IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos prohibirá traer perros de países con riesgo de rabia canina como Colombia, Perú, Cuba y Venezuela

La medida entrará a regir el 14 de julio y será reevaluada en un año. Una docena de países latinoamericanos está en la lista de restricciones. La suspensión afectará a todos los perros y en algunos casos los CDC podrían otorgar un permiso especial de entrada.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos suspenderá la importación de perros desde 113 países, después de detectar un fuerte aumento en el número de cachorros que entran al país con certificados fraudulentos de vacunación contra la rabia, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

La medida entrará a regir el 14 de julio y se espera que sea revaluada en un año. La prohibición de entrada se aplicará a todos los perros, incluidos los cachorros, los perros de apoyo emocional y los caninos que viajaron al exterior y regresan de países de alto riesgo, según informó la agencia Reuters. También incluye perros que llegan del exterior sí han estado en un país de alto riesgo durante los últimos seis meses.

[Los dueños de mascotas en EE.UU. gastan más en ellas que en su propio cuidado, según sondeo]

Entre los países incluidos en la suspensión hay varios latinoamericanos: Colombia, Bolivia, Brasil, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela. 

También se verán afectadas las importaciones de perros desde Rusia, India, China, Qatar y otras naciones de Asia y África. 

La suspensión temporal de importación de perros a Estados Unidos incluye a países como Rusia, India y China. Una docena de naciones latinoamericanas también están en la lista.
La suspensión temporal de importación de perros a Estados Unidos incluye a países como Rusia, India y China. Una docena de naciones latinoamericanas también están en la lista. Julio Cortez/AP

“Esta acción temporal es necesaria para garantizar la salud y seguridad de los perros importados a Estados Unidos y para proteger la salud pública contra la reintroducción de la variante del virus de la rabia canina en Estados Unidos”, señala el anuncio de los CDC.

La rabia canina fue erradicada de Estados Unidos en 2007, según las autoridades de salud.

[Los CDC catalogan como “preocupante” la variante delta del coronavirus]

Si usted se encuentra en alguno de los países incluidos en la suspensión y tiene una mascota que quiere traer a Estados Unidos, puede solicitar un permiso especial a los CDC al menos 30 días antes de su viaje. “Reconocemos que habrá algunas personas que necesitarán traer un perro a Estados Unidos", explicó a la radio pública la veterinaria de los CDC, Emily Pieracci. 

La aprobación del permiso quedará a discreción de las autoridades de salud. Si se lo niegan no podrá apelar la decisión. “A los perros que lleguen de países de alto riesgo sin la aprobación previa por escrito de los CDC se les negará la entrada y se les devolverá al país de salida con cargo al importador”, señala un comunicado oficial. 

Pieracci dijo a Reuters que durante la pandemia de COVID-19 se suspendieron o cancelaron muchos programas de vacunación de perros en todo el mundo y habló de un número creciente de casos de rabia canina en Haití y Perú como resultado de esos recortes.

La funcionaria explicó que durante el 2020, los CDC detectaron a más de 450 perros que llegaron a Estados Unidos con certificados de rabia falsificados o fraudulentos, un aumento del 52% en comparación con los dos años anteriores.

Según los CDC, poco más de un millón de perros son importados a Estados Unidos anualmente. La suspensión de entrada afectará a cerca del 6% de los caninos importados.