IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA advierte sobre los peligros de cocinar pollo con el medicamento NyQuil

El organismo hizo esta actualización por un video viral de TikTok de hace un año. “El reto parece tonto y poco apetecible, y lo es. Pero también podría ser muy inseguro", dijo la FDA.

Por Minyvonne Burke - NBC News

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) emitió una actualización para alertar a los consumidores que cocinar pollo con el medicamento para la tos y el resfriado NyQuil es peligroso y potencialmente dañino.

La advertencia, que es parte de una actualización más amplia publicada por la FDA el jueves sobre "los desafíos de las redes sociales", hace referencia a un video que un usuario de la plataforma TikTok publicó hace al menos un año en el que se ve cómo fríe dos pechugas de pollo en el medicamento NyQuil.

En el video, que se hizo viral y parece haber sido retirado de TikTok, también se lo ve dando vuelta a las presas con una plancha de pelo.

El medicamento NyQuil, contra la tos y el resfriado, es de venta libre.
El medicamento NyQuil, contra la tos y el resfriado, es de venta libre.Bloomberg vía Getty Images

"El reto parece tonto y poco apetecible, y lo es. Pero también podría ser muy inseguro. Hervir el medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades de otras maneras", dijo la FDA.

El video de TikTok no usa la palabra "reto" y no está claro cuántas personas han intentado cocinar pollo con NyQuil.

La declaración de la FDA hizo que NyQuil fuera tendencia en la red social Twitter este martes.

La FDA dijo que, incluso si una persona no se come el pollo, la cocción en el medicamento de venta libre podría hacer que se inhalen altos niveles de los vapores del mismo.

"Incluso podría lastimar tus pulmones. Explicado de forma simple: alguien podría tomar una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado sin siquiera darse cuenta", dijo la FDA.

TikTok y Procter & Gamble, el fabricante de NyQuil, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios este martes.

[‘Julio sin caca’: el reto viral de TikTok que preocupa a los médicos]

La etiqueta #nyquilchicken parece estar bloqueada en TikTok y, al buscarla en la plataforma, aparece una advertencia de que "algunos retos en línea pueden ser peligrosos, perturbadores o incluso inventados".

En su actualización, la FDA también instó a los padres a mantener los medicamentos de venta libre fuera del alcance de los niños y discutir con ellos los peligros de participar en las tendencias de las redes sociales relacionadas con los medicamentos.

La actualización, además, hacía referencia a una tendencia anterior de TikTok que consistía en tomar grandes dosis del medicamento para la alergia difenhidramina, utilizado en el Benadryl. 

En 2020, la FDA emitió una advertencia de que superar la dosis recomendada podría provocar problemas cardíacos, convulsiones o muerte.

De igual manera, en 2018, los defensores de los consumidores manifestaron su preocupación después de que se viera a jóvenes en videos comiendo cápsulas del detergente para la ropa Tide como parte del llamado "reto de las cápsulas Tide".

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor dijo en ese momento que al menos 10 personas murieron por ingerir las cápsulas.