IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA da luz verde a la venta de audífonos para la sordera sin receta o examen médico

La Casa Blanca estima que la nueva norma ahorrará hasta $2,800 del precio de los aparatos para casos leves o moderados. Millones de personas podrían beneficiarse de esta medida.
/ Source: The Associated Press

Millones de personas en Estados Unidos podrán comprar audífonos sin receta médica a partir de este otoño, según anunció este martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

La nueva normativa busca reducir la burocracia al crear una nueva clase de aparatos de audición que no requieren de un examen médico, receta u otras evaluaciones especiales. Los dispositivos se venderán por internet o en farmacias y tiendas.

Están destinados a adultos con problemas de audición de leves a moderados. La FDA estima que casi 30 millones de personas podrían beneficiarse de los audífonos, pero sólo una quinta parte de las personas con problemas de audición los utilizan actualmente.

“Esta medida es un hito importante a la hora de hacer que los audífonos sean más rentables y accesibles”, declaró el martes a la prensa el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La FDA propuso la norma por primera vez el año pasado y entrará en vigor a mediados de octubre. Llega tras años de presión por parte de expertos médicos y defensores de los consumidores para que estos dispositivos sean más baratos y fáciles de conseguir.

El coste es ahora un gran obstáculo. Pueden llegar a costar más de 5,000 dólares, entre el audífono y los servicios de adaptación. La cobertura del seguro es limitada y Medicare no paga los audífonos, sólo las pruebas de diagnóstico.

“El requisito de acudir a un especialista no sólo era una carga y una molestia para muchos, sino que creaba una barrera competitiva de entrada”, afirma Brian Deese, asesor económico de la Casa Blanca.

Deese estimó que los ciudadanos podrían llegar a ahorrar hasta 2,800 dólares. Pero oficiales de la FDA avisaron de que el ahorro dependerá de los fabricantes lancen productos y de su precio.

“Es muy difícil predecir exactamente lo que veremos y cuándo”, señaló Jeffrey Shuren, jefe de dispositivos médicos de la FDA. Agregó que esperan un aumento de la competencia con nuevos fabricantes, y nuevos productos de los fabricantes existentes.

El nuevo estatus de venta libre no se aplicará a los dispositivos para pérdidas auditivas más graves, que seguirán siendo de prescripción.

Las empresas de electrónica de consumo llevan años fabricando dispositivos de “amplificación personal del sonido” de menor coste, pero no se someten a la revisión de la FDA y no se pueden comercializar como audífonos. La nueva norma hace explícito que estos dispositivos no son alternativas a los aprobados por la FDA.