IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lanzan campaña para garantizar el derecho al aborto en la Constitución de Florida. Explicamos de qué se trata

Una iniciativa multimillonaria apoyada por una coalición de organizaciones en defensa de la salud reproductiva revertiría una de las políticas emblemáticas de DeSantis al permitir el aborto al menos hasta las 24 semanas. Busca recabar más de 890,000 firmas antes de diciembre para que se vote en noviembre de 2024.

Una coalición de organizaciones que defienden el acceso a la salud reproductiva para las mujeres en Florida, que incluye a Planned Parenthood, anunció este viernes una campaña para incluir una enmienda en la Constitución estatal que proteja el derecho al aborto, tres semanas después de que el gobernador Ron DeSantis firmara una ley que lo prohíbe a las semanas, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

La enmienda busca garantizar que el Estado no pueda interferir en la decisión de una persona de practicarse un aborto antes de la viabilidad del feto o cuando un médico determine que es necesario para proteger la salud de la persona gestante, según indicaron proponentes de la medida a Noticias Telemundo.

Los Institutos Nacionales para la Salud estiman que la viabilidad del feto ocurre en Estados Unidos alrededor de las 24 semanas.

[Da a luz mujer de Florida obligada a embarazo de bebé que doctores sabían moriría pues no tenía riñones]

"La decisión de abortar es individual, le pertenece a cada quien en dialogo con sus familias y las personas en las que más confía. Esta campaña es una oportunidad para garantizar estas protecciones en la Constitución de Florida”, dijo a Noticias Telemundo Andrea Mercado, directora ejecutiva de Florida Rising.

La enmienda sería introducida en la Constitución de Florida a través de un mecanismo de referendo popular, mediante una pregunta sobre la protección del derecho a interrumpir el embarazo incluida en las boletas el día de las elecciones generales de 2024 en noviembre.

Activistas a favor del aborto protestan afuera del Capitolio de Florida, el 3 de abril de 2023.
Activistas a favor del aborto protestan afuera del Capitolio de Florida, el 3 de abril de 2023.The Washington Post / The Washington Post via Getty Im

Sin embargo, para poder incluir la pregunta en las boletas electorales, las organizaciones que impulsan la medida necesitarían recabar más de 890,000 firmas válidas antes de diciembre. Y para que la enmienda tenga éxito, necesitaría ganar por al menos 60% de los sufragios el día de la votación, según los mecanismos legales que rigen este tipo de referendos en Florida.

La medida es promovida por grupos como la Asociación Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), Florida Rising; Women’s Voices of SW Florida, Planned Parenthood, la Coalición Interreligiosa por la Justicia Reproductiva y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otros.

Otros estados como Michigan, Vermont y California ya han aprobado enmiendas a sus constituciones a través de referendos para garantizar el derecho al aborto. Mientras que en otros estados tradicionalmente conservadores se rechazaron enmiendas que buscaban prohibir la interrupción legal del embarazo, entre estos Kentucky y Kansas.

[Kamala Harris abandera la lucha por el acceso al aborto en un rol clave de cara a las elecciones presidenciales de 2024]

A pesar del giro conservador que ha dado Florida en política en los últimos años (no ha elegido a un gobernador demócrata en más de dos décadas y no ha votado por un candidato de ese partido a la presidencia desde 2012), encuestas muestran un apoyo mayoritario al derecho al aborto entre los votantes.

Según un resumen de cinco encuestas elaborado en 2022 por el diario local Tampa Bay Times, entre un 57% y un 68% de los residentes de Florida respaldan medidas para proteger el acceso de las mujeres al aborto legal. Encuestas nacionales recientes también han mostrado un apoyo al aborto de entre 60% y 70% de la población adulta.

La opinión pública respecto a la protección del derecho al aborto contrastan con las leyes aprobadas por Congresos y Gobiernos estatales controlados por políticos republicanos, como es el caso de Florida, donde el gobernador, Ron DeSantis recientemente promulgó una ley que prohíbe la interrupción del embarazo después de las seis semanas.

La medida, conocida como SB 300, restringe los abortos tras las seis semanas de embarazo, con ciertas excepciones hasta las 15 semanas, en casos de violación o incesto. La norma no altera las 15 semanas establecidas en la ley actual para casos en los que la vida o salud de la madre está en peligro.

“La ley firmada por el gobernador DeSantis tendrá un gran impacto en la población. Las personas que puedan costearlo terminarán viajando a otros estados donde el aborto es legal”, afirmó Lucy Cabrera, gerente del centro de salud Golden Gates de Planned Parenthood en Florida, en un email a Noticias Telemundo.

“Muchos hogares serán destruidos porque no tendrán acceso urgente para realizar un procedimiento de aborto cuando lo necesiten. Las personas pueden terminar haciendo abortos autogestionados fuera del sistema médico y en sitios ilegales donde podrían correr el riesgo de perder la vida”, añadió Cabrera. 

En caso de que el referendo para proteger el derecho al aborto tenga éxito, primero en la recaudación de firmas y luego en la subsiguiente votación, la enmienda constitucional entraría en vigor el primer martes, después del primer lunes del siguiente mes de enero, según la Constitución de Florida.