IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA cambia la etiqueta de la píldora anticonceptiva de emergencia Plan B para especificar que no provoca abortos

El objetivo es distinguir la anticoncepción de urgencia -también conocida como píldora del día después- de las píldoras abortivas, que interrumpen el embarazo cuando el óvulo fecundado se ha implantado en el útero.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que cambiará las etiquetas de los envases de la píldora anticonceptiva de emergencia Plan B, que las mujeres pueden tomar después de mantener relaciones sexuales para evitar un embarazo, para especificar que no causan ningún aborto.

El objetivo de las nuevas etiquetas es distinguir la anticoncepción de urgencia -también conocida como píldora del día después- de las píldoras abortivas, que interrumpen el embarazo una vez que el óvulo fecundado se ha implantado en el útero de la mujer.

Activistas por el derecho al aborto marchan durante una protesta a favor del aborto tras la anulación del caso Roe vs. Wade en Washington, DC, el 8 de octubre de 2022.
Activistas por el derecho al aborto marchan durante una protesta a favor del aborto tras la anulación del caso Roe vs. Wade en Washington, DC, el 8 de octubre de 2022. Anadolu Agency vía Getty Images

En un memorando publicado el viernes, la FDA aclaró que tomar píldoras Plan B no es lo mismo que abortar, un hecho que la comunidad médica entiende desde hace tiempo.

“Las pruebas no apoyan que el fármaco afecte a la implantación o al mantenimiento de un embarazo después de la implantación, por lo que no interrumpe un embarazo”, señaló la FDA en su comunicado.

La agencia añadió que el anticonceptivo de emergencia funciona de forma similar a los anticonceptivos en la prevención del embarazo, pero contiene una dosis más alta de levonorgestrel, un tipo de progestina sintética. La píldora impide la ovulación.

[La esperanza de vida en EE.UU. baja a 76.4 años y se hunde hasta los niveles de 1996 por el coronavirus y la epidemia de opiáceos]

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres afirman haber utilizado píldoras anticonceptivas de emergencia en algún momento, según una encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicada el año pasado.

Aún así, ha surgido la preocupación de que el acceso a la anticoncepción de emergencia, como Plan B, pueda verse limitado en algunos estados después de que la Corte Suprema anulara el derecho constitucional al aborto.

El gobernador republicano electo de Nevada dijo que consideraría la posibilidad de prohibir la píldora durante un debate este año. Las clínicas escolares de Idaho también prohibieron las pastillas en virtud de una ley que prohíbe la financiación pública de “servicios relacionados con el aborto” el año pasado.

La FDA ha aprobado el uso de Plan B hasta 72 horas, o tres días, después de mantener relaciones sexuales sin protección. Las mujeres pueden adquirir el anticonceptivo de emergencia sin receta médica.