IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA aprueba la venta sin receta del fármaco Narcan para frenar la epidemia de sobredosis. Esto es lo que implica la medida

Será el primer medicamento para el tratamiento de opiáceos de venta libre. Estas son las ventajas e inconvenientes de la medida federal, a quién beneficiará y cómo se aplicará.

Por Geoff Mulvihill — The Associated Press

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó el miércoles la venta de naloxona sin receta para responder a la epidemia de sobredosis por fentanilo; se convertirá así en el primer medicamento para el tratamiento de opiáceos de venta libre.

Es una medida que algunos activistas habían pedido desde hace tiempo como una forma de mejorar el acceso a un medicamento que puede salvar vidas, aunque su impacto aún no queda claro.

¿Qué es el Narcan?

El aerosol nasal de Emergent BioSolutions, una farmacéutica con sede en Gaithersburg (Maryland), es la fórmula comercial más conocida de naloxona. Sirve par revertir las sobredosis de opiáceos, incluidas las drogas que se trafican en las calles, como la heroína y el fentanilo, y las versiones con receta médica, como la oxicodona.

[La crisis de opioides no es un problema solo de blancos: las muertes entre hispanos se han disparado]

Ampliar la disponibilidad de la naloxona puede ser una estrategia clave para controlar la epidemia de sobredosis, vinculada con más de 100,000 muertes al año en Estados Unidos. La mayoría de esos fallecimientos están relacionados con los opiáceos, sobre todo con potentes versiones sintéticas como el fentanilo, que pueden requerir múltiples dosis de naloxona para poder revertirse.

Activistas creen que es importante facilitar el acceso de la naloxona a las personas con más probabilidades de estar relacionadas con las sobredosis, como los consumidores de drogas y sus familiares, además de los policías, bomberos y equipos de rescate y médicos.

¿Qué significa la aprobación de la FDA?

Según Emergent BioSolutions, el Narcan estará disponible sin receta médica a final del verano. Otras marcas de naloxona e inyectables aún no son de venta libre, pero podrían ser aprobadas pronto.

Harm Reduction Therapeutics, una organización sin fines de lucro que recibe financiación de Purdue Pharma, la empresa que fabrica el OxyContin (un medicamento opiaceo contra el dolor), pidió a la FDA poder distribuir sin receta su versión de naloxona en aerosol.

[Las muertes por sobredosis de drogas registran un récord histórico y la culpa no es sólo de la pandemia de coronavirus]

¿Cómo se distribuirá la naloxona?

Antes de la aprobación de la FDA, las farmacias ya podían vender naloxona sin receta porque las autoridades de todos los estados lo han permitido. Pero no todas lo hacen. Y los compradores tienen que pagar por el medicamento, bien sea con un copago del seguro o el precio completo de venta al público (unos $50 por dos dosis).

El fármaco también es distribuido por organizaciones que atienden a drogodependientes, pero su acceso no está garantizado.

Emergent BioSolutions no ha anunciado su precio de venta libre en farmacias, y aún no está claro si las aseguradoras lo seguirán cubriendo como un medicamento de venta con receta.

¿La venta sin receta de la naloxona mejorará el acceso para quienes necesitan el medicamento?

La aprobación de la FDA permitirá que el Narcan esté disponible en lugares sin farmacias como, por ejemplo, tiendas de conveniencia, supermercados y minoristas en línea.

José Benítez, director de Prevention Point Philadelphia, un grupo que trata de reducir el riesgo de las personas que consumen drogas con servicios que incluyen la distribución gratuita de naloxona, dijo que podría ayudar mucho a las personas que no acuden a los médicos o a quienes viven en lugares donde no están disponibles.

[“Somos nosotros quienes mueren”: la pandemia dispara las sobredosis de opioides y los latinos son los más vulnerables] 

También dijo que algunas personas han expresado que les preocupa comprar naloxona en las farmacias porque sus aseguradoras sabrán que la están usando. "Sacarla de las estanterías permitirá que la gente pueda agarrarla, sin estigmas, y acceder fácilmente a este medicamento que salva vidas", afirmó.

Sin embargo, aún no se sabe cuántas tiendas lo venderán y cuáles serán sus precios. Los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare que ahora cubren la naloxona de venta con receta para las personas que están en los programas de seguro del gobierno, dicen que la cobertura de la naloxona de venta libre dependerá del programa de seguro. Los centros no han dado ninguna orientación oficial.

Maya Doe-Simkins, codirectora de Remedy Alliance/For The People, iniciativa que se puso en marcha en 2023 para dar naloxona a bajo costo -y a veces gratuita- a organizaciones comunitarias, dijo que su grupo seguirá distribuyendo naloxona inyectable.

¿Cuáles son los inconvenientes de la medida?

Una de las preocupaciones es si las personas que compran Narcan sin receta sabrán usarlo correctamente, señaló Keith Humphreys, experto en adicciones de la Universidad de Stanford, aunque el fabricante se encarga de ofrecer instrucciones y videos en línea.

Una de las ventajas de la participación de los farmacéuticos es que pueden mostrar a los compradores cómo utilizarlo. Hay algo clave que se le debe recordar a la gente: llamar a una ambulancia para que atienda a la persona, luego de que se le aplica la naloxona.

También dijo que se teme que, si el fármaco no es rentable en esta modalidad, el fabricante podría dejar de producirlo.