por las elecciones presidenciales. Se reportan casos nuevos en Nueva York, Rhode Island, Washington y Florida.

Comienzan las discusiones en el Senado de ser necesario un alivio de impuestos "en caso de que el coronavirus impacte severamente la economía". 

En una reunión con compañías farmacéuticas, Trump dice que está escuchando que una vacuna puede estar lista en tres o cuatro meses, pero el Dr. Anthony Fauci, experto número uno en enfermedades infecciosas del país, deja en claro que no estará lista para entregarse en por lo menos un año.

4 de marzo: No, no es como "la gripe regular"

Casos confirmados: 160 casos. Muertes: 11 

En una entrevista con Fox News, Trump niega la tasa de mortalidad establecida por la Organización Mundial de la Salud, por un "presentimiento" suyo, dice. Le llama al coronavirus "la gripa corona", sugiere que está bien que las personas con COVID-19 vayan a trabajar y de nuevo compara al coronavirus con "la gripe regular".

10 de marzo: "Muchas cosas muy buenas van a pasar"

Casos confirmados: 1,010. Muertes: 30

Trump en una rueda de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca dice: “¡Mantengan la calma! Todo está funcionando, muchas cosas muy buenas van a pasar”.

Mientras tanto Jerome Adams, el cirujano general de Estados Unidos , advierte: “Esto probablemente empeorará antes de que empiece a mejorar”.

13 de marzo: “No, no tomo responsabilidad para nada”

Casos confirmados: 2,167. Muertes: 50

Una reportera le pregunta a Trump si toma responsabilidad por el “fracaso” de la falta de diagnósticos de la que habló el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas: “No, no tomo responsabilidad para nada”, responde.

Yamiche Alcindor de MSNBC le pregunta a Trump qué responsabilidad toma por haber eliminado el equipo de respuesta a las pandemias. Él evade la pregunta y la insulta: “Bueno, solo que eso me parece una pregunta sucia”.

16 de marzo: "Me daría un 10"

Casos confirmados: 4,419. Muertes: 86

“En una escala del 1 al 10, ¿cómo calificaría su respuesta a esta crisis?”

Trump: “Me daría un 10, creo que hemos hecho un gran trabajo”.

20 de marzo: ¿Qué le dice Trump a quienes están asustados?

Casos confirmados: 18,860. Muertes: 239

“¿Qué le diría a los estadounidenses que están asustados?”, le pregunta Peter Alexander, un reportero de NBC a Trump. “Casi 200 muertos, 14,000 que están enfermos, millones –como usted pudo ver esta noche– que están asustados. ¿Qué le dice a los estadounidenses que lo están viendo en este momento que están asustados?”

Trump: “Yo digo que eres un reportero terrible, eso es lo que digo, creo que es una pregunta sucia. Creo que esa es una señal muy mala que le estás mandando a la gente estadounidense... estás haciendo sensacionalismo. Lo mismo con NBC y Comcast...”.

Ese día, un colega de Alexander de NBC fallece.

21 de marzo: "Historias falsas"

Casos confirmados: 23,432. Muertes: 284

Trump a los periodistas que le hacen preguntas de su gestión: “Eso es incorrecto—silencio, silencio. Es tan ofensivo cuando escriben historias falsas que ellos saben que son noticias falsas”.

22 de marzo: Sugiere levantar las restricciones

Casos confirmados: 34,221. Muertes: 432

Trump le echa la culpa al gobierno de Obama por la respuesta de su gobierno al virus que expertos han llamado tardía e insuficiente: “Acuérdense, nosotros heredamos un sistema roto, obsoleto”.

Mientras, sigue restándole importancia a la pandemia y sugiere que podría abrir las tan necesarias restricciones y cuarentenas en el país: “NO PODEMOS DEJAR QUE LA CURA SEA PEOR QUE EL PROBLEMA MISMO. ¡AL FINAL DE LOS 15 DÍAS, TOMAREMOS UNA DECISIÓN SOBRE A DÓNDE QUEREMOS IR!”

26 de marzo: Retiene los tan necesitados ventiladores

Casos confirmados: 83,372. Muertes: 1,200

Trump, en entrevista con Fox News: "No creo que necesiten 40,000 o 30,000 ventiladores".

Tanto el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo como el alcalde Bill deBlasio le piden a Trump y al gobierno federal al menos 30,000 ventiladores que necesitan para cubrir la demanda de pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo en la ciudad y en el estado de Nueva York, donde más casos hay en todo el país.

27 de marzo: No quiere cancelar la Convención Nacional Republicana

Casos confirmados: 101,624. Muertes: 1,591

"De ninguna manera voy a cancelar la Convención" Nacional Republicana, dice Trump en Fox News. El evento, donde las delegaciones de cada estado votan por el nominado del partido, se supone que se celebraría del 24 al 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte.

