IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Asociación de Diabetes actualiza su guía de recomendaciones e incluye consejos para los latinos y trabajadores del campo

Las nuevas directrices abordan el control del peso, la presión y el colesterol, y alertan sobre comportamientos de riesgo respecto al sueño y la alimentación.

La Asociación Estadounidense de Diabetes publicó este lunes una nueva guía de cuidados para las personas que sufren la enfermedad, que reúne los avances tecnológicos y en la medicina del último año.

Las nuevas directrices incluyen cambios en las normas de control del peso, la presión arterial y el colesterol, tratan las disparidades raciales en la atención médica.

“El objetivo principal es reducir la carga que la enfermedad supone para las personas con diabetes”, dijo al diario USA Today la doctora Nuha El Sayed, presidenta del Comité de Práctica Profesional de la asociación, que elaboró las nuevas guías para médicos y pacientes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, en inglés), las personas adultas en Estados Unidos tienen un 40% de probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida. Pero para los hispanos es superior al 50% y es probable además que se desarrolle a una edad más temprana.

Entre las recomendaciones del documento, de 300 páginas, figura:

Control del peso

Las nuevas directrices recomiendan a las personas obesas perder el 15% de peso, frente al 5% que se recomendaba anteriormente.

"Ahora tenemos mejores herramientas para alcanzar esos objetivos, y eso los hace realistas", dijo Robert Gabbay, director médico de la asociación, al citado diario. El doctor cita nuevos medicamentos disponibles para perder peso, pero en la guía se incluyen también consejos profesionales sobre dietas y cambios en el estilo de vida.

"Los estudios demuestran que numerosos planes alimentarios, que varían en la composición de macronutrientes, pueden usarse de forma eficaz y segura a corto plazo (1-2 años) para lograr la pérdida de peso en personas con diabetes", indican las recomendaciones.

Migrantes y trabajadores de agricultura

Los trabajadores del campo pueden tener mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2, que afecta en gran parte a la población latina, según las directrices. Además del origen étnico, la asociación cita como factor de riesgo que "vivir en la pobreza extrema conlleva inseguridad alimentaria y estrés crónico elevado", así como un asociación de la incidencia de la enfermedad y algunos pesticidas.

La guía recomienda que si a un trabajador agrícola se le diagnostica diabetes "debe derivarse a los trabajadores sociales y a los recursos comunitarios para eliminar las barreras a la atención".

Según el Departamento de Trabajo hay entre 2.5 y 3 millones de trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Las directrices indican que muchos carecen de seguro médico, conocimientos sobre los recursos a su disposición, y tiempo para recibir asistencia.

La guía recomienda además que los centros de atención médica deben disponer de recursos en otros lenguajes además del inglés para dar la información necesaria de la enfermedad a migrantes.

Colesterol y presión arterial

Las nuevas guías indican que la presión arterial se considera alta a partir de 130 sobre 80 milímetros de mercurio, frente al límite anterior de 140 sobre 90, en consonancia con el cambio del Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación del Corazón.

En cuanto al colesterol LDD (conocido como "malo"), las guías fijan un límite de 70 miligramos por decilitro (antes era 100) en personas sin cardiopatía; y de 55 miligramos por decilitro (antes era 70) para quienes padecen de esta enfermedad.

Hábitos de sueño

Los médicos también deberán aconsejar a los pacientes sobre hábitos saludables de sueño; según los expertos, muchos diabéticos son propensos a la apnea de sueño. "Ni mucho, ni poquito", dijo Gabbay al citado diario, explicando que un exceso o una falta de sueño pueden tener efectos nocivos para personas con diabetes.

Prevenir amputacionesLas personas negras con esta enfermedad tienen un riesgo de tres a cuatro veces mayor de sufrir una amputación. La guía pide mayores exámenes en úlceras del pie y la enfermedad arterial periférica.

Inseguridad alimentaria

En la guía se señala a la población latina y negra como la de mayor riesgo de inseguridad alimentaria, lo que aumenta las posibilidades de padecer de diabetes tipo 2. Se cita como prioridad "mitigar el mayor riesgo de hiperglucemia o hipoglucemia severa". En cuanto a la primera, "las razones incluyen el consumo constante de alimentos procesados baratos ricos en carbohidratos, los atracones, las dificultades económicas para obtener los medicamentos recetados, y la ansiedad/depresión que conducen cuidarse poco".

La recomendación es que los profesionales de la salud dirijan a las personas a los recursos locales donde puedan encontrar la forma de adquirir una alimentación más balanceada, así como considerar la inseguridad alimentaria a la hora de recetar medicamentos.