IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA aprueba el primer fármaco para atrasar la diabetes tipo 1 en adultos y niños

"Puede proporcionar a los pacientes meses o años sin las cargas de la enfermedad", dicen las autoridades federales sobre el tratamiento, que empezará a comercializarse a final de año.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves el primer medicamento para combatir el desarrollo de la diabetes tipo 1 en adultos y niños.

La FDA indicó en un comunicado que la inyección de Teplizumab retarda la tercera fase de la enfermedad (cuando se manifiestan los síntomas) en adultos, y la segunda fase (cuando se desarrolla la intolerancia a la glucosa) en los niños mayores de 8 años.

"El potencial de este medicamento para retrasar el diagnóstico clínico de la diabetes tipo 1 puede proporcionar a los pacientes meses o años sin las cargas de la enfermedad", dijo John Sharretts, director de la división de diabetes del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

El medicamento se lanzará por completo en enero de 2023.
Getty Images

En la diabetes de tipo 1, el sistema inmunitario (que combate las infecciones) ataca por error las células clave del páncreas que producen la insulina. La inyección de Teplizumab, que se venderá bajo la marca Tzield, suprime la respuesta inmunitaria del cuerpo y permite producir insulina por más tiempo.

También parece proteger a las células productoras de insulina, lo que permite que las personas ganen más tiempo antes de volverse dependientes de la insulina externa para tratar la enfermedad.

Según la Asociación estadounidense de Diabetes, si una persona tiene marcadores de enfermedad autoinmune y episodios de azúcar en la sangre desmedidos, el riesgo de sufrir síntomas y depender de la insulina es del 75% en cinco años, y del 100% a largo plazo..

En los ensayos clínicos, Tzield retrasó la progresión a una diabetes completa en algo más de dos años. Y los beneficios duraron mucho más tiempo en algunos participantes, según la cadena CNN.

"Esperamos tener el medicamento en el mercado para fin de año", dijo Jason Hoitt, director comercial de la farmacéutica Provention, y agregó el lanzamiento completo empezará en enero de 2023, según reporta la agencia de noticias Reuters.

[Un cambio clave en la lucha contra la diabetes]

[Con diabetes y sin seguro médico: así enfrentan la pandemia de COVID-19 los campesinos de California]

La terapia costará 194,000 dólares por ciclo de tratamiento, aunque el precio final para un paciente con seguro médico podría variar, según CNN. El tratamiento se hace en un único ciclo de 14 días de inyecciones (cuya aplicación toma entre 30 y 60 minutos).

Rachel Connor, de la organización benéfica británica JDRF, que financió parte del ensayo, dijo que el medicamento marca “un cambio radical” en el tratamiento de la enfermedad.

“Es el comienzo de una nueva era en el tratamiento de la diabetes tipo 1”, dijo la radiotelevisión pública británica (BBC, en inglés).

“Es la primera vez que podemos llegar al corazón del desarrollo de la enfermedad y ayudar a cambiar el proceso, de modo que ya no nos limitamos a tratar los síntomas”, agregó.

Aaron Kowalski, director general de la JDRF, dijo a CNN que el principal reto al recetar Tzield será encontrar a las personas que lo necesitan. El medicamento está aprobado para personas que no tienen ningún síntoma de la enfermedad y pueden no saber que están en camino de padecerla.

Cerca de 8.7 millones de personas en el mundo sufren este tipo de diabetes. El riesgo aumenta por antecedentes familiares, pero la mayoría de pacientes no los tiene, según la FDA. Hasta 2019, en Estados Unidos cerca de 1.9 millones de personas tenían diabetes tipo 1, según la Asociación estadounidense de la Diabetes, incluidos 244,000 niños y adolescentes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), existen tres tipos de diabetes: 1, 2 y gestacional. En la diabetes tipo 2, el el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales.

La diabetes gestacional, en cambio, aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes.

Los CDC también mencionan a la prediabetes, que se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para un diagnóstico de diabetes tipo 2.