IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fumar marihuana con frecuencia está asociado a un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según estudio

“El público tiene una percepción errónea, en mi opinión, de que la marihuana es completamente segura. Este estudio muestra que una dosis alta de THC, el componente principal de la marihuana, causa inflamación vascular”, advierte uno de los autores.

Por Aria Bendix - NBC News

Fumar marihuana al menos una vez al mes está asociado con un riesgo elevado de sufrir un ataque cardíaco, según un nuevo estudio conducido entre casi 160,000 personas en Reino Unido.

La investigación, publicada el viernes en la revista Cell, analizó a más de 11,000 personas de entre 40 y 69 años que dijeron que fumaban marihuana al menos una vez al mes. Luego, los científicos compararon ese grupo con otras 122,000 personas en el mismo grupo de edad que no fumaban marihuana en absoluto, y con casi 23,000 más que fumaban con menos frecuencia.

Los autores del estudio tuvieron en cuenta la edad, el sexo y el índice de masa corporal, tres factores que influyen en el riesgo de enfermedad cardiaca, y encontraron que las personas que fumaban marihuana con frecuencia tenían más probabilidades que las personas que no fumaban de sufrir un primer ataque cardiaco antes de los 50 años.

[La ONU retira el cannabis de la lista de drogas más peligrosas y le reconoce importantes propiedades medicinales]

Tener un ataque al corazón aumenta el riesgo de tener otros, o de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Estos hallazgos estan alineados con otras investigaciones similares. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que fumar marihuana podría aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, y un estudio de 2021 identificó una relación entre los ataques cardíacos y el consumo de marihuana en adultos jóvenes.

¿Que efecto tiene la marihuana en el corazón?

Pero el nuevo estudio fue un paso más allá, pues también buscó descubrir por qué fumar marihuana puede provocar problemas cardíacos.

Para investigarlo, los autores estudiaron cómo el THC afecta tanto a las células madre humanas como a las células madre de ratones.

Es conocido que, cuando la gente fuma marihuana, el THC se adhiere a un receptor en el cerebro, lo cuál produce la sensación de estar drogado. En los estudios de laboratorio, los investigadores descubrieron que el THC también se adhiere a ese receptor presente en los vasos sanguíneos.

Por lo tanto, los investigadores sugieren que el uso frecuente de THC podría activar ese receptor de manera que provoque inflamación en los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede acelerar la acumulación de placa en las arterias, y provocar un ataque cardíaco.

[La marihuana ahora es legal en cuatro estados más de Estados Unidos]

“El público tiene una percepción errónea, en mi opinión, de que la marihuana es completamente segura y saludable. Pero en realidad, este estudio muestra que una dosis alta de THC, el componente principal de la marihuana, causa inflamación vascular”, dijo Joseph. Wu, autor principal del estudio y director del Instituto Cardiovascular de Stanford.

En cualquier caso, esa parte de la investigación no se centró en personas, por lo que los resultados son principalmente una puerta abierta para una mayor indagación y no significan implicaciones directas para la salud humana.

Wu dijo que los estudios en humanos podrían ofrecer más información sobre si el THC está directamente relacionado con la enfermedad cardíaca.

Consumo de cannabis en Estados Unidos

El consumo de cannabis se ha vuelto cada vez más frecuente en Estados Unidos durante la última década.

En 2020, alrededor del 18% de los estadounidenses mayores de 12 años informaron haber usado marihuana en el año anterior, en comparación con el 7% en 2010.

Wu dijo que la legalización de la marihuana en muchos estados probablemente ha influido en esta tendencia. Muchas personas también pueden sentirse más cómodas admitiendo que usan marihuana a medida que la droga es más aceptada culturalmente.

Además, dijo Wu, la legalización del cannabis ha llevado a que los cigarrillos de marihuana se vuelvan más potentes, con niveles más altos de THC.

“En los viejos tiempos, un porro contenía como un 5% de THC”, dijo. “En este momento, algunos de los proveedores ofrecen porros que tienen un 85% de THC”.

[Los Ángeles elimina condenas por marihuana y miles de migrantes latinos respiran más tranquilos]

La dosis de THC puede influir en el riesgo de enfermedades del corazón, piensa Wu.

“A medida que más estados legalicen la marihuana, y mientras los cultivadores y proveedores sigan poniendo en el mercado marihuana con ingredientes más potentes, en mi opinión, aumentarán los incidentes de enfermedades cardiovasculares”, dijo.

Wu agregó que esperaría los mismos riesgos al fumar marihuana y consumir comestibles que la contienen.

Beneficios para la salud

Sin embargo, eso no significa necesariamente que la marihuana carezca de beneficios para la salud.

Las primeras investigaciones indican que otros compuestos de la marihuana, como el CBD, pueden tener propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar con el dolor crónico, aunque se necesitan más datos.

“Tendríamos que hacer estudios adicionales para demostrar que el CBD tiene efectos antiinflamatorios”, dijo Wu. “Pero el THC no creemos que sea antiinflamatorio. Creemos que es proinflamatorio”.