IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez bloquea temporalmente la ley de Texas que prohibía el aborto por completo

Las clínicas podrán seguir practicando el procedimiento hasta las seis semanas de gestación. La Casa Blanca publica una web para informar a los ciudadanos de derechos reproductivos.

Un juez del condado de Harris bloqueó temporalmente este martes una ley texana que prohíbe el aborto, en lo que constituyó una pequeña victoria para los grupos que defienden este derecho. La norma es anterior a la decisión de la Corte Suprema que eliminó el fallo histórico de Roe v Wade, pero adquirió vigencia precisamente por el dictamen, que deja en manos de los estados legislar al respecto.

El magistrado falló a favor de una demanda presentada el lunes por el Centro de Derechos Reproductivos, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y dos bufetes de abogados de Texas en nombre de varias clínicas de aborto.

En virtud de la orden de restricción temporal, se podrán reanudar los abortos hasta las seis semanas de gestación en clínicas, según informó ACLU. Es decir, tal y como estaba vigente antes de la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto del pasado viernes.

“Cada día que puedan permanecer abiertas salvará a innumerables personas de los riesgos y consecuencias de un embarazo forzado que cambie sus vidas”, dijo ACLU.

Manifestantes por el derecho al aborto se manifiestan el sábado frente a la Corte Suprema en Washington D.C.
Manifestantes por el derecho al aborto se manifiestan el sábado frente a la Corte Suprema en Washington D.C.Jacquelyn Martin / AP

La decisión de la Corte Suprema ha dado pie a una ola de litigios. Mientras que los conservadores se han apresurado a poner en vigencia las prohibiciones al aborto, los demócratas afianzan este derecho en los estados que gobiernan e intentan detener o retrasar las leyes que lo restringen en donde son oposición.

[Las restricciones al aborto basadas en estereotipos asiáticos preocupan a los defensores de este derecho]

Gran parte de las demandas en las cortes de los últimos días se han centrado en las llamadas leyes de gatillo o trigger laws (en inglés), que han sido adoptadas por 13 estados para que entrasen en vigor inmediatamente después del fallo de la Corte Suprema.

También se han reactivado leyes recientes para restringir el aborto que no se habían implementado en espera del fallo del viernes.

“Volveremos a la corte mañana y pasado mañana y el día después”, afirmó Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, que argumentó el caso que resultó en el fallo de la Corte Suprema.

En Utah y Louisiana hubo fallos judiciales para bloquear la entrada en vigor de las leyes de reacción contra el aborto, mientras que en Texas las clínicas buscan garantías para reanudar sus servicios durante algunas semanas más sin correr el riesgo de ser procesados.

Un juez en Utah impidió el lunes que entrara en vigor la prohibición casi total del aborto, otorgando 14 días para evaluar las impugnaciones a la ley de reacción del estado.

“Creo que los efectos inmediatos que habrá superan cualquier interés político del estado en detener los abortos”, afirmó el juez de Utah, Andrew Stone.

Publican web para informar sobre los derechos reproductivos

El Gobierno activó el martes la web www.reproductiverights.gov/es/ para informar a los ciudadanos sobre sus derechos reproductivos, en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de eliminar la protección constitucional del derecho al aborto.

"El aborto sigue siendo legal en muchos estados y otros servicios de atención de la salud reproductiva siguen estando protegidos por ley", señala la página, que ofrece información también en español sobre métodos anticonceptivos, cómo acceder a clínicas, servicios sobre salud preventiva y qué hacer en caso de no tener seguro.

Esta web forma parte de la estrategia de la Administración de Joe Biden para seguir amparando a las personas que no deseen seguir adelante con su gestación, a pesar del histórico fallo que el viernes derogó el dictamen de Roe v. Wade.

La decisión de la Corte Suprema es "detestable, pero no impredecible", afirmó el secretario del Departamento de Salud, Xavier Becerra, durante la presentación del plan gubernamental.

"Pone en peligro la salud de millones de estadounidenses. Haremos todo lo que nos permita la ley" para garantizar los derechos de los ciudadanos respecto a sus derechos reproductivos, agregó.