IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El senador Mitch McConnell es dado de alta del hospital donde recibió tratamiento por el golpe en la cabeza que sufrió tras caída

El líder de la minoría republicana en el Senado salió del hospital este lunes donde fue tratado por una concusión y una fractura de costillas menor tras caerse la semana pasada.

Por Sahil Kapur, Ryan Nobles y Frank Thorp V - NBC News

WASHINGTON.— Mitch McConnell, senador republicano por Kentucky y líder de la minoría en el Senado, fue "dado de alta del hospital hoy", informó este lunes su director de Comunicaciones, David Popp, en un comunicado.

McConnell sufrió una caída al salir de una cena el miércoles en Washington, D.C., que le provocó una concusión y por la que tuvo que se hospitalizado, reveló su oficina.

"Los doctores aconsejaron que el próximo paso será un período de terapia y rehabilitación en una institución médica antes de regresar a la casa", indicó Popp.

"Durante el tratamiento este fin de semana, el líder del equipo médico descubrió que el senador también sufrió una fractura en una de las costillas el miércoles, por la que ahora también es tratado".

El viernes, uno de sus asesores políticos que lo visitó en el hospital, reveló que McConnell se encontraba bien y deseoso de ser dado de alta.

"El líder y al la secretaria Chao [Elaine Chao, esposa de McConnell], agradecen por los cuidados médicos, rezos y apoyo que han recibido", indicó Popp el lunes.

La caída ocurrió en el hotel Waldorf Astoria en Washington, D.C., anteriormente el Trump International Hotel, de acuerdo con una fuente cercana a los hechos.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, por Kentucky, en el centro, habla con los periodistas en el Capitolio en Washington, el martes 8 de febrero de 2022.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, por Kentucky, en el centro, habla con los periodistas en el Capitolio en Washington, el martes 8 de febrero de 2022.Susan Walsh / AP

El senador había asistido a un evento del Fondo de Liderazgo del Senado, un comité acción política alineado con McConnell, amplió otra fuente.

McConnell, de 81 años, es el republicano que más tiempo ha estado como líder en el Senado y es reconocido por ayudar a su partido a conseguir varios logros prioritarios, incluyendo la inclusión de jueces conservadores en la Corte Suprema, la aprobación de la reforma tributaria de Trump y el frecuente entorpecimiento de la agenda demócrata.

Su hospitalización esta semana ocurrió mientras el Senado se encuentra dividido por estrecho margen, con los demócratas controlando la Cámara Alta por 51 a 49 escaños.

Los senadores demócratas John Fetterman, por Pennsylvania, y Dianne Feinstein, por California, han estado también hospitalizados: el primero por depresión y Feinstein por herpes zóster [también conocido como culebrilla].

Políticos de ambos partidos han hecho públicos sus deseos de una pronta recuperación de McConnell.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, abrió su discurso del jueves deseándole a McConnell "una rápida y total recuperación", afirmó que llamó a McConnell el jueves en la mañana y que conversó brevemente con miembros de la oficina del republicano.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, afirmó que él y los demócratas estaban rezando por "una rápida y total recuperación" de McConnell, un deseo también expresado por el segundo líder de la minoría en el Senado, John Thune.

McConnell tuvo una caída anterior en su casa de Kentucky en el 2019. En aquella ocasión se fracturó un hombro.