IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“He fallecido”: una doctora de 31 años anuncia su propia muerte en TikTok tras documentar su lucha contra el cáncer

“Mi única tristeza al morir es saber que no llegamos a envejecer juntos”, dijo a su esposo Kimberley Nix en el video de despedida. Esta es la historia de cómo usó una popular plataforma para concientizar sobre el sarcoma.

Por Marlene Lenthang — NBC News

Kimberley Nix, una creadora de contenido en la red social TikTok que documentó su lucha de tres años contra un cáncer que hizo metástasis, murió a los 31 años.

Como despedida final para sus 148,000 seguidores, Nix publicó un último video en su cuenta de TikTok. “Si estás viendo este mensaje, he fallecido en paz”, dijo.

Nix, quien trabajaba como médico residente, fue diagnosticada a los 28 años con sarcoma ―un tipo de cáncer― en etapa paliativa, según relató en sus videos. Desde entonces, ha utilizado TikTok para crear conciencia sobre el sarcoma, un grupo de cánceres que comienza en los huesos y los tejidos blandos, según la Clínica Mayo.

En su video de despedida dijo: “Soy médico residente, me capacité en medicina interna y tuve una vida hermosa y estoy muy orgullosa de ello. Los que me conocen saben que amo a mis mascotas, a mi esposo y el maquillaje, pero en orden invertido. Mi esposo primero, por supuesto, y toda mi familia y amigos”.

“En 2021, tuve la oportunidad de comenzar a hacer videos en TikTok y nunca pensé que se convertirían en algo. Mi objetivo era crear conciencia sobre el cáncer de sarcoma y hemos hecho un equipo exitoso. Hemos logrado mucho en la concientización sobre el sarcoma”, agregó.

“Una de las cosas más importante para conocerlos mejor a todos ha sido también compartir mi propia experiencia y, a través de mi página de TikTok, he hablado desde el momento en que mi enfermedad era potencialmente curable... He compartido lo que fue pasar por seis tipos diferentes de terapias, tanto experimentales como no experimentales”, dijo.

“Hablé sobre cómo atravesar los diversos desafíos del cáncer y cómo superarlos y compartí sobre el amor, la alegría y la gratitud, porque en este viaje estar agradecido con las personas en los pequeños momentos, esas pequeñas partes de tu día como el cálido primer sorbo de té por la mañana o cómo se siente la nieve fresca en la cara, es lo más hermoso”.

[El corazón de este niño de 4 años se detuvo por 19 horas antes de volver a latir: los médicos no tienen una explicación]

La mujer también documentó cómo iba cumpliendo su lista de deseos, desde su compromiso y su boda, hasta un viaje de ensueño a la ciudad de Nueva York donde tuvo “una estadía lujosa” que le recordó la serie de televisión Gossip Girl y vio un musical en Broadway.

“En paz” con la vida

Nix también disfrutó de los viajes a las montañas, a la región vinícola de San Francisco, y vio en concierto a algunos de sus artistas favoritos, incluidos Taylor Swift en su Era's Tour, Coldplay y Noah Kahan.

“Durante este tiempo, mi lugar de trabajo, el lugar de trabajo de mi esposo, nos han apoyado mucho y él ha podido estar conmigo la mayor parte del tiempo. Mis padres están aquí la mayor parte del tiempo, apoyándome. Y tener apoyo es realmente maravilloso”, dijo.

Nix se puso a llorar cuando habló de su marido.

“Mi única tristeza al morir es saber que no llegamos a envejecer juntos. Todo lo demás es totalmente soportable porque eso es lo único que realmente importa”, dijo.

En su video dijo que se sentía “en paz” con su vida y abrumada de gratitud. "Si acompañarme (en este proceso) ha sido útil de alguna manera, he logrado mi objetivo. Si se logra la concientización sobre el sarcoma, he logrado mi objetivo”, afirmó.

“Esta comunidad ha significado muchísimo para mí. Te extrañaré TikTok. Los amo a todos”, finalizó Nix en su video. “Muchas gracias por esta increíble oportunidad. Estoy llorando de felicidad porque todos ustedes me hicieron encontrar un gran propósito al final de mi vida”.

Un esposo “hecho añicos”

El esposo de Nix, Michael MacIsaac, dijo en un comunicado en TikTok el miércoles: “Mi hermosa y desinteresada esposa, mi apoyo incondicional y luz guía, y el alma más pura del mundo, falleció hoy”.

Dijo que la mujer enfrentó las dificultades y la tragedia de su enfermedad con “gracia y bondad”.

“Traté de aprender todo lo que pude de la mayor inspiración que jamás haya conocido. ¿De dónde viene toda tu empatía? ¿Tu ética de trabajo? ¿Tu capacidad para aprovechar cada momento? No tuve suficiente tiempo, pero cien vidas no serían suficientes”, dijo.

“Estoy eternamente agradecido de haber sido tu esposo y soy mucho mejor por haberte conocido. Estoy hecho añicos en mil millones de pedazos. Te amo Kim”, concluyó su mensaje.

En otra publicación compartida el jueves, dijo: “Ayer fue el peor día de mi vida y de alguna manera, gracias a algunos amigos profundamente queridos y la conexión que sentí durante todo el día, lo logramos. Hoy no es mucho mejor, pero creo que lo lograremos también”.

MacIsaac dijo que estaba “abrumado” por la respuesta de los usuarios al fallecimiento de su esposa. “No puedo creer cuántos de ustedes están preocupados por mí. Estoy conmovido”, dijo.