IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hospitales de California deben levantar carpas para enfrentar el aumento de casos de influenza

“El temor es que golpee un virus tras el otro, y una vez que se ha pasado por la influenza, aún se podría contraer COVID-19 o cualquier otro", dijo un médico. También preocupan otras infecciones respiratorias como el RSV, que afecta a los niños.
/ Source: The Associated Press

Varios hospitales del sur de California han comenzado a montar tiendas de campaña fuera de las salas de emergencia para enfrentar el número creciente de pacientes con influenza (gripe) y otras enfermedades respiratorias.

El periódico San Diego-Union Tribune informó el viernes que se instalaron carpas en el Hospital Scripps Memorial en Encinitas, el Centro Médico Jacobs en UC San Diego Health en La Jolla y el Hospital Sharp Grossmont en La Mesa.

La medida se produce en medio de un aumento de los síntomas de la influenza en los pacientes de la sala de emergencias del condado de San Diego. Alrededor del 9% de estos pacientes tenían síntomas de gripe la semana pasada, frente al 7% hace dos semanas, según un informe del condado que también señaló un aumento en los pacientes con síntomas de COVID-19, aunque no tan rápido.

Los hospitales y consultorios médicos de Scripps informaron 1,695 pruebas positivas de influenza desde el 1 de septiembre, frente a las 471 del mismo período del año anterior.

[Los niños se están contagiando de dos o tres virus a la vez. Así puede distinguir los síntomas para saber cómo debe tratarlos]

Los expertos en salud dijeron que no estaba claro de inmediato si los casos de influenza alcanzarían un pico antes de lo habitual en California, que normalmente ve la mayor parte de los casos de diciembre a febrero, o una temporada de influenza prolongada.


Se realiza un control de azúcar en sangre a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sharp Grossmont en medio de la pandemia de coronavirus.
Se realiza un control de azúcar en sangre a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sharp Grossmont en medio de la pandemia de coronavirus.Mario Tama / Getty Images

“El temor es que golpee un virus tras el otro, y una vez que haya pasado por la influenza, aún se podría contraer COVID-19 o cualquier otro virus”, dijo el doctor Ghazala Sharieff, director médico de operaciones de atención aguda y excelencia clínica de Scripps Health.

“Tengo esperanzas de que no sea así, pero todavía nos estamos preparando para que este sea el caso hasta febrero”, dijo Sharieff.

Se anticipa la temporada en todo el país

Gran parte de los Estados Unidos está pasando un rápido comienzo de la temporada de influenza. A principios de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CBP, por sus siglas en inglés) dijeron que se están reportando más casos de gripe de lo que normalmente se espera en este momento.

Los reportes de influenza ya son altos en 17 estados, y la tasa de hospitalización no era tan elevada desde la pandemia de gripe porcina de 2009, según los CBP.

Hasta los primeros días de enero, se habían registrado unas 730 muertes por gripe, incluidos al menos dos niños.

Un virus que afecta a los niños

En algunas partes del país, los funcionarios de salud creen que pueden estar viendo señales tempranas de que una ola de otro virus respiratorio puede estar comenzando a disminuir.

El RSV, o virus respiratorio sincitial, es una causa común en los niños de síntomas parecidos al resfriado, como secreción nasal, tos y fiebre. Si bien el RSV continúa aumentando a nivel nacional, los datos preliminares sugieren una disminución en el sureste, suroeste y en un área que incluye los estados de las Montañas Rocosas y las Dakotas, dijeron funcionarios de los CDC la semana pasada.

[¿Por qué el virus RSV es tan peligroso para algunos niños y no para otros?]

Los expertos creen que las infecciones por RSV aumentaron recientemente porque los niños ahora son más vulnerables, ya que ya no están protegidos de los virus comunes como lo estaban durante los confinamientos por la pandemia.

Además, el virus, que generalmente afecta a los niños de 1 y 2 años, ahora está enfermando a más niños hasta los 5 años.