IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA aprueba el primer medicamento contra el Alzheimer entre dudas sobre su eficacia para frenar el deterioro mental

Expertos independientes concluyeron que no hay pruebas de que funcione, pero las autoridades médicas “esperan” que sirva y aseguran que lo retirarán del mercado si se demuestra inútil en el futuro.

La Administración Federal de Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó este lunes la primera medicina que asegura detener el deterioro cognitivo provocado por el mal del Alzheimer.

Es una decisión polémica porque los expertos independientes de las autoridades médicas determinaron (aunque su dictamen es orientativo y no vinculante) que este tratamiento de la farmacéutica estadounidense Biogen no ha demostrado de forma concluyente su eficacia.

[Cómo detectar los síntomas del Alzheimer, una enfermedad que afecta más a los hispanos]

Se trata en cualquier caso del primer fármaco en casi dos décadas aprobado contra esta enfermedad degenerativa sin cura conocida, y el único que la FDA ha aprobado para combatir el mal en vez de aliviar síntomas.

El Alzheimer es el tipo más común de demencia. Es una enfermedad degenerativa que comienza con pérdidas ligeras de memoria y puede acabar con la imposibilidad de conversar o responder a estímulos, puesto que afecta a las partes del cerebro que gestionan los recuerdos y el lenguaje.

Hay casi 5.8 millones de estadounidenses que la sufren, según datos de 2020 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), que proyectan que sean cerca de 14 millones para 2060. Los primeros síntomas suelen aparecer después de los 60 años, aunque también puede afectar a jóvenes ocasionalmente. Estos son los síntomas a vigilar según los CDC.

Así, la decisión de la FDA puede afectar a millones de pacientes y a sus familias, aunque también creará controversia entre los profesionales médicos y la comunidad científica, según anticipa la agencia de noticias The Associated Press.

La nueva medicina, desarrollada por Biogen junto a la farmacéutica japonesa Eisai, se llama Aduhelm y se administra como una infusión cada cuatro semanas. No remedia el deterioro cognitivo pero sí lo frena, según un estudio.

[Alzheimer afecta más a los hispanos y esto es lo que debes saber]

La FDA ha admitido en un comunicado que siguen quedando “incertidumbres” por resolver, pero que “espera” que el fármaco ayude a frenar este tipo de demencia. En cualquier caso, conminó a la farmacéutica a realizar nuevos estudios que confirmen los beneficios del fármaco; en caso de que no lo logre, añadió, retirará la medicina del mercado.

El precio de la medicina no se conoce aún, pero analistas consultados por la citada agencia estiman que podría costar entre 30,000 y 50,000 dólares al año.

Con información de The Associated Press.