IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En estos 8 estados los CDC reportan un brote de salmonela que atribuyen a aves silvestres enfermas

"Los datos epidemiológicos y de laboratorio muestran que el contacto con pájaros cantores silvestres y comederos de pájaros probablemente esté enfermando a las personas con este brote", dijo la máxima autoridad sanitaria de EE.UU. Hasta el momento no se han reportado muertes. Esto recomiendan para evitar contagios.

Por Wilson Wong - NBC News

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están investigando un brote de salmonela en varios estados que, según la agencia, puede estar relacionado con aves cantoras silvestres y comederos para aves.

Unas 19 personas en ocho estados han sido infectadas con salmonela, una bacteria que puede causar diarrea, fiebre y calambres estomacales de seis horas a seis días después de la exposición, dijeron el jueves los CDC. Los afectados tienen edades comprendidas entre los 2 meses y los 89 años, según la agencia.

"Los datos epidemiológicos y de laboratorio muestran que el contacto con pájaros cantores silvestres y comederos de pájaros probablemente esté enfermando a las personas con este brote", dijo el CDC.

Los estados afectados son California, Washington, Oregon, Tennessee, New Hampshire, Oklahoma, Mississippi y Kentucky. Los primeros casos se informaron el 27 de diciembre, según las autoridades.

Hasta el momento, ocho personas han sido hospitalizadas. No se han reportado muertes.

[Las personas vacunadas pueden viajar en avión en Estados Unidos sin restricciones, según la nueva guía de los CDC]

En Oregon y Washington, la salmonela que se encuentra en las aves silvestres conocidas como Siskins que han enfermado o muerto está estrechamente relacionada con la que se encuentra en las personas infectadas, según los CDC. Los Siskins son una especie de pájaro cantor que se destaca por sus plumas con rayas amarillas.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California dijo en febrero que estaba "inundado" con llamadas de residentes que informaron sobre Siskins  enfermos o muertos, en los que se encontró salmonelosis, la enfermedad causada por la salmonela.

Las aves pueden contraer la infección cuando comen alimentos, beben agua o entran en contacto con objetos como comederos para pájaros contaminados con heces de aves infectadas, según el departamento.

Las aves infectadas "a menudo parecen débiles, tienen dificultad para respirar y pueden permanecer quietas durante períodos prolongados con las plumas revueltas o esponjosas", dijo el departamento.

[Tras 66 años de matrimonio, esta pareja falleció por COVID-19 con minutos de diferencia]

Los CDC recomiendan que las personas se laven las manos después de tocar aves silvestres, comederos para aves o fuentes con agua en las que estas se bañan. La agencia también aconseja a las personas que limpien y desinfecten los comederos y las fuentes baños para pájaros semanalmente o cuando estén visiblemente sucios.

La mayoría de las aves mueren dentro de las 24 horas posteriores a la infección, mientras que la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. Algunos casos graves pueden requerir hospitalización y antibióticos.