IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos de los CDC recomiendan la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para menores entre 12 y 15 años

La administración de la vacuna contra el coronavirus para este grupo de edad, de 12 a 15 años, es vista como clave para la reapertura total de los centros escolares en todo el país este otoño.

Un panel científico de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) votó a favor de recomendar la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para menores de entre 12 y 15 años. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) dio luz verde a la recomendación con 14 votos a favor y una abstención luego de más de cuatro horas de reunión en las que se revisó los datos para la vacuna en ese grupo de edad.

La votación llega dos días después de la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), luego de determinar que la inyección en dos dosis es segura y efectiva hasta en un 100% en ese grupo.

La administración de la vacuna contra el coronavirus para menores de esa edad es vista como una poderosa herramienta que impulsaría - para este otoño - la reapertura de las clases escolares presenciales en todo el país.

[La FDA aprueba la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para adolescentes de entre 12 y 15 años]  

Se espera ahora que la recomendación de ACIP sea aprobada por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, lo que conllevaría a que las dosis de la vacuna de Pfizer sean administradas a un promedio de 17 millones de menores en ese grupo de edad.  

Estos menores recibirán las mismas dosis que los adultos, con tres semanas de espacio entre la primera y segunda inoculación. De acuerdo con datos proporcionados por la Academía Americana de Pediatría, hasta la primera semana de mayo más de 3.8 millones de niños y adolescentes han dado positivo al COVID-19, lo que representa al 14% de total de casos en Estados Unidos.

Además, en los últimos dos meses, la tasa de hospitalizaciones relacionada con el coronavirus entre niños de 12 a jóvenes de 17 años ha incrementado gradualmente, según informó este martes Sara Oliver, epidemióloga con el CDC.

La experta agregó que más del 60% de adolescentes contagiados “tiene una condición médica como obesidad o asma” y advirtió también que los expertos de los CDC se han dado cuenta de que los casos diagnosticados y notificados a las autoridades están por debajo de las cifras reales.

Según los expertos, el coronavirus afecta en mayor grado a los menores que sufren de síndrome inflamatorio multisistemático (MIS-C, por su siglas en inglés), una “afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse”, incluido el corazón, los pulmones, los riñones y hasta el cerebro, entre otros órganos.    

Comté científico recomienda vacuna Pfizer para menores entre 12 y 15
Una estudiante de secundaria en Decatur, Georgia, recibe la dosis de la vacuna Pfizer en un centro médico pediátrico. AP

Al 3 de mayo se habían reportado más de 3,700 casos de MIS-C, con mayor severidad en adolescentes que en niños, lo que, según Oliver, “supondría una evidencia potencial de los beneficios de recibir la vacuna” contra el coronavirus.  

[Los CDC proyectan un "fuerte descenso" de casos de COVID-19 en julio que dejará atrás lo peor de la pandemia]

En las pruebas clínicas de la vacuna Pfizer participaron más de 2,200 menores entre 12 a 15 años. Cerca de la mitad recibió la vacuna real mientras que el resto recibió placebos. Los efectos secundarios de la vacuna que experimentó este grupo fueron parecidos al de los adultos: dolor en los brazos, fatiga, dolores de cabeza y escalofríos.  

El estado de Georgia comenzó este martes a administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech en algunas de sus regiones a los menores de esta franja de edad, adelantándose así al resto del país. Lo mismo sucedió luego con el estado de Delaware.

De acuerdo a los cálculos de los CDC, habría 22 millones de menores de entre 5 y 17 años contagiados con COVID-19 en el periodo estudiado, lo que supone el 19% de todas las infecciones.

Con información de NBC News y EFE