IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son 5 cosas que nunca debe hacerles a sus dientes si quiere mantenerlos fuertes y sanos, según una dentista

¿Hilo dental? ¿Blanqueadores? Es difícil saber cómo se deben cuidar realmente los dientes. La Dra. Sharon Huang comparte las cosas que ella nunca haría, para asegurarse de que su dentadura se mantenga en el mejor estado posible.

Por Meghan Holohan - TODAY

Para muchas personas, la salud dental sigue siendo un misterio. ¿Cuántas veces hay que cepillarse los dientes al día? ¿Hacen falta lujosos tratamientos blanqueadores? ¿Cuán importante es el hilo dental?

La salud dental es mucho más que tener unos dientes blancos y nacarados, y saber cómo cuidarlos adecuadamente puede marcar una gran diferencia.

"La mitad de los estadounidenses mayores de 30 años padece de enfermedades de las encías. Las estadísticas muestran que más personas más jóvenes sin antecedentes de salud están muriendo de infartos y derrames cerebrales", declaró a TODAY la doctora Sharon Huang, fundadora de Les Belles NYC Dentistry, en Nueva York, quien añadió que las bacterias en la boca pueden provocar inflamación, lo que puede aumentar el riesgo de un infarto.

Huang compartió con TODAY las cinco cosas que, como dentista, nunca le hace a sus dientes.

La salud dental es mucho más que tener unos dientes blancos. Saber cómo cuidarlos adecuadamente puede marcar una gran diferencia.
La salud dental es mucho más que tener unos dientes blancos. Saber cómo cuidarlos adecuadamente puede marcar una gran diferencia.Getty Images

1. No deje de pasarles el hilo dental

No usar hilo dental para limpiarse los dientes es "como ducharse sin jabón. Es imposible mantener a raya a las bacterias sin emplear el hilo dental", comentó. "Con el tiempo, estas bacterias se convierten en un monstruo inflamatorio maloliente".

Aunque el mal aliento es horrible de por sí, la presencia de las bacterias malas puede provocar un daño real.

[Investigan el origen de un brote de E. Coli en una secundaria de Illinois]

"[Las bacterias malas] se comen agresivamente las encías y los huesos que sostienen los dientes y viajan por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo para empezar a atacar los órganos", explicó Huang. "Lo primero que puede hacer para reducir el riesgo de infarto, ictus, diabetes y otras enfermedades relacionadas con las inflamaciones es usar hilo dental a diario".

2. No tome bebidas carbonatadas sin absorbente

Mucha gente disfruta con el agua carbonatada, sobre todo con la variedad de sabores que existen. Pero esas bebidas pueden dañar los dientes. 

"Las bebidas burbujeantes son altamente corrosivas para los dientes", dijo "Van a hacer que pague mucho dinero en mi sillón dental más adelante".

¿Hay esperanza para los amantes de esas bebidas? Sí, y viene en forma de un absorbente.

"Bébalas con un absorbente y enjuáguese la boca enseguida con agua para ayudar a neutralizar el pH", afirmó Huang. "Si las bebe a sorbos, está dando a tus dientes un baño de ácido que erosiona el esmalte".

3. No se deje engañar por los blanqueadores

Muchas personas creen que necesitan caros paquetes de blanqueamiento de los dientes con luces azules para eliminar las manchas de su dentadura. Sin embargo, esos productos puede que no funcionen tan bien como la gente cree e, incluso, podrían causar algún daño.  

"La luz es un engaño visual. El calor deshidrata los dientes y hace que parezcan blancos de inmediato", explica Huang. "Pero una vez que los dientes se rehidratan, el color regresa".

Incluso las pastas dentales blanqueadoras pueden ser perjudiciales.

"Muchas de ellos tienen ingredientes abrasivos que quitan las manchas pero también eliminan el esmalte", explicó. "Sus dientes parecen más brillantes, pero con efectos perjudiciales a largo plazo".

[Esto argumentó la FDA para no aprobar la venta de una nueva presentación de un poderoso antialérgico]

La Asociación Dental de Estados Unidos (ADA, en inglés) recomienda usar pastas dentales y tiras blanqueadoras que lleven el sello de aceptación de esa organización, lo que significa que son seguras y eficaces.

4. No use alineadores de dientes caseros

La mayoría de la gente no se ajustaría por sí misma un tobillo roto. Lo mismo pasa con los ajustes de ortodoncia.

"No debemos mover partes del cuerpo sin supervisión", afirmó Huang. "He tenido que arreglar muchos desastres de ortodoncia que fueron realizados en casa".

En algunos casos, los pacientes que emplearon alineadores caseros pueden perder hueso o tener que sacarse los dientes porque nadie se ocupó de las complicaciones a medida que fueron surgiendo.

"A veces los dientes frontales pueden parecer bonitos, pero luego los del fondo no se juntan", explicó. "Entonces es incómodo masticar o hablar porque toda la mordida está desalineada".

Huang recomendó dejar la alineación de los dientes en manos de profesionales y visitar para ellos a un dentista u ortodoncista.

5. No se cepille justo después de comer

Para sorpresa de muchos, los dientes son blandos y cepillarse justo después de comer puede dañar el esmalte.

"Justo después de comer, el pH de la boca desciende porque las enzimas han iniciado el proceso de digestión. Este proceso continúa durante 30 minutos", explicó. "Espere 30 minutos después de comer antes de cepillarse".

[Desde el lunes podrá solicitar gratuitamente nuevas pruebas de COVID-19]

Para sentir la boca má fresca antes de que pase ese tiempo, Huang recomienda enjuagarse con agua.