IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gavin Newsom incluye en su plan presupuestario ofrecer cobertura de salud a todos los indocumentados que califiquen

De aprobarse el plan presentado este lunes por el gobernador de California, el estado sería el primero del país en proveer acceso a la salud a todos los residentes que sean elegibles de acuerdo a sus ingresos económicos, independientemente de su edad o estatus migratorio.

Es posible que California se convierta en el primer estado del país en proveer cobertura médica a todos sus residentes, independientemente de su estatus migratorio, si se aprueba el plan presupuestario presentado este lunes por el gobernador Gavin Newsom.

Algunos de ellos ya están cubiertos por el programa estatal Medicaid, MediCal, que ofrece acceso a la salud a las personas de menos recursos: aquellos que viven en California y son menores de 26 años y mayores de 55. Pero ahora el objetivo de Newsom es que todos los residentes del estado que sean indocumentados y elegibles de acuerdo a sus salarios, incluidos quienes tienen entre 26 y 49 años de edad, estén cubiertos a partir 1 de enero de 2024.

Gavin Newsom
Newsom reveló este lunes su propuesta de presupuesto 2022-2023 durante una conferencia de prensa en Sacramento.Rich Pedroncelli / AP

La iniciativa es el resultado de años de activismo bajo el lema #Health4All. La senadora María Elena Durazo, una de sus promotoras, celebró el logro y dejó claro que su deseo es que ahora sea discutido por la legislatura estatal.

La agencia AP destacó que aún no está claro cómo se asumiría el costo adicional en cobertura de salud, ni cómo planea exactamente pagar por ese costo adicional.

Un análisis legislativo estima que la cobertura anual de los indocumentados que tengan entre 26 y 55 años de edad sería de unos 2,400 millones de dólares anuales. El acceso a la salud de los indocumentados mayores de 50 años ya le cuesta a los contribuyentes estatales unos 1,300 millones de dólares al año.

[Millones inscritos en Medicaid podrían perder su elegibilidad el próximo mes]

"Amenazas existenciales"

La medida incluida en el plan de presupuesto de 286,400 millones de dólares, según lo explica AP, forma parte de su respuesta a cinco de los mayores retos del estado más poblado en el país. El monto se basa en un superávit proyectado en al menos 31,000 millones.

Entre lo que su Administración denomina “amenazas existenciales” están incluidas la falta de cobertura médica para algunos inmigrantes residentes del estado, la pandemia, los incendios forestales, la sequía, la crisis de vivienda y la indigencia, la desigualdad de ingresos y la creciente ola de robos masivos.

Además, en su plan se destinan 2,000 millones de dólares a servicios de salud mental, vivienda y limpieza de campamentos de personas sin hogar, 300 millones de dólares para combatir los robos en comercios y otros 2,700 millones de dólares para en pruebas del coronavirus y la dotación de personal en los hospitales.

En temas de salud también se contemplaría la expansión de los servicios de acceso al aborto en el estado. Newsom ha manifestado públicamente su deseo de que las clínicas y los centros de salud en California sean un lugar seguro para quienes deseen interrumpir su embarazo.

También en el ámbito medioambiental, se comprometió a seguir reduciendo la dependencia de California de los combustibles fósiles.