IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA suaviza las restricciones para que hombres gays y bisexuales donen sangre

Hasta ahora se les exigía tres meses de abstinencia sexual. Le explicamos los nuevos requisitos, que también se aplicarían a mujeres que tienen relaciones con estos hombres.

Por Matthew Perrone — The Associated Press

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) difundió este viernes un borrador de directrices que elimina el requisito actual de abstinencia de tres meses para las donaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres (gays y bisexuales). En su lugar, serían evaluados con un cuestionario que evalúa sus riesgos individuales de contraer el VIH en función del comportamiento sexual, las parejas recientes y otros factores.

Esta política también se aplicaría a las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres homosexuales o bisexuales. Si esta directriz es aprobada definitivamente, no sólo aliviaría la discriminación contra la comunidad LGBTQ, sino que además podría reforzar las donaciones de sangre en Estados Unidos al aumentar los donantes.

Una prohibición de por vida

La comunidad LGBTQ se ha opuesto durante mucho tiempo a estas restricciones generales sobre quién puede donar sangre, alegando que son discriminatorias. La Asociación Médica Estadounidense y otras organizaciones similares han asegurado que tales exclusiones son innecesarias debido a los avances tecnológicos para analizar la sangre en busca de enfermedades infecciosas.

[Más de 100 proyectos de ley apuntan a los derechos LGBTQ]

Un paciente dona sangre en California, durante la pandemia.
Un paciente dona sangre en California. Chris Carlson / AP

“Las políticas de donación de sangre actuales y anteriores hicieron suposiciones infundadas sobre los hombres homosexuales y bisexuales y realmente enredaron la identidad de las personas con su probabilidad de tener VIH”, denuncia Sarah Warbelow, de Human Rights Campaign, un grupo pro-derechos LGBTQ.

Estados Unidos y otros países empezaron a bloquear las donaciones de sangre de hombres homosexuales y bisexuales durante la epidemia de sida de principios de la década de 1980 para prevenir la propagación del VIH a través del suministro de sangre, pese a que este virus se propaga por igual entre las personas heterosexuales.

En 2015, la FDA eliminó la prohibición total a estos hombres para donar sangre y la reemplazó con un requisito de abstinencia sexual de un año. En 2020 acortó el período a tres meses, luego de que las donaciones se desplomaran durante la pandemia del COVID-19.

Los reguladores aseguran que no ha habido un impacto negativo en el suministro de sangre saludable como resultado de esos cambios.

Los nuevos requisitos para donar

Todos los donantes responden preguntas sobre su historial sexual, uso de drogas y cualquier tatuaje o perforación reciente, entre otros factores que pueden contribuir a la propagación de infecciones transmitidas por la sangre. Luego, la sangre donada se analiza para detectar VIH, hepatitis C, sífilis y otras enfermedades infecciosas.

Según el nuevo cuestionario, a los hombres que tienen sexo con hombres se les preguntará sobre parejas nuevas o múltiples en los últimos tres meses. Aquellos que respondan afirmativamente a cualquiera de las preguntas y también informen de haber tenido sexo anal no podrán donar hasta una fecha posterior. La política también se aplicaría a las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres homosexuales o bisexuales.

[Sí, las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre sin problemas]

Esta política refleja las que han puesto en marcha Canadá y Reino Unido. La FDA basó además su última propuesta en un estudio reciente de 1,600 hombres homosexuales y bisexuales. La investigación financiada por la FDA comparó la efectividad de un cuestionario personalizado y detallado sobre el comportamiento sexual con las reglas actuales de abstinencia basadas en el tiempo.

¿Cuándo será efectivo?

Los bancos de sangre tardarán varios meses en hacer los cambios, según Cliff Numark, un ejecutivo del centro Vitalant, que participó en el estudio. Los cambios requerirán nuevos cuestionarios, capacitación para el personal y actualización de software. La Cruz Roja dijo que apoya los cambios de la FDA, pero agregó que es pronto para saber si resultará en más donaciones de sangre.

Lukas Pietrzak, residente de Washington D.C., dijo que se ofreció como voluntario para el estudio de la FDA. Atribuye a las transfusiones de sangre de emergencia el haber salvado la vida de su padre después de un accidente de bicicleta en 1991.

Pietrzak donó sangre en la escuela secundaria, pero dejó de ser elegible después de volverse sexualmente activo como hombre gay. “Hasta que les conté a mis amigos, tuve que eludir explicar por qué no iba a las campañas de donación de sangre con ellos”, dice Pietrzak, de 26 años, quien ahora trabaja para el Gobierno federal.

“Ahora podemos ser parte”, dijo Pietrzak.