IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA alerta de un alza de intoxicaciones infantiles por un medicamento para la tos

El benzonatato se vende bajo la marca Tessalon y se prescribe para tratar la tos causada por los resfriados o la gripe. No está autorizado para menores de 10 años.

Por Berkeley Lovelace Jr. - NBC News

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió este martes sobre un aumento de las intoxicaciones en niños tras ingerir un tipo de medicamento recetado para la tos.

Según un estudio de la agencia sanitaria, las denuncias sobre intoxicaciones pediátricas sobre el benzonatato crecieron cada año entre 2010 hasta 2018. El benzonatato se vende bajo la marca Tessalon y se prescribe para tratar la tos causada por los resfriados o la gripe. No está autorizado para menores de 10 años.

El benzonatato, que se vende bajo la marca Tessalon, es un medicamento de venta con receta aprobado para aliviar la tos en pacientes mayores de 10 años.
El benzonatato, que se vende bajo la marca Tessalon, es un medicamento de venta con receta aprobado para aliviar la tos en pacientes mayores de 10 años.FDA

Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, se basan en más de 4,600 casos notificados a los centros de toxicología. El mayor aumento, un 24%, ocurrió de 2015 a 2016.

Los informes sobre intoxicaciones incluyeron a niños que fueron expuestos involuntariamente al medicamento, así como a menores que abusaron o hicieron mal uso de él intencionalmente. 

La mayoría de los casos relacionados con el uso intencional de benzonatato se dieron entre niños de 10 años o más, según el estudio.

[Las empresas de pérdida de peso en línea ofrecen acceso a nuevos fármacos, pero ¿sí brindan una buena atención médica?]

La proporción de casos con efectos adversos graves fue baja. Sin embargo, el uso accidental o inadecuado del benzonatato, que se presenta en cápsulas de gel, puede provocar serios problemas de salud en los niños, como convulsiones, paradas cardíacas y la muerte.

Los hallazgos deberían impulsar a los médicos a ser más cuidadosos cuando prescriben este tipo de medicamentos, subrayó la autora del estudio, la doctora Ivone Kim, pediatra y funcionaria médica principal de la FDA.

También debería animar a más padres a mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños, según el doctor Nusheen Ameenuddin, pediatra de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Los medicamentos para la tos “deben tratarse como cualquier otro medicamento que pueda tener efectos secundarios graves”, señaló Ameenuddin, “lo que significa no dárselo a los niños sin una indicación médica específica”.

Asimismo, es posible que los fabricantes de medicamentos deban reevaluar la forma de fabricación del fármaco, ya que se presenta en cápsulas redondas llenas de líquido que se asemejan a un caramelo, lo que lo hace atractivo para los niños.

[Una persona murió y 16 se enfermaron por un brote de listeria relacionado con embutidos y quesos]

El aumento de las intoxicaciones pediátricas relacionadas con el benzonatato coincidió con un incremento del número de prescripciones de este fármaco en el mismo periodo.

Esto puede ser una consecuencia, según los autores del estudio, de los esfuerzos de la sanidad pública por frenar el uso inadecuado de medicamentos para la tos que contienen narcóticos, incluidos los opiáceos. La FDA exige que los medicamentos para la tos que contienen estas sustancias lleven una etiqueta advirtiendo sobre limitar su uso.

El benzonatato es el único medicamento para la tos no narcóticos que se vende con receta en Estados Unidos.

Buddy Creech, pediatra del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville (Tennessee), dijo que la tos es un síntoma muy “difícil” y que muchos médicos suelen recurrir a la medicación para aliviar los síntomas.

A medida que los fármacos no narcóticos se vuelven más comunes en los hogares, “la probabilidad de errores va a aumentar”, dijo Creech.

Los autores señalaron que el estudio tiene limitaciones, entre ellas que no pudo confirmar todos los casos y que algunos de los informes a los centros de control de intoxicaciones podrían ser duplicados.

Aun así, el estudio recuerda a los médicos que deben dar buenos consejos sobre cuándo y cómo usar el medicamento, dijo Creech.

[El fraude con Medicare costó a personas mayores millones de dólares en 2021. Le explicamos cómo evitar engaños]

Los padres también pueden mantener a sus hijos a salvo guardando el medicamento fuera de la vista, ya sea detrás de una puerta cerrada con llave o en un estante alto al que no se pueda acceder. También pueden hablar con sus hijos sobre los medicamentos que están tomando.

“Es una oportunidad de tener una conversación con nuestros hijos para decirles que éste es el medicamento que estoy tomando y que entiendan cómo son estos medicamentos”, dijo Creech.

Kim, de la FDA, dijo que los adultos deben deshacerse adecuadamente de los medicamentos no utilizados o caducados que haya en casa.

También es crucial que los padres estén atentos a los síntomas de una sobredosis, como la inquietud, los temblores, las convulsiones o el coma, y que busquen rápidamente atención médica, dijo.