IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florida investiga posible primer caso de viruela del mono en el estado: sería el tercero en EE.UU.

Las autoridades sanitarias del estado dijeron que el caso se localizó en Broward, un condado al norte de Miami. EE.UU. y otros países siguen de cerca el mayor brote de la extraña enfermedad reportado fuera de África desde que se tiene registro.

Las autoridades sanitarias de Florida dijeron este domingo que están investigando un presunto primer caso de viruela del mono en el estado. Estados Unidos y otros países siguen de cerca el mayor brote de la extraña enfermedad reportado fuera de África desde que se tiene registro.

"El Departamento de Salud de Florida en el Condado de Broward y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están investigando un presunto caso de viruela del mono en el condado de Broward", dijo la agencia local en un comunicado. "Este caso está asociado a un viaje internacional y la persona se mantiene aislada".

El departamento dijo que está haciendo las gestiones para notificar a cualquier persona que pueda haber estado expuesta y aclaró que “el riesgo de exposición sigue siendo bajo”.

El condado de Broward se ubica al norte de Miami.

[Biden dice que los casos de viruela del mono son algo de que “preocuparse”]

Desde inicios de mayo, autoridades de salud de varios países, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, han comenzado a detectar casos de viruela del mono (monkeypox, en inglés), cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.

El primer caso oficial de viruela del mono en Estados Unidos este año se confirmó en Massachusetts, el miércoles pasado. Un residente de la ciudad de Nueva York también dio positivo a la enfermedad el viernes.

Los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

Los expertos recomiendan acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si la persona ha estado de viaje en las últimas tres semanas, lo que coincide con el periodo de incubación de la enfermedad.

El presidente, Joe Biden, dijo este domingo que los recientes casos de viruela que se han detectado en Europa y Estados Unidos eran algo de lo que “preocuparse”.

“Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera tendría consecuencias”, aseguró Biden en sus primeros comentarios públicos sobre la enfermedad.

Hasta este domingo había 92 casos confirmados en todo el mundo y 28 sospechosos, incluidos al menos dos en Estados Unidos.

Los expertos han advertido que, aunque aún se estudian los actuales casos y sus formas de contagio, la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.

No está claro cómo contrajeron la enfermedad

Los CDC dijeron esta semana que están rastreando múltiples casos de viruela del mono reportados entre principios y mediados de mayo en varios países que normalmente no reportan casos de esta enfermedad.

"No está claro cómo las personas en esos grupos estuvieron expuestas a la viruela del mono, pero los casos incluyen personas que se identifican a sí mismas como hombres que tienen sexo con hombres", dijeron los CDC.

La agencia instó a los proveedores de atención médica en Estados Unidos a "estar atentos a los pacientes que tienen enfermedades cutáneas consistentes con la viruela del simio, independientemente de si han viajado o tienen factores de riesgo específicos para la viruela del simio e independientemente del género o la orientación sexual".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo casos, cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización.

¿Cómo se debe cuidar la gente, según los CDC?

Las personas que puedan tener síntomas de viruela del mono deben comunicarse con su proveedor de atención médica, advierten los CDC. Esto incluye a cualquier persona que:

  • Viajó a países de África central u occidental, partes de Europa donde se han informado casos de viruela, u otras áreas con casos confirmados durante el mes anterior al comienzo de los síntomas.
  • Haya tenido contacto con una persona con viruela del mono confirmada o sospechada.

Sea un hombre que regularmente tiene contacto cercano o íntimo con otros hombres.