IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema rechaza bloquear el mandato de vacunación a los empleados de salud en Maine para frenar la pandemia

Trabajadores habían defendido su derecho a quedar exentos por motivos religiosos pero el estado no les ofreció esa oportunidad y el máximo tribunal tampoco les ha dado la razón.

Por Pete Williams - NBC News

La Corte Suprema rechazó este viernes bloquear el mandato de vacunación contra el COVID-19 impuesto por las autoridades de Maine a los trabajadores de salud de Maine, a pesar de que no incluye la posibilidad de quedar exento por motivos religiosos.

Los magistrados conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch opinaron a favor de bloquear el mandato, pero los otros dos jueces conservadores, Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh, se alinearon con los tres progresistas en la tesis de que la corte no debía asumir el caso puesto que llegó como una apelación de emergencia y no se pudo realizar una sesión informativa completa.

La ordenanza estatal fue desafiada por algunos trabajadores de la salud que se opusieron al mandato de vacunación COVID-19 alegando motivos religiosos. Sin embargo, los funcionarios estatales comenzaron a implementar la nueva medida este viernes.

[Nueva York afronta el final del plazo para vacunar a sus trabajadores con basura en las calles y protestas de bomberos y policías]


Trabajadores protestan los mandatos de vacunación en Maine
Trabajadores protestan los mandatos de vacunación en Maine, el 22 de octubre de 2021 en la ciudad de Bath.Josh Reynolds / AP

La orden aplica a los trabajadores de la salud en hospitales, hogares de retiro para adultos mayores y consultorios médicos. Los funcionarios estatales afirmaron que la mayoría de las personas obligadas a vacunarse han cumplido con la ley.

Anteriormente Maine había permitido exenciones por motivos religiosos para trabajadores de la salud, empleados de guarderías y estudiantes de educación básica y superior. Pero el estado eliminó todas las exenciones de vacunación no médicas en 2019.

Afirmó que las bajas tasas de inoculación estaban provocando que se esparcieran con mayor rapidez las enfermedades infecciosas.

[Piden alternativas para maestros que no quieren vacunarse]

Un grupo de trabajadores de la salud demandó al estado cuando requirió la vacunación contra el COVID-19, argumentando que se oponían porque la vacuna había sido elaborada con "células fetales provenientes de abortos voluntarios", lo cual es falso.

Agregaron que la medida los obligaba a elegir entre "lo que es más importante para ellos... sus profundas creencias religiosas o su capacidad para trabajar en cualquier ámbito en su estado para proveer a sus familias".

Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene células fetales, según la información pública sobre su elaboración y composición. En las etapas de prueba de sus vacunas, Moderna y Pfizer usaron líneas celulares que fueron replicadas de células fetales tomadas hace 50 años. Johnson & Johnson empleó una línea celular distinta en algunas fases de la producción de su vacuna.

Los abogados que representan al estado aseguraron en la corte que Maine no estaba discriminando por motivos religiosos, porque la ley se aplica a todos los empleados de la salud y no está diseñada para restringir ninguna práctica religiosa en particular. "El objetivo de la enmienda reciente a la regla es prevenir la propagación del COVID-19 enre los empleados de la salud en entornos de mayor riesgo, así como el proteger a los pacientes e individuos de la enfermedad y la muerte y el sistema de salud de Maine", escribieron los letrados.

Agregaron que la mayoría de los brotes de COVID-19 en las instalaciones sanitarias del estado habían sido ocasionadas por trabajadores que fueron a laborar estando contagiados.

En nombre de los tres magistrados que disintieron, Gorsuch dijo que el estado no estaba tratando a todos los empleados de la salud de manera equitativa, porque aquellos con una objeción médica se podían rehusar a vacunar, mientras que por motivos religiosos no.

"Los trabajadores de la salud que han estado al frente de la lucha contra la pandemia durante los últimos 18 meses, ahora están siendo despedidos y los están despojando de su profesión. Todo por adherirse a sus creencias religiosas constitucionalmente protegidas. Su difícil situación es digna de nuestra atención", agregó.