IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA recibe nuevos reportes de casos de cáncer vinculados a implantes mamarios

Las autoridades sanitarias emiten una alerta de seguridad tras 10 informes sobre carcinoma de células escamosas, y 12 sobre linfomas tras operaciones de cirugía estética.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) ha recibido varios informes sobre la detección de ciertos tipos de cáncer en el tejido cicatricial que se forma alrededor de los implantes mamarios, indicó este jueves en una alerta de seguridad.

"En este momento, no tenemos suficiente información para decir si los implantes mamarios causan estos tipos de cáncer o si algunos presentan un mayor riesgo que otros", comunicó la agencia federal.

Hasta el 1 de septiembre había recibido 10 reportes sobre carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel, y 12 sobre linfomas.

La FDA aprobó en 2021 restricciones y etiquetas de advertencia para los implantes mamarios tras recibir informes de mujeres que desarrollaron linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL), un cáncer del sistema inmunitario, asociado con esas operaciones

La FDA dijo este jueves que los nuevos casos de linfoma detectados eran distintos a los de BIA-ALCL que ya fueron reportados. Indicó en cualquier caso que la aparición de cáncer en tejidos cicatriciales alrededor de un implante puede ser rara, aunque actualmente se desconoce la tasa de incidencia y los factores de riesgo.

[La FDA refuerza las medidas de seguridad para los implantes]

Los científicos ya habían relacionado un cáncer inusual llamado linfoma anaplásico de células grandes con implantes texturizados, cuyas superficies rugosas presumiblemente causan más inflamación que las de los lisos. El linfoma es un cáncer del sistema inmunitario.

La FDA confirmó ese vínculo hace más de una década, pero los implantes texturizados, fabricados por Allergan, permanecieron en el mercado hasta 2019. En algunos casos se diagnosticó a mujeres después de años de tener implantes mamarios. Entre los síntomas se encontraban hinchazón, dolor, bultos y cambios en la piel.

[Médicos y pacientes disparan las alarmas sobre cáncer vinculado a implantes mamarios]

Los casos de linfomas en mujeres con implantes mamarios se han registrado en la literatura científica durante aproximadamente una década, dijo Mark Clemens, profesor de cirugía plástica en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

Son extremadamente raros, dijo, y la nueva advertencia no debería ser un motivo de alarma generalizada. Comprender que ese tipo de cáncer está vinculado a los implantes mamarios "permitió ser más conscientes de que otras cosas podrían estar sucediendo", agregó.

"Una herida que trata de sanar durante mucho tiempo puede convertirse en estas cosas", dijo, pero, en su opinión, la naturaleza precisa de la relación entre el implante y el cáncer, y si el implante está causando el cáncer, aún no está clara.

Unas 400,000 mujeres se colocan cada año implantes mamarios en Estados Unidos, 300,000 por motivos estéticos y 100,000 después de mastectomías para tratar o prevenir el cáncer de mama.

Esta cifra cayó sustancialmente e enl primer año de la pandemia, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.

[Conoce si existe o no una relación entre los implantes de senos]

El año pasado, la FDA puso etiquetas de advertencia en los implantes mamarios con el fin de alertar que se habían relacionado con una serie de afecciones médicas crónicas, incluidas enfermedades autoinmunes, dolor en las articulaciones, confusión mental, dolores musculares y fatiga crónica, así como con linfoma.

Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedades posteriores se encuentran las pacientes con cáncer de mama que han tenido o planean someterse a tratamientos de quimioterapia o radiación, y que representan un gran porcentaje de las mujeres a las que se anima a someterse a reconstrucción mamaria con implantes.

Los fumadores y las mujeres que tienen lupus o diabetes también corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones, señaló la FDA.

Un tercio de las mujeres con implantes mamarios experimentarán dolor en los senos, sensibilidad o pérdida de sensibilidad en los senos, o asimetría. La mitad experimentará un endurecimiento doloroso del tejido cicatricial alrededor del implante, y un tercio tendrá implantes que se rompen o gotean, según avisa la FDA.

Este jueves la agencia dijo que no estaba recomendando que las mujeres se quitaran los implantes mamarios debido a la nueva advertencia. Pero sí aconseja a las mujeres que controlen sus implantes y que visiten a un médico si notan algún cambio anormal.

Con información de NBC News y The New York Times