IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Grupo de psicólogos estadounidenses se disculpa por perpetuar el racismo desde su profesión 

Prácticas basadas en la supremacía blanca como la eugenesia y  la asimilación forzada de los pueblos indígenas fueron aceptadas y defendidas por prominentes profesionales, según un documento publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología. 

Por Kynala Phillips - NBC News

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, en inglés) emitió el viernes una disculpa a las personas negras por su papel en la perpetuación del racismo sistémico y la discriminación en Estados Unidos. 

“Por primera vez, la APA y la psicología estadounidense están examinando, reconociendo y trazando un camino hacia adelante para abordar su papel en la perpetuación del racismo”, dijo la presidenta de la Asociación Estadounidense de Psicología, Jennifer F. Kelly, en un comunicado. 

La asociación calificó de “infructuosos” los intentos anteriores de disculparse por su responsabilidad en la defensa el racismo.

La resolución fue adoptada por el órgano legislativo de la APA, que está formado por su junta directiva, miembros que representan a varios estados y personad que representan a asociaciones psicológicas étnicas.

Los psicólogos dicen que más allá de la disculpa, hacen falta acciones para acabar con el racismo.
Los psicólogos dicen que más allá de la disculpa, hacen falta acciones para acabar con el racismo.Alex Brandon / AP

“El órgano de Gobierno dentro de Asociación Estadounidense de Psicología debería haber pedido disculpas a la población negra antes”, decía la resolución. “El trabajo realizado para hacer realidad esta disculpa fue liderado por las personas y las voces de una amplia sección transversal de los miembros de la APA, los líderes elegidos y designados de la APA y el personal”.

[“La normalidad es algo anormal para mí”: la crisis de salud mental que enfrentan los estudiantes ante el regreso de las clases presenciales]

La resolución dice que los líderes y los miembros de la APA están tomando sus “aprendizajes colectivos” y sus evaluaciones del pasado para emitir una disculpa que realmente produzca un cambio. 

El documento reconoce que los orígenes de la disciplina están arraigados en “la ciencia psicológica opresiva para proteger a la gente blanca y a las epistemologías blancas” y que, en muchos sentidos, el campo era complaciente con la explotación de la gente negra. 

La asociación profesional se fundó en 1892 con el objetivo de promover la psicología como ciencia, pero en sus esfuerzos por ampliar el campo, también fue cómplice de la denigración de las comunidades negras, asegura la resolución. 

Para describir esto, la disculpa detalla la historia de casi 130 años de racismo de la asociación, empezando por su promoción de la eugenesia. 

“La APA fue fundada por hombres blancos, muchos de los cuales contribuyeron a la investigación científica y a métodos que perpetuaron la opresión racial sistémica, incluyendo la promoción de las ideas de la eugenesia de principios del siglo XX”, decía la resolución. 

Desarrollada en el siglo XIX, la eugenesia es una práctica, desde entonces denegada, que impone una jerarquía racial. 

“La APA rechaza la ‘ciencia hegemónica’, es decir, la investigación centrada en la identificación y el refuerzo de supuestas jerarquías de valor humano basadas en lo blanco y continuará oponiéndose a ella a través de una formación que sea culturalmente sensible con enfoques éticos, de igualdad, revisión por pares y publicaciones”, dice la resolución.

[Caen los suicidios en 2020 en EE.UU. pese a la pandemia pero suben entre los latinos]

El perdón también habla del apoyo de los psicólogos a los linchamientos de personas negras sancionados por el estado, la asimilación forzada de los pueblos indígenas, la criminalización de los inmigrantes indocumentados y la violencia perpetuada por el mito de la ‘minoría modelo’ que a menudo se utiliza contra los asiático-estadounidenses.  

“La APA pide formalmente sinceras disculpas a las comunidades por estas acciones e inacciones”, asegura el documento. 

La asociación dijo que se ha comprometido a alejarse de la visión blanca hegemónica en su “ciencia, erudición y práctica”. Para respaldar esto, la APA participará en una auditoría de todos sus esfuerzos de equidad, diversidad e inclusión, además de su personal, políticas y prácticas, dijo. La auditoría está prevista que concluya a principios del año que viene.

“Al ofrecer una disculpa por estos daños, la APA acepta que el reconocimiento y la disculpa sólo son verdaderos cuando van acompañados de la acción; no sólo trayendo al presente la conciencia del pasado, sino actuando para garantizar la reconciliación, la reparación y la renovación”, se lee en el texto. 

La asociación añadió que sus tres prioridades a la hora de considerar los pasos para tomar acción incluyen: la producción de conocimientos y becas culturalmente diversas, la ampliación de las oportunidades para los estudiantes y académicos negros y  el mejoramiento de las prácticas clínicas y de equidad sanitaria. 

“Estas resoluciones son sólo los primeros pasos de un largo proceso de reconciliación y sanación”, dijo Jennifer F. Kelly. “Este importante trabajo marcará el camino para que hagamos un cambio real y guíe a la asociación y a la psicología hacia el futuro”.