IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es falso que en los restaurantes no se propaga el coronavirus

La presentadora de Fox News, Laura Ingraham, minimizó el riesgo de contraer el coronavirus en un restaurante. Los estudios y varios expertos señalan que comer en interiores sí que genera un mayor riesgo de contagio.
/ Source: Telemundo

Por Bill McCarthy - Politifact

Es falso el argumento de que en los restaurantes no se propaga el coronavirus. No existe evidencia científica que lo respalde.

La presentadora de Fox News, Laura Ingraham, minimizó el riesgo de contraer el coronavirus mientras se come en un restaurante, señalando de manera errónea que las restricciones de comer al aire libre no tienen sustento científico. 

“Sabe cuál es la mentira más grande, que los restaurantes son propagadores del COVID”, dijo Ingraham al también presentador Sean Hannity mientras ella terminaba su show y él empezaba el suyo. “No hay evidencia científica de que sea así”.

El comentario del 8 de diciembre se hizo cuando Hannity comentó una entrevista que Ingraham había hecho al aire el día anterior con la dueña de un restaurante en Los Ángeles. La propietaria, Angela Marsden, había publicado un video viral criticando a las autoridades del condado por suspender la atención al aire libre. 

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Después, Hannity especificó que se refería a cenas “al aire libre” en California. Pero lo que Ingraham dijo sobre restaurantes fue mucho más extenso —y más equivocado—. No es correcto decir que “no hay evidencia científica” que demuestre que los “restaurantes son propagadores de COVID”.

“Hay mucha información que muestra que los restaurantes son un ambiente de alto riesgo”, dijo Emily Landon, una epidemióloga y profesora asociada de medicina en la Universidad de Chicago. 

“Cada vez que la gente se congrega, aumentan las oportunidades de transmisión si alguien está infectado”, dijo Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental de la Universidad de Columbia. “El restaurante no es la excepción”.

Fox News no ofreció comentarios para esta verificación de datos. 

Comer en interiores es el mayor riesgo, señalan los estudios

Los riesgos asociados a cenar en un restaurante varían según las precauciones de seguridad que los restaurantes toman y la situación del coronavirus en sus zonas geográficas. Muchos restaurantes se han vuelto más seguros con el tiempo, pero el aumento de los casos en muchos estados eleva la posibilidad de toparse con una persona infectada.

[México se convierte en el primer país de América Latina que autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19]

“Es difícil hacer conclusiones universales porque la pandemia es diferente en diferentes partes del país e incluso en distintas partes de un estado”, dijo Amesh Adalja, investigador del Centro para la Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins. “En algunas partes del país, los restaurantes no están impulsando los contagios. En otras, sí han sido identificados en investigaciones de casos”.

Datos del Gobierno local de Washington, D.C., por ejemplo, han mostrado que los restaurantes y bares están entre los lugares más comunes para esparcir el virus. Los datos de Los Ángeles y alrededores han sido menos claros.

Aun así, hay bastante evidencia de que el COVID-19 puede y se ha propagado en restaurantes, especialmente aquellos que permiten la reunión de grandes grupos de personas en su interior sin mascarillas.  

“Estudios de casos han indicado que los restaurantes son ambientes de alto riesgo para la transmisión de COVID-19”, dijo Jason McDonald, un vocero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). “En lugares como restaurantes, la gente se quita las mascarillas para consumir alimentos y bebidas, lo que aumenta el riesgo de transmisión”.

Un informe de los CDC en septiembre, basado en un sondeo de 314 personas sintomáticas que pasaron pruebas del coronavirus en julio, halló una conexión entre dar positivo en el examen del coronavirus y visitar lugares con opciones para comer y beber en interiores, como restaurantes. 

Los autores escribieron que aquellos que dieron positivo en las pruebas fueron “aproximadamente dos veces más propensos a haber reportado que habían comido en un restaurante” que aquellos que dieron negativo. 

En un estudio en noviembre publicado por la revista Nature, investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Northwestern analizaron datos de movimiento recogidos de manera anónima por teléfonos celulares entre marzo y mayo en 10 ciudades en Estados Unidos.

Los restaurantes de servicio completo, gimnasios y otros lugares bastante concurridos representaron una porción desproporcionada de infecciones de COVID-19, mostraron las simulaciones del estudio. “Los restaurantes fueron de lejos los lugares de mayor riesgo”, señaló Jure Leskovec, autor del informe, a reporteros en noviembre. 

¿Cómo se propaga la COVID-19 en restaurantes?

Comer al aire libre es más seguro que hacerlo en interiores, dicen los CDC, y los restaurantes con mesas separadas y un número limitado de invitados son menos riesgosos que los restaurantes que no mantienen a sus comensales separados. 

El virus se propaga principalmente por el contacto físico cercano, cuando la gente se expone a las gotas respiratorias que son lanzadas al aire cuando una persona infectada tose, estornuda, habla, ríe o respira. 

Sin embargo, hay una creciente evidencia de que las infecciones también podrían darse de diminutas partículas en el aire, especialmente en “lugares cerrados con una ventilación inadecuada”, dicen los CDC. Shaman citó un estudio reciente de investigadores surcoreanos que analizó las partículas transmitidas en el aire en un restaurante. 

Los investigadores examinaron los orígenes de un brote en un restaurante, en junio, en la ciudad de JeonJu. Hallaron que, debido a la manera en que al aire circuló en el restaurante, una persona contrajo el virus después de solo cinco minutos de exposición a un comensal infectado que estaba a más de 20 pies de distancia. 

Otros estudios han indicado que los espacios cerrados conllevan riesgos mayores de contagio. El medio The Atlantic destacó uno que mostró las probabilidades de que la transmisión fuese casi 20 veces mayor en espacios cerrados que en ambientes abiertos. Landon compartió con PolitiFact una presentación de PowerPoint creada por autoridades en Illinois que enumeraba varios otros estudios, como uno que examinó uno de los primeros brotes dentro de un crucero

Los restaurantes pueden reducir la probabilidad de propagar el virus. Shaman recomendó minimizar o eliminar las comidas en su interior, limitar el número de mesas y separarlas, requerir que los meseros utilicen guantes y mascarillas, aumentar la ventilación y mantener las superficies limpias. También sugirió que los restaurantes guarden información de contacto de los comensales en caso de que se necesite rastrearlos. 

Nuestro veredicto

Ingraham dijo: “Sabe cuál es la mentira más grande, que los restaurantes son propagadores de la COVID. No hay evidencia científica de que sea así”.

De hecho, bastante evidencia indica que comer en restaurantes ha ayudado a propagar el coronavirus. Lugares que permiten comer en interiores y no siguen protocolos de seguridad son considerados especialmente inseguros. 

Por lo tanto, calificamos el argumento de Ingraham como falso

Este artículo fue traducido por Andrea López-Cruzado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot