IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

‘Julio sin caca’: el reto viral de TikTok que preocupa a los médicos

La etiqueta del reto que ha resurgido en la red social este mes acumula más de 112 millones de visitas. Los doctores esperan que los usuarios no se lo tomen en serio.

Por Kalhan Rosenblatt - NBC News

Julio sin caca vuelve a apoderarse de las páginas de TikTok que recomiendan contenido. Los médicos esperan que los usuarios no se tomen en serio el reto.

La tendencia consiste en que los jóvenes, a menudo hombres, fingen que no han defecado desde principios de mes. Los vídeos muestran a los hombres sudando profusamente mientras luchan contra las ganas de defecar mientras la multitud los anima. Los vídeos suelen incluir en qué día del Julio sin caca se encuentra el supuesto participante.

[Por esto creen que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional y quieren limitarlo]

Los vídeos son claramente bromas, y no parece que los usuarios de TikTok están aguantando seriamente sin defecar durante todo el mes.

Algunos médicos advierten que la tendencia debería seguir siendo una broma, diciendo que aquellos que tienen éxito en retener sus movimientos intestinales podrían alterar su salud gastrointestinal. Eso podría causar problemas como hemorroides y una dependencia temporal de los laxantes para defecar con regularidad.

“Es algo gracioso para bromear, pero es algo potencialmente serio”, advirtió el doctor Steven Miller, gastroenterólogo pediátrico del Centro Infantil Johns Hopkins.

Miller desaconsejó a los que podrían verse tentados a evitar pasar todo un mes sin ir al baño.

Julio sin caca data probablemente de 2020, cuando un post de Reddit decía que la frase era tendencia en TikTok. Algunos bromearon sobre sus valientes intentos de completar el reto de nuevo el año pasado, y la tendencia se disparó de nuevo a principios de este mes. La etiqueta ha acumulado más de 112 millones de visitas en TikTok.

Google Trends, una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente, muestra que el término empezó a cobrar fuerza en 2020 y que se ha vuelto más popular cada julio desde entonces, con No Poop July triplicando aproximadamente su popularidad mundial este año.

[Una madre demanda a TikTok por la muerte de su hija de 10 años durante un reto viral]

“Obviamente, esperamos que nadie se lo tome en serio”, señaló el doctor Austin Chiang, gastroenterólogo y profesor adjunto de medicina en Jefferson Health, en Philadelphia.

Chiang, que ha acumulado unos 564,000 seguidores en TikTok, ha estado siguiendo la tendencia desde el año pasado. Dijo que cuando este año volvió a aparecer en su página, se inspiró para hacer un dúo.

“Pensamientos y oraciones”, escribió en el pie de foto del vídeo, respondiendo a un supuesto intento de la tendencia por parte de alguien.

La buena noticia, dijo Chiang, es que si alguien con un intestino normal y saludable intenta el desafío, es probable que sus intestinos no le permitan completar el reto.

“Honestamente, las personas que tienen un tracto gastrointestinal regular y normal no van a tener este problema, porque su cuerpo va a querer deshacerse de sus residuos”, dijo. “Así que no es como si tuvieran la opción de retenerlo”, afirmó.