IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: Una de cada cinco personas que esperan un trasplante es latina y este es el órgano más demandado

“Mis hijos siguen viviendo en más de 70 personas porque donaron tejidos, sus córneas, sus huesos, su piel”, dice con orgullo una madre latina. Pero muchos en esta comunidad se muestran reacios a registrarse como donantes.

Por Erika Flores y Carmen Sesin - NBC News

Anel Aguirre nació con un solo riñón y, con el tiempo, su salud empezó a deteriorarse. Cuando tenía 12 años, recibió un trasplante.

"Desde que empecé la diálisis hasta que recibí el órgano, esperé un mes", asegura Aguirre, quien ahora tiene 38 años.

En Estados Unidos hay más de 100 millones de personas que esperan un trasplante y el 60% son minorías, según One Legacy Foundation, un grupo que desde 2011 aboga por la donación de órganos. Los riñones son el órgano más demandado.

Aunque la población hispana está entre los grupos que más necesitan trasplantes, son de los más reacios a registrarse para ser donantes.

Una persona lleva una caja para transportar un órgano recién donado.
Una persona lleva una caja para transportar un órgano recién donado.NBC News

Los mexicano-estadounidenses, que constituyen una gran parte de la población latina, tienen una obesidad desproporcionada, que puede contribuir a la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas, según la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Estas afecciones ponen a las personas en riesgo de sufrir fallas en los órganos.

"Tenemos muchas minorías en lista de espera porque solemos padecer diabetes y otras enfermedades que afectan a los riñones", explica Tania Llavaneras, representante de One Legacy.

Diecisiete pacientes mueren cada día porque el órgano que necesitan no está disponible a tiempo.

"Una de cada cinco personas que esperan un trasplante para salvar su vida es hispana", agregó Llavaneras.

[Intersticio: ¿Cómo es el nuevo órgano humano que dicen haber descubierto los científicos?]

Agosto es el Mes Nacional de la Concienciación sobre los Donantes Minoritarios, y las organizaciones lo utilizan para llamar la atención sobre la diferencia entre el número de donantes de órganos y el número de latinos, negros y asiático-estadounidenses que necesitan órganos y tejidos para salvar sus vidas.

Existen retos, como las barreras lingüísticas, para convencer a los latinos de que se ofrezcan a donar órganos. Los mitos que circulan entre la comunidad son uno de los mayores obstáculos.

El número de hispanos que recibieron trasplantes de órganos en 2020 fue aproximadamente el 30% del número de hispanos que actualmente están en lista de espera. El número de personas blancas que recibieron trasplantes fue del 48,8% del número que actualmente está en espera, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Carolina Rivera, madre de tres hijos, relata que dos de sus hijos que tenían 22 y 45 años cuando murieron donaron sus órganos, ayudando cada uno a más de 70 personas.

“Mis hijos siguen viviendo en más de 70 personas porque donaron tejidos, sus córneas, sus huesos, su piel”, aseguró Rivera.

Cada persona puede salvar ocho vidas al morir donando sus riñones, páncreas, hígado, corazón, pulmones e intestinos. Quienes donan tejidos pueden mejorar la vida de hasta 75 personas cuando donan sus córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, entre otros. Las personas también pueden donar aún estado vivas y lograr salvar a dos enfermos.