IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esperaba siete bebés y dio a luz nueve: la peligrosa cesárea de esta mujer de Mali puede pasar a los récord Guinness

Halima Cisse, la madre de 25 años, dio a luz a los bebés el martes tras una cesárea en Marruecos después de ser enviada allí para recibir atención especial. Los bebés llegaron prematuramente a las 30 semanas. La madre "corría un grave riesgo de perder el útero o perder la vida", dijo un médico.

Por Baba Ahmed y Tarik El Barakah - The Associated Press

BAMAKO, Mali— Una mujer de Mali dio a luz a nueve bebés en un solo parto por cesárea, a pesar de que solo esperaba tener siete, informaron el ministro de Salud de ese país africano y la clínica de Marruecos donde nacieron los nonillizos. 

Se trata de la primera vez desde que se tiene registro que una mujer da a luz a nueve bebés a la vez y todos sobreviven. 

Las cinco niñas, los cuatro niños y la madre "se encuentran bien", dijo el ministro de salud de Mali en un comunicado.

La mujer de 25 años, identificada como Halima Cisse, dio a luz a los bebés el martes tras una cesárea en Marruecos después de ser enviada allí para recibir atención especial, anunció el principal funcionario de salud de Mali.

Vista general de la sala de bebés prematuros donde se encuentran los nueve bebés nacidos juntos en la clínica privada de Ain Borja, en Casablanca, Marruecos.
Vista general de la sala de bebés prematuros donde se encuentran los nueve bebés nacidos juntos en la clínica privada de Ain Borja, en Casablanca, Marruecos.AP

Los bebés fueron fotografiados mientras movían los pies y las manos de incubadoras en la clínica privada Ain Borja, en Casablanca. El personal médico ha dado seguimiento a su estado de salud con regularidad en la sala de neonatología del centro.

"Los médicos no podían entender": esta mujer quedó embarazada de nuevo mientras ya esperaba otro bebé

Cisse solo esperaba tener siete bebés. Los médicos malienses, por orden del Gobierno, la enviaron a Marruecos para el alumbramiento, pues los hospitales de Mali, uno de los países más pobres del mundo, están mal equipados para brindar la atención adecuada a situaciones excepcionales como los embarazos múltiples.

Posible récord mundial

El director de la clínica de Casablanca, Youssef Alaoui, dijo a la televisión estatal marroquí que habían sido contactados por médicos malienses sobre el caso hace un mes y medio. Nadie en el hospital esperaba los nueve bebés, dijo.

Cisse dio a luz prematuramente a las 30 semanas y ahora se encuentra en condición estable después de una hemorragia abundante por la que recibió una transfusión de sangre, dijo.

El Libro Guinness de los Récords Mundiales dijo en un correo electrónico a a The Associated Press el miércoles que el récord actual para el parto múltiple más numeroso con todos los bebés vivos es de ocho, y que está verificando el nacimiento en Marruecos.

La mujer que ostenta el récord Guinness actual es la estadounidense Nadya Suleman, quien dio a luz en 2009 a ocho niños prematuros, pero sanos.

Tratamientos de fertilidad

Alaoui, el director de la clínica, dijo que, hasta donde él sabía, Cisse no había usado tratamientos de fertilidad. El Ministerio de Salud de Mali no proporcionó ninguna otra información sobre el embarazo o la cesárea.

Una enfermera marroquí cuida a uno de los nueve bebés protegidos en una incubadora en la sala de maternidad de la clínica privada de Ain Borja en Casablanca, Marruecos, el miércoles 5 de mayo de 2021.
Una enfermera marroquí cuida a uno de los nueve bebés protegidos en una incubadora en la sala de maternidad de la clínica privada de Ain Borja en Casablanca, Marruecos, el miércoles 5 de mayo de 2021.AP / AP

Yacoub Khalaf, profesor de medicina reproductiva en el King's College de Londres, dijo que tales nacimientos serían extraordinariamente improbables sin un tratamiento de fertilidad y señaló los peligros involucrados en tales nacimientos múltiples.

[¿Es seguro que las embarazadas se vacunen contra el COVID-19? Esto es lo que sabemos]

La madre "corría un grave riesgo de perder el útero o perder la vida", dijo. Los bebés “podrían sufrir discapacidades físicas y mentales. El riesgo de parálisis cerebral es astronómicamente más alto".

El médico instó a tener más conciencia en todo el mundo sobre los tratamientos de fertilidad y los riesgos y costos de tener tantos bebés prematuros al mismo tiempo.