En la convención republicana de 2016, asistieron unas 20,562 personas (la capacidad del estadio donde se celebró), 15,000 miembros de la prensa, 2,472 delegados republicanos y 18,349 personas protestaron. Bastante más que las 10 personas por reunión que aconsejan los CDC.

29 de marzo: Pensando en sus números

Casos confirmados: 141, 921. Muertes: 2,459

El presidente habla de sí mismo en tercera persona: “El presidente Trump es un éxito en audiencia. Desde que revivió la sesión informativa diaria de la Casa Blanca, el Sr. Trump y sus actualizaciones de coronavirus han atraído a una audiencia promedio de 8.5 millones en noticias por cable, aproximadamente la audiencia del final de temporada de 'The Bachelor'. Los números continúan aumentando..."

30 de marzo: Pone en duda que los hospitales necesiten ventiladores

Casos confirmados: 162,837. Muertes: 3,003

Trump dice en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca que "Hay unos hospitales en algunos estados que piensan que necesitan ventiladores y nosotros creemos que no los necesitan".

Mientras tanto, el Pentágono dice que todavía no ha despachado los 2,000 respiradores que tiene porque no se le ha dicho dónde enviarlos. Los expertos en salud continúan alertando de una gran necesidad de más respiradores para hacer frente al rápido aumento de pacientes con coronavirus en los hospitales de todo el país.

Esa necesidad se ha sentido más en Nueva York, un estado demócrata, y el que más casos, más casos graves y más muertes tiene hasta la fecha. 

12 de abril: Sin diagnósticos suficientes

Trump dice en un tuit que "Estamos haciendo más pruebas que cualquier otro país del mundo".

Estados Unidos sí está haciendo más en cantidad, pero no por persona, según un análisis del Proyecto de Seguimiento del COVID. Aunque tanto Corea del Sur como Italia tienen poblaciones mucho más pequeñas, EE.UU. tiene la mayor cantidad de casos conocidos del mundo.

13 de abril: "Un plan para abrir el país"

Casos confirmados: 586,941. Muertes: 23,640

Trump dice en la rueda de prensa diaria: "Estamos muy cerca de completar un plan para abrir el país, ojalá incluso antes de lo pleaneado... nuestras guías le darán la confianza a la gente para volver a la vida normal. Nuestro país va a estar abierto y va a abrir con éxito". 

Al día siguiente, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y miembro del equipo de asesores de Trump, dice que EE.UU. no ha llegado aún al punto necesario para decidir la reactivación económica como lo desea el presidente, tan pronto como finalice el período de distanciamiento social, el 30 de abril.

[Peligrosas "inyecciones de desinfectante" y otras sugerencias erróneas de Trump contra el coronavirus]

Según Fauci, el país no tiene la capacidad de hacer pruebas y rastreo de contagiados para asegurar que no habrá un rebrote de la enfermedad cuando se levanten las cuarentenas.

“Tenemos que estar en una posición eficiente y en la que podamos confiar y no estamos ahí aún", le dijo a The Associated Press. Añadió dijo que el 1 de mayo es "demasiado optimista" para muchas partes del país. Levantar esas medidas debe ser un proceso progresivo en distintos momentos según la realidad de cada estado.

14 de abril: Anuncia que cortará los fondos a la OMS

Casos confirmados: 611,156. Muertes: 25,924

Trump anuncia en su rueda de prensa que Estados Unidos suspenderá el envío de fondos a la Organización Mundial de la Salud mientras investigan la respuesta de la agencia internacional a la pandemia.

20 de abril: Limitar la inmigración como cura para el COVID-19

Casos confirmados: 782,668 Muertes: 42,131

Trump anuncia que aprobará “una Orden Ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración” al país.

1 de mayo: Bloquean a Fauci de testificar frente a la Cámara de Representantes

Casos confirmados: 1,131,030 Muertes: 65,753

La Casa Blanca impide que Anthony Fauci testifique ante un subcomité de la Cámara Baja que investiga la respuesta del Gobierno al coronavirus. Argumentan que sería "contraproducente" que testifique mientras dirige la respuesta del Gobierno a la pandemia.

Además, reemplazan, un viernes por la noche, a Christi A. Grimm, la principal inspectora general adjunta del Departamento de Salud y Servicios Humanos que enfureció a Trump en abril con un informe que destacaba la escasez de suministros y los retrasos en las pruebas en los hospitales durante la pandemia de coronavirus.

3 de mayo: Subestiman el número de muertes en EE.UU.

Casos confirmados: 1,188,122 Muertes: 68,597

Trump dice que van a morir entre 75,000-80,000 a 100,000 personas, luego, un poco más tarde, dice que son 80,000 o 90,000. Ha aumentado constantemente el número del total de 50,000-60,000 que citó el 20 de abril. Mientras tanto tuitea que “¡todos estamos extrañando nuestros maravillosos mítines y muchas otras cosas!”

