IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La farmacéutica Eli Lilly baja un 70% el precio de insulina y limita a $35 al mes el costo de este fármaco clave para millones

La medida entra en vigor de forma inmediata y se ajusta a una ley recién aprobada para reducir la carga económica a millones de personas diabéticas que precisan este fármaco.

Por Berkeley Lovelace Jr. - NBC News

La compañía farmacéutica Eli Lilly anunció este miércoles que limitará el precio de su insulina a 35 dólares al mes, una medida que, según indicaron expertos, podría animar a otros fabricantes de este medicamento a seguir sus pasos en Estados Unidos.

La decisión supondrá un respiro económico para millones de personas con diabetes en el país, que pueden llegar a más de 1,000 dólares por la insulina que les salva la vida.

La medida pone además a la farmacéutica en línea con una disposición de la Ley de Reducción de la Inflación, que el mes pasado impuso un tope mensual de 35 dólares en el costo de la insulina para los mayores inscritas en Medicare, el plan de cobertura médica del Gobierno. 

Boxes of Eli Lilly & Co. Humalog brand kwikpen insulin delivery devices are arranged for a photograph at a pharmacy in Princeton, Illinois, U.S., on Monday, Oct. 23, 2017. Eli Lilly is scheduled to release earnings figures on October 24.
Cajas de insulina de Eli Lilly, en una farmacia de Illinois en 2017.Daniel Acker / Bloomberg via Getty Images file

Los fabricantes de insulina han recibido presiones de la Casa Blanca, de congresistas y de activistas para que reduzcan el precio de este fármaco, imprescindible para las personas diabéticas.

Eli Lilly precisó que rebajará en un 70% el precio de su insulina más recetada, Humalog, y de otra insulina llamada Humulin a partir del cuarto trimestre, que comienza en septiembre.

La farmacéutica también explicó que reducirá el precio de su versión genérica autorizada de Humalog a 25 dólares el vial a partir de mayo, y en abril lanzará al mercado una insulina biosimilar para competir con el medicamento Lantus, de la compañía Sanofi.

El consejero delegado de Eli Lilly, David Ricks, dijo en un comunicado que las aseguradoras y el sistema farmacéutico tardarán en aplicar sus recortes, por lo que la farmacéutica limitará inmediatamente los gastos mensuales de bolsillo a 35 dólares para las personas que no están cubiertas por el programa de medicamentos con receta de Medicare.

[Un popular edulcorante puede provocar problemas cardíacos]

La insulina es producida normalmente por el páncreas y utilizada por el organismo para convertir los alimentos en energía, pero los diabéticos no producen la suficiente.

Alrededor de 8.4 millones de personas son diabéticas y dependen de la insulina para vivir en Estados Unidos, según la Asociación Americana de Diabetes. Tres fabricantes, Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi, dominan el mercado de este fármaco.

Estudios han demostrado que los precios de la insulina se han triplicado en las dos últimas décadas, además de que es mucho más cara en Estados Unidos que en otros países occidentales. La Corporación RAND, un grupo de expertos en políticas públicas, estimó que en 2018 el precio medio de un vial de insulina en Estados Unidos fue de 98,70 dólares.

Este tope se aplica automáticamente a las personas con seguro privado. Las que no tengan serán elegibles, siempre y cuando se inscriban en el programa de asistencia de copago de Eli Lilly. 

Ese programa comenzó a proporcionar insulina a los pacientes —independientemente de su situación de seguro— por no más de 35 dólares al mes en 2020 debido al estallido de la pandemia del COVID-19.

En noviembre, el precio de las acciones de Eli Lilly cayó en picado después de que un tuit falso enviado por una cuenta impostora afirmara que la empresa iba a fabricar insulina gratuita, lo que volvió a poner el foco de atención sobre el precio del medicamento.

[Millones de beneficiarios de Medicaid podrían ser expulsados del programa, le explicamos los cambios que vienen y qué hacer si pierde la cobertura]

Además de la presión política, Eli Lilly también se enfrenta a la amenaza de la competencia ajena a la industria farmacéutica, de acuerdo con Larry Levitt, vicepresidente ejecutivo de política sanitaria de KFF, antes conocida como Kaiser Family Foundation. 

Civica Rx, una empresa sin ánimo de lucro de Lehi (Utah), anunció el año pasado su intención de fabricar y vender versiones genéricas de insulina a pacientes por no más de 30 dólares el vial y a 55 dólares la caja de cinco cartuchos con pluma. El estado de California también planea fabricar insulina de bajo costo, al igual que Mark Cuban Cost Plus Drug Co, que vende medicamentos baratos por Internet.

“Sin duda, Eli Lilly se da cuenta” de esta situación, afirmó Levitt.

Stacie Dusetzina, profesora de Política Sanitaria del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville (Tennessee), coincidió en que lo más probable es que la medida se deba a la creciente competencia.

“La empresa está reaccionando ante la enorme competencia existente y futura para estos fármacos”, señaló.

Con información de The Associated Press