IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Imitaciones de los medicamentos Ozempic y Wegovy se extienden en el mercado. ¿Son seguras?

Ya sea por el coste o por la escasez, la gente busca alternativas a los medicamentos de marca Ozempic y Wegovy, ambos con el principio activo semaglutida. Esto advierten los expertos.

Por Berkeley Lovelace Jr, Reynolds Lewis y Marina Kopf - NBC News

El año pasado, cuando a Robin Langois, de 58 años, le recetaron Wegovy, un medicamento para adelgazar, no pudo permitirse su elevado precio porque su seguro no lo cubría.

Pero más tarde descubrió en TikTok que la gente podía conseguir lo que parecía ser el ingrediente activo del medicamento, la semaglutida, en farmacias especializadas por una fracción del precio.

Langois, de Tucson, Arizona, dijo que al principio dudaba por motivos de seguridad, pero que al final encontró un proveedor de telesalud que le hizo la receta.

[La crisis de opioides no es un problema solo de blancos: las muertes entre hispanos se han disparado]

“No estoy segura al 100% de que sea lo que estoy recibiendo”, afirma Langois. Sin embargo, ha experimentado sensación de saciedad y pérdida de peso, así como náuseas, un efecto secundario habitual del fármaco. “Funciona como debería”, afirmó.

Ya sea por el coste o por la escasez, la gente busca alternativas a los medicamentos de marca Ozempic y Wegovy, ambos con el principio activo semaglutida.

Algunas personas, como Langois, recurren a las farmacias de compuestos para obtener estos medicamentos difíciles de conseguir.

Novo Nordisk, único fabricante de Ozempic y Wegovy y titular de la patente de la semaglutida, declaró en un comunicado que no suministra el ingrediente a estas farmacias, lo que lleva a algunos expertos a preguntarse de dónde obtienen el medicamento las farmacias, y si se trata de semaglutida.

[Retiran fruta congelada en Costco y Trader Joe’s por riesgo de contaminación de hepatitis A]

“Esa es la pregunta del millón”, afirma la doctora Fatima Cody, médico especialista en obesidad del Hospital General de Massachusetts (Boston) y asesora de Novo Nordisk.

¿Qué son las farmacias de compuestos?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), las farmacias de compuestos mezclan y modifican los ingredientes de los fármacos para crear medicamentos adaptados a las necesidades específicas de cada paciente. 

Los medicamentos compuestos suelen crearse a partir de los principios activos de los fármacos. En el caso de Ozempic y Wegovy, se trata de la semaglutida. 

Pero los medicamentos compuestos -aunque contienen ingredientes aprobados por la FDA- no están aprobados por la FDA, lo que significa que no están regulados, supervisados o probados por la agencia, dijo Benjamin Jolley, farmacéutico y propietario de Jolley’s Compounding Pharmacy en Salt Lake City.

[Advierten sobre un fármaco para migrañas por riesgo de envenenamiento infantil debido a un fallo en el empaquetado]

Según la FDA, los hospitales recurren a veces a medicamentos compuestos cuando la opción comercial no es la ideal. Por ejemplo, pueden reducir la dosis del analgésico para evitar algunos efectos secundarios, o eliminar conservantes o colorantes que puedan provocar una reacción alérgica. 

La FDA también concederá exenciones que permitan a los farmacéuticos especialistas en fórmulas compuestas fabricar determinados medicamentos en caso de escasez, según Jeremy Kahn, portavoz de la agencia.

¿Ofrecen las farmacias de compuestos semaglutida auténtica? ¿Es seguro?

El doctor Chris McGowan, que dirige una clínica de adelgazamiento en Cary, Carolina del Norte, ha observado que las versiones compuestas de Wegovy y Ozempic son cada vez más populares.

“Lo que escucho de los pacientes es: ‘Oh, oye, he oído hablar de esta semaglutida compuesta. ¿Puedo probarlo?”.

Mary Morgan Mills, de 32 años y residente en Raleigh, Carolina del Norte, acudió a McGowan después de tomar durante un año lo que le habían dicho que era una versión compuesta de semaglutida. 

La inyección semanal, que recibía en un centro de bienestar, le producía náuseas, y sólo perdió unas 15 libras (cinco kilos) mientras la tomaba.

[¿Sabes cómo puede afectar a la salud la falta de sueño? Una experta lo explica]

“Me sentí embaucada”, dijo, y añadió que aún tenía “botellas de eso en mi nevera”.

“Siempre he querido ir a que me lo analicen para ver qué es en realidad, pero no conozco el proceso”, dijo Mills.

McGowan afirmó que, en muchos casos, las farmacias de compuestos no son totalmente transparentes sobre el modo en que obtienen el fármaco.

El medicamento antidiabético Ozempic (semaglutida) fabricado por la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk.
El medicamento antidiabético Ozempic (semaglutida) fabricado por la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk. Joel Saget / AFP via Getty Images

Jolley, que no ofrece semaglutida, dijo que es posible que los farmacéuticos de compuestos estén dando a la gente semaglutida sódica, una versión más barata y modificada del compuesto que sólo está destinada a la investigación. Sin embargo, la FDA no ha aprobado la semaglutida sódica, por lo que su venta sería ilegal.

Los farmacéuticos especialistas en compuestos también podrían estar comprando dosis elevadas de semaglutida a los mayoristas y luego separarlas en dosis más pequeñas o mezclarlas con otros ingredientes farmacéuticos.

Matt Buderer, farmacéutico y propietario de la Buderer Drug Company Compounding Pharmacy, de Ohio, dijo que, en esencia, eso diluiría el medicamento, lo que, en su opinión, no tiene sentido, ya que lo haría menos eficaz.

Si lo que las farmacias de compuestos están ofreciendo como semaglutida no es realmente el medicamento, es en última instancia un problema de seguridad, porque los ingredientes que están utilizando pueden no ser evaluados a fondo por la FDA.

“Lo que les digo a los pacientes es que tengan mucho cuidado cuando consideren cualquier forma de semaglutida compuesta o tirzepatida compuesta, que es otro medicamento que estamos viendo que se ofrece actualmente en forma compuesta”, dijo. (La tirzepatida es un medicamento para la diabetes fabricado por Eli Lilly que también tiene efectos adelgazantes).