IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hay millones de niños en riesgo de perder su cobertura médica con el fin de la pandemia: aquí las claves para evitarlo

Con la asesoría de especialistas, explicamos qué cambia al terminar la emergencia por el COVID-19 y cómo mantener los beneficios u obtener un seguro a bajo costo este otoño.

El tan esperado fin de la pandemia será un alivio, pero se teme tendrá un efecto no deseado: que millones de familias pierdan cobertura médica en Estados Unidos, incluyendo más de 6.7 millones de niños, indican expertos. Esto se debe a que terminará la declaración federal de emergencia de salud pública por el coronavirus, que otorga desde 2020 beneficios de salud extra y asegura que los residentes no pierdan sus seguros. 

Los niños que viven en Delaware, Florida, Georgia, Missouri, Nevada y Texas “están especialmente en riesgo”, indica un análisis del Georgetown University Health Policy Institute, que describe un preocupante escenario post COVID-19 si los estados y el Congreso no actúan.

Hace algunas semanas, la emergencia fue renovada una vez más hasta octubre y muchos respiraron aliviados. Pero esto es temporal: está destinada a expirar, y las agencias estatales y los residentes necesitan prepararse –en especial las comunidades latinas y de color, que pueden ser las más perjudicadas. En parte porque desconocen lo que está ocurriendo o no toman acciones.

[Cómo pueden las familias latinas acceder a cobertura médica en EE.UU.]

“Muchas familias que incluyen inmigrantes tienen miedo de interactuar con el Gobierno porque les preocupa que pueda tener un impacto negativo en cuestiones migratorias”, señala a Noticias Telemundo Shelby Gonzales, vicepresidenta de Política de Inmigración del Center on Budget and Policy Priorities (CBPP). Pero remarca que la información dada para servicios de salud no debe afectar los trámites migratorios, como así tampoco se considera en la regla de la carga pública.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 permitió que las familias tuviera acceso a atención médica sin problemas para enfrentar la lucha contra el virus.
La emergencia sanitaria por el COVID-19 permitió que las familias tuviera acceso a atención médica sin problemas para enfrentar la lucha contra el virus.MediaNews Group/The Mercury News / MediaNews Group via Getty Images

Con la asesoría de especialistas, explicamos cuál es el cambio que se viene y cómo puede mantener la cobertura de su familia u obtener una nueva a bajo costo este otoño.

  1. Por qué el COVID-19 trajo más acceso a la salud. Con la emergencia por la pandemia, el Gobierno federal aporta fondos extras a los estados e impone nuevas reglas para asegurar la atención sanitaria. La política establece la cobertura continua de inscriptos al programa de salud de bajo costo de Medicaid (sin importar cambios en ingreso, edad o falta de pago de primas) y elimina copagos por teleconsultas y pruebas de COVID-19, entre otras ayudas. El impacto es amplio: se estima que la mitad de los niños del país (unos 40 millones) tienen servicios de salud con Medicaid o CHIP. 
  2. Qué pasará cuando expire la emergencia. Los estados deberán revisar si los beneficiarios de Medicaid, que son más de 80 millones, siguen siendo elegibles (reúnen los requisitos). Es un esfuerzo titánico, que requiere personal y tiempo que muchos estados no tienen. Primero, deben verificar con datos electrónicos, pero si esto no funciona, enviarán una solicitud de información al afiliado. “Aquí es donde muchas personas podrían perderse en la confusión, y perder la cobertura”, explica a Noticias Telemundo Farah Erzouki, analista senior de Políticas de CBPP. Muchas familias pueden haberse mudado, y no recibir el pedido, o no entender lo que deben hacer. Si no responden en 30 días, pierden el seguro. Los niños pueden ser elegibles para otros programas, pero perderse esta oportunidad por lo compleja que es la transición.
  3. Qué hacer para mantener los beneficios de salud. El primer paso es asegurarse de que el Gobierno tiene su información de contacto actualizada, como su dirección postal. Luego, debe prestar atención a las cartas o solicitudes que reciba y responderlas, explicaron asesores de Florida Covering Kids & Families, College of Public Health, en University of South Florida (USF). Del mismo modo, informe a Medicaid si hay cambios en su hogar (como variaciones en los ingresos). También puede pedir desde ya la renovación si cumple con los requisitos, indica la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas. Si no es elegible para Medicaid, es posible que pueda tener otros programas o pedir seguro de bajo costo en el mercado.
  4. Dónde buscar información y ayuda confiable. Cada estado tiene su propia forma de recopilar datos o sistema, algunos ofrecen crear una cuenta en línea y otros pueden tener una línea telefónica o un formulario específico (como el sitio YourTexasBenefits.com y el número 211 en Texas). Puede ver cómo es el proceso en cada estado en la página de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. En su área puede haber también clínicas comunitarias, organizaciones o departamentos de salud que lo ayuden. El programa Covering Florida ofrece ayuda sin costo, por ejemplo, en Florida. También puede buscar asesores cerca de su hogar en Get Covered America.
  5. Cómo puede afectar su situación migratoria. Los estados no requieren en general información sobre el estatus migratorio o la ciudadanía de los beneficiarios durante el proceso de renovación de programas de salud, indican las expertas de CBPP.  Además la cobertura de Medicaid y las ayudas de salud que reciben las familias, en especial las relacionadas a la pandemia (como tratamientos, pruebas de COVID-19 y vacunas) no se tienen en cuenta negativamente en las decisiones de inmigración ni se analizan en la regla de la carga pública. Sólo se consideran pagos directos en efectivo e institucionalizaciones de largo plazo, en un número muy limitado de casos.

Para evitar la perdida masiva de cobertura

Más allá de los pequeños pasos que puedan dar las familias, expertos remarcan que el mayor cambio puede ocurrir por parte de las administraciones estatales. Es probable que la emergencia se extienda al menos hasta mediados de enero de 2023, dicen expertos de CBPP, por lo que las agencias locales pueden planificar con tiempo.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid recomiendan que orienten sus esfuerzos en: mejorar sus canales de comunicación con beneficiarios, fortalecer el proceso de renovación y garantizar que pueden ayudar a quienes no son elegibles para Medicaid a pasar a otras coberturas.

Algunas ya han comenzado: Arkansas creó un nuevo centro de llamadas y Tennessee lanzó una campaña digital, entre otras medidas. California fue el primero en publicar un plan, y luego otros le siguieron. "Esta transparencia es fundamental", dijo Farah Erzouki, del CBPP.

También hay importantes cambios que pueden hacer los legisladores a nivel federal, promoviendo, por ejemplo, la expansión de Medicaid. 

[Salud de Alquiler: una investigación sobre los latinos que se ganan la vida en ensayos clínicos]

Hace pocos días el Congreso dio una muestra del impacto que puede tener: aprobó un paquete de medidas económicas y climáticas de Biden que incluye cambios que ayudarán a las familias. Se negociarán los precios de medicamentos y habrá un tope de 35 dólares por mes al costo de la insulina para beneficiarios de Medicare y se extienden subsidios de atención médica para mantener las primas en bajo costo.