IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florida aprueba una ley para prohibir los abortos después de las 15 semanas de embarazo

Después de haberse votado en el Senado estatal, la medida será enviada a la oficina del gobernador Ron DeSantis, quien se espera la ratifique con su firma y entre en vigor el 1 de julio.

Los senadores republicanos de Florida aprobaron este jueves una ley que prohibirá el aborto después de las 15 semanas de gestación, lo que pone al estado un paso más cerca de adoptar un límite al derecho constitucional al aborto que la Suprema Corte está revisando.

La medida, que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes del estado, pasará ahora a la oficina del gobernador, Ron DeSantis, quien se espera la ratificará con su firma.

“Quiero que el aborto sea legal, seguro y accesible, pero me temo que este proyecto de ley nos lleva en la dirección contraria, obligando a las mujeres con medios económicos suficientes a viajar a otros estados y a las que tienen dificultades económicas a recurrir a opciones potencialmente peligrosas”, dijo la senadora Lori Berman, una demócrata.

[Por qué preocupa el proyecto de ley ‘No digas gay’, que avanza en la Cámara de Representantes de Florida]

Activistas se manifiestan en contra del proyecto de ley que busca restringir el derecho al aborto en Florida
Activistas se manifiestan en contra del proyecto de ley que busca restringir el derecho al aborto en Florida, frente al Capitolio de Tallahassee, Florida, el 16 de febrero de 2022.Mark Wallheiser / Getty Images

La promulgación del proyecto de ley reduciría significativamente el acceso a los abortos tardíos para las mujeres de todo el sureste del país, muchas de las cuales viajan cientos de millas hasta Florida para interrumpir sus embarazos porque en sus estados de origen los abortos están prácticamente prohibidos.

Actualmente en Florida se permiten los abortos sin un periodo de espera hasta las 24 semanas del embarazo, lo que quiere decir que una mujer puede terminar su gestación el mismo día que llega a la clínica.

[Colombia: las dos caras de la despenalización del aborto]

El proyecto de ley de Florida, que entraría en vigor el 1 de julio, hace excepciones a la prohibición después de las 15 semanas, solo en los casos en que la madre esté en riesgo de muerte o “deterioro físico irreversible”, o si el feto tiene una anomalía fatal.

En una sesión el miércoles, los republicanos rechazaron una enmienda que habría hecho excepciones por violación, incesto y trata de personas.