IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este test de 10 segundos puede predecir cuánto tiempo le queda de vida

Los investigadores descubrieron que las personas que no superaron la prueba tenían más posibilidades de morir en la los próximos 10 años.

Por Linda Carroll - NBC News

Para los adultos mayores, ser capaces de mantener el equilibrio brevemente sobre un pie puede ayudarles a predecir cuánto tiempo vivirán.

Según un informe publicado el martes en el British Journal of Sports Medicine, las personas que no superaron una prueba de equilibrio de 10 segundos en un solo pie tenían casi el doble de probabilidades de morir en los 10 años siguientes.

A diferencia de la aptitud aeróbica, la flexibilidad y la fuerza muscular, el equilibrio tiende a conservarse hasta la sexta década de vida, después de lo cual disminuye precipitadamente, señalaron los investigadores brasileños.

Todavía no se sabe exactamente por qué la pérdida de equilibrio puede predecir el riesgo de muerte, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Claudio Gil Soares de Araújo, médico especialista en deporte y ejercicio y director de investigación y educación de la Clínica de Medicina del Ejercicio-CLINIMEX de Río de Janeiro.

Sin embargo, la falta de equilibrio y de aptitud musculoesquelética puede estar relacionada con la fragilidad de los adultos mayores, escribió Araújo en un correo electrónico.

Dos hombres intentan mantener el equilibrio mientras realizan una pose de yoga.
Dos hombres intentan mantener el equilibrio mientras realizan una pose de yoga.Getty Images

“Las personas mayores que se caen tienen un riesgo muy alto de sufrir fracturas importantes y otras complicaciones relacionadas”, escribió Araújo. “Esto puede influir en el mayor riesgo de mortalidad”.

Comprobar el equilibrio en un pie, incluso durante esos pocos segundos, puede ser una forma valiosa de determinar el riesgo de caída de alguien. Un informe de 2019 encontró que el número de muertes por caídas para personas de 75 años o más estaba en aumento en los Estados Unidos.

[Cuál es la mejor dieta para enfrentar el calor extremo que azota gran parte de EE.UU.]

“Recuerde que regularmente necesitamos permanecer en una postura de una pierna, para salir de un coche, para subir o bajar un escalón o una escalera, etc.”, dijo Araújo.

Araújo y sus colegas han investigado previamente el vínculo entre la capacidad de movimiento y la longevidad. Un estudio de 2016 descubrió que la capacidad de las personas para sentarse en el suelo y luego ponerse de pie sin usar las manos o las rodillas como apoyo podría predecir su riesgo de muerte en los siguientes seis años.

¿Cómo predice el equilibrio la longevidad?

Para explorar si una prueba de equilibrio podría revelar información sobre el riesgo de muerte de una persona por cualquier causa durante la próxima década, Araújo y su equipo reexaminaron los datos del estudio de cohortes CLINIMEX de 1994, que evaluó las asociaciones entre la aptitud física, los factores de riesgo cardiovascular y el riesgo de desarrollar una mala salud y morir.

Para el nuevo informe, los investigadores se centraron en 1,702 participantes de edades comprendidas entre los 51 y los 75 años -con una edad media de 61 años- en la primera revisión del estudio, cuando se recogieron el peso, el tamaño de la cintura y las medidas de grasa corporal. Los investigadores incluyeron en su análisis sólo a las personas que podían caminar de forma constante.

Se pidió a los participantes que se mantuvieran de pie sobre una pierna durante 10 segundos sin sujetarse a nada. En general, uno de cada cinco no superó la prueba.

[Salud de Alquiler: una investigación multimedia sobre los latinos que se ganan la vida participando en ensayos clínicos]

Los investigadores observaron que la incapacidad para superar la prueba aumentaba con la edad. En general, las personas que suspendieron el examen tendían a tener peor salud que las que lo superaron, con una mayor proporción de personas obesas, con enfermedades cardiovasculares y con niveles de colesterol en sangre poco saludables. La diabetes de tipo 2 era tres veces más frecuente entre las personas que suspendían la prueba que entre las que la aprobaban.

Tras tener en cuenta factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, los antecedentes de enfermedades cardíacas, la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto, los investigadores descubrieron que el riesgo de muerte en un plazo de 10 años era 1.84 veces mayor en los participantes que no superaban la prueba de equilibrio.

La buena noticia, según Araújo, es que “nunca es demasiado tarde para mejorar el equilibrio mediante un entrenamiento específico”. Un par de minutos al día, en casa o en el gimnasio, pueden ayudar mucho”.

Estudios como éste proporcionan una base científica para decidir los tipos de mediciones que ayudarán a evaluar el funcionamiento físico de una persona, dijo el Dr. John W. Rowe, profesor de política sanitaria y envejecimiento en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Durante un examen físico, los médicos suelen comprobar el corazón, los pulmones, el colesterol y la presión arterial de las personas. Pero, en su mayor parte, no miden el estado de forma de las personas, afirma Rowe.

Si un médico determina que un paciente tiene problemas de equilibrio, puede prescribirle un programa para ayudarle a mejorar su forma física y su equilibrio.

“Y si el médico le pide al paciente que se ponga de pie con una sola pierna y el paciente dice: ‘para qué sirve eso’, el médico puede decir que hay un artículo que demuestra que esto puede predecir la esperanza de vida”, dijo Rowe.