IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es seguro vacunarse contra el COVID-19 y la gripe al mismo tiempo? Sí, dicen los expertos

Las evidencias científicas demuestran que recibir ambos fármacos en la misma cita no suponen ningún peligro para la salud.

Por Emma H. Tobin - The Associated Press

¿Puedo vacunarme contra la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo? Sí, puede recibir ambas vacunas en la misma visita.

Cuando las vacunas contra el COVID-19 comenzaron a ser administradas en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron esperar 14 días entre ésta y otras inmunizaciones como medida de precaución. 

Una mujer recibe al mismo tiempo la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna contra la gripe en el hospital Jackson Memorial de Miami, el 5 de octubre de 20201.Lynne Sladky / AP

Pero la agencia revisó sus directrices y ahora defiende que ese lapso de tiempo es innecesario.

Los CDC y otros expertos en salud señalan que la experiencia pasada demuestra que las vacunas contra el COVID-19 funcionan tal y como están pensadas para hacerlo y que cualquier efecto secundario es similar si distintas vacunas se administran por separado o en la misma visita.

Más de 129,000 niños en EE.UU. perdieron a uno de sus padres por el COVID-19]

"Tenemos la experiencia de vacunar a nuestros niños con varias vacunas", apuntó el especialista en gripe Richard Webby del Hospital de Investigación Infantil St. Jude.

Estar al día con todas las vacunas será especialmente importante este año, advierten los expertos.

Como la gente llevaba mascarilla y se quedaba en casa, la temporada de gripe del año pasado apenas dio estragos. Pero este año se desconoce si será intensa al ir recuperando algo de normalidad.

"La preocupación es que si ambos [virus] circulan al mismo tiempo, vamos a tener esta especie de 'doble-pandemia'", señaló Webby. "La inquietud es que [en caso de que la gripe afecte a muchas personas] añadirá tensión a un sistema de atención médico que ya está agotado".

Los CDC recomiendan a todas las personas de 6 meses o más vacunarse una vez al año contra la gripe, preferiblemente a finales de octubre. 

La vacuna antigripal tarda entre 10 y 14 días en hacer pleno efecto, por lo que si se administra cuando el virus ya está circulando el cuerpo puede no tener tiempo de desarrollar anticuerpos y protegerse. 

[Los negocios que violen la exigencia de vacunas en Los Ángeles podrán ser multados con hasta $5,000]

Existen distintas fórmulas para administrarla: desde inyecciones a spray nasal.

Los resfriados y la gripe producen síntomas similares. Si llega a experimentar alguno compatible con ambos, los CDC recomiendan posponer la cita para vacunarse y esperar a sentirse mejor.