IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La bebé que cambió la historia de EE.UU. desvela su identidad y habla sobre el aborto

Al conocer a su madre biológica, que la dio en adopción, le dijo: "¿Se supone que debo darte las gracias por haberte quedado embarazada y luego haberme regalado?". "Le dije que nunca, jamás, le daría las gracias por no haberme abortado", agregó.

Por Scott Stump - NBC News

La niña cuya concepción fue la génesis de la demanda judicial conocida como Roe vs. Wade, que convirtió el aborto en un derecho protegido en Estados Unidos, es ahora una mujer de 51 años lista para contar su historia.

Shelley Lynn Thornton se ha presentado tras décadas de anonimato para identificarse públicamente como la "bebé Roe" en el nuevo libro The Family Roe: An American Story, de Joshua Prager, que saldrá a la venta el 14 de septiembre y del cual se publicó un fragmento este jueves en la revista The Atlantic.

"Mi relación con Roe empezó y terminó porque fui concebida", dice Thornton en el extracto.

La demanda de su madre biológica, conocida bajo el seudónimo de Jane Roe, se convirtió en el fallo histórico de la Corte Suprema en 1973 que garantizó el derecho de las mujeres a abortar legalmente en todo el país, aunque su mamá nunca llegó a hacerlo y la tuvo. 

[Con gritos a favor y oraciones en contra reaccionan en México a la despenalización del aborto]

"En su opinión mayoritaria, el juez Harry Blackmun señaló que un embarazo llegará a término antes de que se complete el proceso habitual de apelación", escribe Prager en el libro. 

Aun así, el desafío de la mesera de Dallas a la prohibición en Texas dio lugar a un cambio radical de las leyes en todo el país.

La aparición pública de Thornton se da en medio de un acalorado debate en el cual este estado es nuevamente el epicentro de la lucha por el aborto después de que la Corte Suprema se negara a bloquear una restrictiva ley estatal que prohíbe la interrumpción voluntaria del embarazo a partir de la sexta semana y permite a cualquier persona demandar a los proveedores de abortos o a otras personas que ayuden a las mujeres a someterse al procedimiento después de ese plazo.

Thornton es la hija de Norma McCorvey, el nombre real de Jane Roe. McCorvey, quien reveló su identidad poco después del histórico caso, murió a los 69 años en 2017 tras una complicada vida pública.

["Un asalto a los derechos": las reacciones a la ley de Texas que prohíbe el aborto a las seis semanas, cuando muchas ni saben de su embarazo]

McCorvey estuvo inicialmente a favor del aborto, luego cambió su visión a una postura antiabortista tras una conversión religiosa. Después reveló en una sorprendente confesión en su lecho de muerte, registrada en un documental, que una organización religiosa le pagó una exorbitante cifra de dinero para que públicamente se comportara como una activista pro-vida aunque ella no creía en ese punto de vista.

Habla la hija de Norma McCorvey (R), 'Jane Roe'
La abogada Gloria Allred y Norma McCorvey (R), 'Jane Roe' demandante del caso judicial emblemático Roe vs. Wade, durante el mitin a favor del aborto, el 4 de julio de 1989 en Burbank, California.Bob Riha, Jr./Getty Images

Thornton nació en un hospital de Dallas en 1970 como la tercera de las tres hijas de McCorvey, a los que no crió. Tenía dos años cuando se dictó la sentencia y vivía con sus padres adoptivos en Texas. 

Su existencia se convirtió en un símbolo para los activistas a en contra del aborto. 

La madre adoptiva de Thornton, Ruth Schmidt, le dijo cuando era pequeña que había sido adoptada, y Thornton dijo que anhelaba conocer a sus padres biológicos. 

[La Administración de Biden se prepara para demandar a Texas por la restrictiva ley del aborto]

En 1989 McCorvey comenzó a buscar a Thornton e incluso llegó a aparecer en el programa TODAY de NBC para expresar su esperanza de encontrar a su tercera hija. Ya conocía a las otras dos, pero tenía escasa información sobre Thornton.

Una investigación del National Enquirer le permitió encontrarla cuando era una adolescente que vivía en las afueras de Seattle. La misma publicación le informó que era la hija biológica de McCorvey. Sin embargo, a petición de ella, su nombre no se incluyó en el artículo posterior, que se publicó en 1989.

Thornton recuerda que empezó a "temblar y a llorar" cuando se enteró de la difícil verdad: era la hija de la demandante en el famoso caso.

El debate sobre el aborto entró en la vida de Thornton en 1991, cuando quedó embarazada a los 20 años. Decidió tener a su hijo pero no entendía por qué la decisión del aborto debía ser "una preocupación del Gobierno".

En el artículo del National Enquirer la describieron como como pro-vid”, lo que le molestó, según le aclaró a Joshua Prager, ella le dijo al periodista que "no se veía abortando".

Para Thornton, los provida representaban "un grupo de fanáticos religiosos que van por ahí haciendo protestas".

Pero entonces, ella tampoco se consideraba pro-abortista.

"Norma estaba a favor del aborto, y a Shelley le parecía que abortar no la diferenciaría de Norma", escribió Prager.

Sin embargo, el aborto "no formaba parte de lo que era”, por lo que tuvo el bebé.

Habla la hija de Norma McCorvey (R), 'Jane Roe'
Retrato de Norma McCorvey (Jane Roe en el famoso pleito Roe contra Wade) después de admitir que no había sido violada por una pandilla cuando solicitó un aborto en 1970Cynthia Johnson/Getty Images

Thornton, que ahora es madre de tres hijos y vive en Arizona, estuvo a punto de conocer a McCorvey en persona en 1994 antes de que una agitada conversación telefónica desbaratara el encuentro. 

McCorvey dijo que Thornton debería haberle dado las gracias por no haberla abortado.

"Me dije: '¿Qué? Se supone que debo darte las gracias por haberte quedado embarazada... y luego haberme regalado", recordó Thornton. "Le dije que nunca, jamás, le daría las gracias por no haberme abortado", agregó.

Desde entonces, Thornton conoció a sus dos hermanastras, pero no se reunió con McCorvey antes de su muerte.

Después de años de guardar su secreto y de preocuparse de que alguien compartiera públicamente su historia, decidió compartirla ella misma.

"Quiero que todo el mundo entienda que esto es algo que he elegido hacer", dijo.