IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La empresa Unilever retira del mercado productos de champú seco por posibles niveles altos de un químico cancerígeno

Los productos en aerosol afectados fueron fabricados antes de octubre de 2021 e incluyen las marcas Dove, Nexxus, Suave, TRESemmé y TIGI. Altas dosis de benceno pueden aumentar el riesgo de ciertos cánceres como la leucemia.

Por Antonio Planas - NBC News

La compañía Unilever está retirando 19 productos de champú seco debido a niveles potencialmente elevados de benceno, un conocido cancerígeno.

En un anuncio de la empresa publicado en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) el viernes, Unilever Estados Unidos aseguró que los productos retirados fueron todos fabricados antes de octubre de 2021. Incluyen champús secos de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TRESemmé y TIGI, que fabrica Rockaholic y Bed Head. La lista completa de los productos retirados puede encontrarse aquí.

Todos los artículos contaminados son aerosoles. Según el comunicado de la empresa, una investigación interna identificó el propulsor como la fuente de benceno.


Productos de champú seco en aerosol producidos antes de octubre de 2021 de Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé.
Productos de champú seco en aerosol producidos antes de octubre de 2021 de Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé.Administración de Alimentos y Medicamento

“Unilever ha trabajado con sus proveedores de propelentes para solucionar este problema”, afirmó la empresa.

El fabricante anunció por primera vez la retirada en su sitio web el 17 de octubre.

El benceno es una sustancia química que puede aparecer de forma natural en el medio ambiente —se encuentra en el petróleo crudo y la gasolina, por ejemplo— y también se utiliza para fabricar algunos tipos de lubricantes, tintes, detergentes y pesticidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El benceno también puede utilizarse para hacer otras sustancias químicas que, a su vez, se usa para fabricar plásticos, resinas y fibras sintéticas.

[Las mujeres que usan químicos para alisarse el pelo tienen el doble de riesgo de enfermar de cáncer uterino]

La exposición a altas dosis de benceno, por vía oral o a través de la piel, puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres, incluida la leucemia, así como de anemia y otros trastornos sanguíneos graves.

Otros productos en aerosol han sido retirados en el pasado debido a la presencia de benceno, según la organización sin ánimo de lucro Environmental Working Group. Esta lista incluye algunos desodorantes en aerosol de Old Spice y Secret, que fueron sacados del mercado en noviembre, y algunos productos para el cabello de Pantene y Herbal Essences, retirados en diciembre. Un estudio reciente también descubrió que el benceno se filtra comúnmente de las estufas de gas en California.

Unilever reportó que no ha recibido ningún informe de reacciones adversas a los productos retirado sino que los están sacando del mercado por precaución.

Los artículos afectados se distribuyeron en todo el país, por lo que se ha notificado a los minoristas que retiren de las estanterías los productos que no se hayan vendido, afirmó Unilever.

No fue posible contactar inmediatamente con la empresa para obtener más comentarios.

Unilever está dirigiendo a los consumidores a un sitio web creado con obtener instrucciones sobre cómo recibir reembolsos por los productos elegibles.

Las reacciones adversas a los productos, por su parte, pueden reportarse al programa de notificación de acontecimientos adversos MedWatch de la FDA de forma virtual, por correo o por fax.