IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba proteger el aborto tras el fallo de la Corte Suprema pero chocará contra el Senado

Dos proyectos de ley buscan restablecer y garantizar el acceso al aborto en todo el país, pero no tienen casi ninguna posibilidad de avanzar por falta de apoyo en la Cámara Alta.

Por Farnoush Amiri — The Associated Press

La Cámara de Representantes aprobó este viernes un proyecto de ley que busca garantizar el acceso al aborto en todo el país, en el primer intento de los demócratas de responder legislativamente al fallo de la Corte Suprema que eliminó ese derecho constitucional.

La medida, sin embargo, no tiene prácticamente posibilidades de convertirse en ley porque carece de apoyo suficiente en el Senado, donde los demócratas no cuentan con la misma mayoría que en la Cámara de Representantes.

El texto logró 219 votos a favor y 210 en contra en la Cámara, que también aprobó otro proyecto de ley para prohibir el castigo a una mujer o menor de edad que decida viajar a otro estado para abortar.

"Hace apenas tres semanas, la Corte Suprema dio un golpe de gracia a los derechos fundamentales al anular el caso Roe vs. Wade", dijo antes de las votaciones la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, rodeada de mujeres demócratas en la escalinata del Capitolio.

“Es indignante que, 50 años después, las mujeres debamos volver a luchar por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista", lamentó.

Los republicanos se manifestaron enérgicamente contra los proyectos de ley, aplaudiendo la decisión de la Corte Suprema y advirtiendo que la legislación irá más allá de lo que el fallo judicial ahora anulado logró hace décadas en lo que respecta al aborto.

La congresista republicana Cathy McMorris Rodgers instó a sus colegas a votar en contra, al calificar el aborto como “la mayor cuestión de derechos humanos de nuestra generación”.

En su opinión, el proyecto de ley “no tiene nada que ver con la protección de la salud de las mujeres. Tiene todo que ver con imponer una agenda extrema al pueblo estadounidense”.

El tribunal ha permitido a los estados promulgar límites estrictos al aborto, incluidos muchos que anteriormente se habían considerado inconstitucionales. Se espera que la sentencia conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.

Varios estados controlados por el Partido Republicano ya han actuado rápidamente para restringir o prohibir el aborto, mientras que otros controlados por los demócratas han tratado de defender el acceso. Los votantes consideran ahora que el aborto es uno de los problemas más importantes del país, un cambio de prioridades que los demócratas esperan que modifique el panorama político a su favor para las elecciones de medio término de noviembre.

Antes de la votación en la Cámara de Representantes, los demócratas destacaron el caso de una niña latina de 10 años que tuvo que viajar Indiana para abortar después de haber sido violada, calificándolo como un ejemplo de cómo la decisión de la corte está teniendo graves consecuencias.

[Varios republicanos dicen estar sorprendidos con que una niña de 10 años pueda embarazarse]

“No tenemos que imaginar por qué esto puede ser importante. No tenemos que conjurar hipótesis. Ya sabemos lo que ha pasado”, dijo el jueves la senadora demócrata Amy Klobuchar en el Senado.

“¿Debe ponerse en peligro el derecho de la próxima niña de 10 años, o de 12, o de 14, a recibir la atención que necesita desesperadamente?”, condenó.

[Madre de la niña latina de 10 años violada en Ohio defiende al joven que confesó el crimen: “Lo que dicen de él es mentira”]

La Constitución no dice explícitamente que viajar entre estados sea un derecho, aunque la Corte Suprema ha dicho que es un derecho que “ha sido firmemente establecido y repetidamente reconocido”.

Sin embargo, el tribunal nunca ha dicho exactamente de dónde procede el derecho a viajar y eso podría dejarlo abierto a la impugnación o a la eliminación, como ocurrió con el aborto.

Los legisladores de Missouri, por ejemplo, consideraron a principios de este año la posibilidad de ilegalizar la “ayuda o incitación” a los abortos que violan la ley de Missouri, incluso si se producen fuera del estado. La propuesta fue finalmente archivada.

El segundo proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que se aprobó por primera vez en septiembre pero se estancó en el Senado, consagraría el acceso al aborto como algo protegido por la ley federal. También ampliaría las protecciones que Roe había proporcionado anteriormente al prohibir lo que los partidarios dicen que son restricciones médicamente innecesarias que bloquean el acceso a abortos seguros y accesibles.

[Abortar en alta mar: esta doctora ofrece abortos en las aguas del Golfo de México para quienes viven donde se prohíbe]

“El proyecto de ley incorpora el caso Roe v. Wade a la legislación del país y lo protege de algunos de los ataques que se han producido desde que fue anulado por la Corte Suprema”, dijo el jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Este proyecto de ley impediría la prohibición del aborto antes de las 24 semanas, que es cuando se considera que comienza la viabilidad fetal, la capacidad de un feto humano para sobrevivir fuera del útero. El proyecto permite excepciones para los abortos después de la viabilidad fetal cuando un proveedor determina que la vida o la salud de la madre está en riesgo.

La propuesta de los demócratas también impediría a los estados exigir a los proveedores que compartan información “médicamente inexacta”, o que exijan pruebas adicionales o períodos de espera, a menudo destinados a disuadir a una paciente de abortar.

El senador republicano James Lankford, por Oklahoma, que apoya la prohibición del aborto en todo el país, acusó el jueves a los demócratas de querer “inflamar” el tema del aborto. Y añadió que los defensores del proyecto de ley de viajes deberían preguntarse: “¿Tiene el niño en el vientre materno derecho a viajar en su futuro?”.

Sólo dos republicanas del Senado, Lisa Murkowski y Susan Collins, han apoyado el derecho al aborto. Ambas han sido partidarias del derecho al aborto aunque no apoyan la propuesta de los demócratas por considerarla demasiado amplia. Han presentado una legislación alternativa que prohibiría a los estados poner una “carga indebida” en la capacidad de una mujer para obtener un aborto antes de la viabilidad del feto, entre otras disposiciones.

Al ser presionada el jueves sobre si los demócratas deberían trabajar con las dos senadoras, Pelosi respondió: “No vamos a negociar el derecho de una mujer a elegir”.

Desde el fallo del tribunal el mes pasado, algunos activistas han acusado al presidente, Joe Biden, y a otros altos cargos demócratas de no haber respondido con suficiente contundencia a la decisión. Biden, que denunció el fallo del tribunal como “extremo”, emitió la semana pasada una orden ejecutiva destinada a evitar algunas de las posibles sanciones a las que podrían enfrentarse las mujeres que deseen abortar. Su Administración también ha advertido a los proveedores de servicios médicos que deben ofrecer el aborto si la vida de la madre está en peligro.

Mientras tanto, el Comité Nacional Demócrata ya ha lanzado una campaña publicitaria digital para dinamizar a los votantes sobre el tema, advirtiendo que el objetivo final de los republicanos es prohibir el aborto en todo el país.

“Tenemos que elegir a un par de senadores demócratas más para poder sortear el filibusterismo y así poder aprobar una legislación que realmente repercuta en el derecho de la mujer a elegir”, aseguró el comité, “no hay medias tintas”.