IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA autoriza la dosis de refuerzo de las vacunas de Johnson & Johnson y Moderna

La autoridad reguladora también dio el visto bueno para que las personas elegibles para el refuerzo lo obtengan de una marca diferente a la que recibieron originalmente.

La agencia reguladora de Estados Unidos autorizó este miércoles la aplicación de una dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y Moderna y dijeron que cualquier persona elegible para obtener la dosis extra podrá recibirla de una marca diferente a la que obtuvieron originalmente.

Estas decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) suponen un gran paso en la campaña de refuerzo de la vacunación que comenzó con una dosis adicional de la inyección de Pfizer el mes pasado.

Por ejemplo, una persona que se vacunó primero con Johnson & Johnson podría recibir la vacuna de refuerzo de Moderna o Pfizer.

Un frasco con la fórmula para la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en una foto de archivo.David Zalubowski / AP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) consultarán a un panel de expertos a finales de esta semana para determinar quién es elegible para recibir los refuerzos y cuándo debería ocurrir esto.

También se espera que los CDC emitan recomendaciones sobre cómo se deben combinar las vacunas y en qué casos se recomienda hacerlo.

[La Casa Blanca revela su plan para vacunar contra el COVID-19 a 28 millones de niños de 5 a 11 años en escuelas y farmacias]

Los expertos esperan que permitir la mezcla de marcas de vacunas facilitará que más personas se vacunen.

“Desde una perspectiva de salud pública, existe una necesidad muy obvia en algunas situaciones de que las personas reciban una vacuna diferente”, dijo la Dra. Amanda Cohn, directora médica del Grupo de Trabajo de Vacunas del COVID-19 de los CDC, durante la reunión del comité asesor de la FDA el viernes.

Específicamente, la FDA autorizó una tercera inyección de Moderna para los adultos mayores y otras personas con alto riesgo de enfermar gravemente de COVID-19 por sus problemas de salud, trabajos o condiciones de vida, seis meses después de su última inyección.

Mientras que el refuerzo de Moderna será de la mitad de la dosis que se usó para las dos primeras inyecciones, según los datos de la compañía que muestran que fue suficiente para acelerar nuevamente la inmunidad.

[Se contagia de coronavirus el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas]

Para la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson (que hasta ahora era de una sola dosis), la FDA estableció que todas las personas que la hayan recibido deberían obtener una segunda inyección al menos dos meses después de su vacunación inicial.

Las recomendaciones de la FDA difieren de vacuna a vacuna porque estas se fabricaron de manera diferente, con distintas tecnologías y calendarios de vacunación. La de Johnson & Johnson, por ejemplo, ha mostrado de manera consistente un nivel de efectividad más bajo que las de Pfizer o Moderna, que inicialmente se plantearon como de dos inyecciones.

Con información de The Associated Press.