18 de mayo: Trump anuncia que está tomando la medicina, potencialmente peligrosa, hidroxicloroquina

Casos confirmados: 1,550,294 Muertes: 91,981

Trump: “De hecho la estoy tomando ahora. De hecho la estoy tomando. Hidroxicloroquina. En este momento, sí. Hace un par de semanas, comencé a tomarla. He oído muchas historias buenas. Y si no es buena, les diré, OK. No me va a hacer daño. Ha estado por ahí por 40 años para la malaria, el lupus y otras cosas. Yo la tomo”.

Un reportero le preguntó si el médico de la Casa Blanca le recomendó que la tomara, a lo que Trump respondió: “Le pregunté, ¿usted qué piensa? Él dijo, ‘si usted quiere’. Le dije que sí quería. Muchos trabajadores de primera línea están tomando hidroxicloroquina”.

4 de julio: En su discurso del Día de la Independencia en Washington, D.C., Trump minimiza de nuevo la amenaza del virus.

En el momento en que Trump habló, según el número de casos confirmados por pruebas, en general el 4.5% de las víctimas habían muerto desde que se produjo la pandemia. Las hospitalizaciones diarias fueron del 4% de los casos. Con nuestros socios de PolitiFact calificamos esto como Falso.

17 de agosto: No, Estados Unidos no se está recuperando

Trump, en un mitin de campaña en Wisconsin, un importante estado de campo de batalla que él ganó en 2016, descarta el hecho de que Estados Unidos tiene más casos y muertes que cualquier otro país:

"Estamos regresando (a la normalidad) y nuestras cifras son mejores que las de casi todos los países".

La Casa Blanca usó esta cifra para respaldar eso: el número de muertes en relación con el número de casos conocidos. Pero según otros criterios, a Estados Unidos le estaba yendo peor que a muchos países, incluida una tasa de mortalidad más alta en relación con su población y la tasa de positividad de la prueba. Con nuestros socios de verificación de datos, PolitiFact, calificamos esta afirmación radical como Falsa.

9 de septiembre: "Siempre quise restarle importancia"

The Washington Post publica un audio de la entrevista del periodista de investigación Bob Woodward a Trump para su nuevo libro titulado "Furia". En la entrevista del 19 de marzo Trump le dice sobre su respuesta al COVID-19:

"Para ser honesto contigo, siempre quise restarle importancia. Todavía me gusta restarle importancia, porque no quiero sembrar pánico".

19 de septiembre: El país registra más de 200,000 muertes, cifra que había sido la predicción más catastrófica de autoridades

Casos confirmados: 1,550,294 Muertes: 91,981

Los problemas se siguieron acumulando durante meses hasta que, en septiembre, el país registró la cifra más alta de fallecimientos por COVID-19 en todo el mundo con más de 200,000 personas muertas por el nuevo coronavirus. 

Deborah Birx, la doctora que coordina la respuesta del Gobierno a la pandemia, alguna vez pronosticó que ese saldo sería el peor posible. Ahora expertos creen que fácilmente será superado y muchas más personas pudieran perder la vida.

Aún así, se ha seguido impulsando la reapertura, especialmente de escuelas. En Nueva York aumentaron en consecuencia los contagios de niños.

1 de octubre: Hope Hicks, principal asesora de Trump, da positivo al COVID-19

Casos confirmados: 7,306,251 Muertes: 208,882

Una de las asistentes más cercanas de Trump da positivo anuncia que se ha contagiado. Trump confirma sus resultados a Sean Hannity de Fox News y dice que él y su esposa Melania se hicieron un examen debido a su proximidad a Hicks. Trump habla de lo difícil que es para Hicks y otros mantener su distancia de miembros de la policía o el ejército "que quieren abrazarte y besarte porque realmente hemos hecho un buen trabajo por ellos".

"No se puede simplemente decirles: 'Aléjate, aléjate", dijo Trump.

2 de octubre: El presidente Trump y su esposa Melania contagiados de coronavirus

El mandatario y la primera dama informaron hacia la medianoche del primer día de octubre que estaban contagiados, horas después de que Hicks anunciara que dio positivo.

El presidente aseguró que superará la infección. Otros líderes que resultaron contagiados, como Jair Bolsonaro, de Brasil, y Boris Johnson, del Reino Unido, tuvieron que ser hospitalizados por la enfermedad antes de recuperarse.

La cuarentena detiene los mítines de campaña habituales de Trump, incluida una parada planificada en el estado decisivo de Florida. Melania Trump tuitea que se "sienten bien", pero no se divulga más información sobre sus síntomas y condición.

El martes, además, Trump había participado en el primer debate presidencial contra Joe Biden, a quien criticó por usar su mascarilla de manera constante.

Con información de NBC News y The Associated Press

Lea también:

Trump suspende el envío de fondos a la Organización Mundial de la Salud

Trump aplaude su gestión de la pandemia pero tiene seis promesas incumplidas

¿Perdió ingresos por el coronavirus? Llamar a las tarjetas y bancos es esencial para reducir sus deudas y facturas