IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Hay más de 7,600 personas con títulos falsos de enfermería": desarticulan en Florida una red criminal que vendía credenciales

Tres escuelas de enfermería del sur de Florida vendieron miles de títulos profesionales falsos por más de 100 millones de dólares, un delito por el que han sido arrestadas más de una veintena de personas. Un título, dicen las autoridades, se podía comprar por $15,000.

Tres escuelas de enfermería del sur de Florida vendieron unos 7,600 títulos profesionales falsos por más de 100 millones de dólares en una estafa por la que más de 20 personas enfrentan cargos criminales, informaron este miércoles las autoridades federales

Por un precio de 15,000 dólares cada uno, los propietarios y empleados de estas escuelas ahora clausuradas vendían títulos falsos de enfermería, detalló la Oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Florida.

[Casi un 40% de los estadounidenses evitan ir al médico por motivos económicos. Le explicamos cómo ahorrar en sanidad]

También ofertaban expedientes académicos fraudulentos que sirvieron a miles de personas como “un atajo ilegal” para pasar exámenes y “obtener licencias y puestos de trabajo en varios estados como enfermeros tituladas y enfermeras diplomadas o vocacionales”.

La estafa "de gran escala" fue descubierta como resultado de la operación Nightingale, en honor a la enfermera británica Florence Nightingale. Han sido acusadas de fraude electrónico 25 personas con residencia en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Texas y Delaware, de las cuales 21 han sido arrestadas. Los acusados pueden enfrentar hasta 20 años de prisión.

De acuerdo a la estación local de Noticias Telemundo en Miami, los acusados ganaron unos 114 millones de dólares por la venta de títulos profesionales falsos. Las autoridades estiman que estos puden estar siendo usados actualmente por un 30% de las personas que los compraron.

¿Cómo funcionaba la estafa?

Las tres escuelas que formaban parte de la estafa contaban con las acreditaciones requeridas. Se trata de Sacred Heart International Institute, en Fort Lauderdale; Siena College of Health, en Lauderhill; y Palm Beach School of Nursing, en West Palm Beach, indicaron las autoridades.

La trama partía de la búsqueda y reclutamiento de personas que deseaban obtener las licencias de enfermería para aplicar a trabajos en ese campo.

La documentación falsa, que incluía certificados, diplomas y expedientes académicos, indicaba que los beneficiarios habían asisitido a las escuelas mencionadas y “completado los cursos y clínicas necesarios” para obtenerlos, aunque en realidad era mentira.

Con estos documentos falsos, miles de personas consiguieron trabajos en varios estados de todo el país, según las autoridades.

"Hay más de 7,600 personas en todo el país con credenciales fraudulentas"

Markenzy Lapointe, fiscal federal del Distrito Sur de Florida aseguró que la estafa significa un problema de seguridad sanitaria que erosiona la confianza del público en el sistema de salud de Estados Unidos

“También empaña la reputación de enfermeras que realmente completan el exigente trabajo clínico y curso requerido para obtener sus licencias profesionales y empleo”, lamentó.

Florida es líder en las estafas relacionadas al sistema de salud y estas son orquestadas por personas que buscan “una manera de ganar dinero fácil”, advirtió Chad Yarbrough, agente especial del FBI Miami que estuvo a cargo de la operación.

“Lo inquietante de esta investigación es que hay más de 7,600 personas en todo el país con credenciales de enfermería fraudulentas que potencialmente desempeñan funciones sanitarias críticas tratando a pacientes”, dijo. 

[Reportan escasez de enfermeros certificados en los centros de salud de EE.UU.]

“Si no fuera por la diligencia y el duro trabajo de los investigadores de este caso, es posible que no se hubiera descubierto el alcance de este fraude”, agregó el agente.

La venta y compra de diplomas y certificados a personas no calificadas “es un delito que pone potencialmente en peligro la salud y la seguridad de los pacientes”, aseveró por su parte el agente especial Omar Pérez Aybar, de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La investigación estuvo dirigida por esta agencia y por el FBI, aunque participaron múltiples otras entidades y agencias.